lunes, 22 de julio de 2019

MEMORIAS. Por HILDA BALBIN ALCOCER.



Hace 20 años cuando llegué a Arequipa ( todavía sin pensar en quedarme a vivir) fui de compras por vez primera . Me habían referido dos grandes mercados: San Camilo y Nueva Esperanza. Me llamaron la atención ciertas voces y algunas expresiones que yo nunca había escuchado en otras ciudades del país y donde las verduleras ofrecían frescas y deliciosas "carolas", "papas lisas" "lacayotes" "rocotos machos" "porrón" "cilandro en mazo" "lechuga mantequilla" "choclo caymeño" "rocoto que pica triple" "zapallo bebé", "huevos lindos", etc.

Caserita, déme dos lechugas ¿Qué? carolas dirá, jugosas de hoja doble. Si, déme esas. Déme un poro ¿poro? Ahhh eso se llama porrón. Perdón, porrón. Déme dos kilos de olluco ¿cuál? Esos, de la canasta. Ahh papa lisa. Por favor dígame, ¿esa calabaza está madura? Ella me alcanza una especie de gran pepinillo alargado,verde, le daba palmadas y me decía: con un tajllanazo (palmada) se sabe que está fresco, delicioso. No, esa no. Aquélla, la redonda, de manchas blancas. Ahh, ¿De dónde es usté? esto se llama lacayote. Disculpe, lacayote. Déme culantro ¿culantro? será cilandro ¿Un mazo o dos? Qué es mazo, casera. Un mazo es ésto y me enseña un atado. Ah, sólo uno. Déme camotes morados. No hay morados. Si, ésos de ahí. Esos no son morados. Sí son. No son. Son amarillos, ricos dulces. Yo insisto, tiene cáscara morada. Nooo, tendrán cáscara morada pero son amarillos por dentro ¿No ve? y me enseña raspando la cáscara con la uña. Los sigo viendo morados. Déme choclos. ¿De dónde? Cómo de dónde. Esos de ahí. Ah, esos son de Cayma. Y cuál es la diferencia con los otros choclos. Los de Cayma tienen dientes pequeños y dulces y, ¿esos? son de Cusco. Son más grandes y chumas, para sancocharlos hay que hecharles azúcar. Déme los de Cayma. ¿Las dejo en ropa interior? ¿Cómo?. Quiero decirle si le quito las hojas de encima o las dejo con un poco de hojas, es decir en interiores. Ahhh. Sí,si. Déme zapallo. Éstos son zapallos para bebé, son de Yumina. Acá vendo verduras buenas, no son pallapadas ni regadas con agüedesagüe. Retomo el diálogo: No creo que sean para bebé, tienen la cáscara muy gruesa asemeja una roca rugosa, no he visto en ningún puesto el zapallo de cáscara verde, suave como los que hay en Ayacucho o en Lima. ¡Lleviusté casera! Es lúnico quihay en tuíto Arequipa. La casera toma un serrucho, apoya el zapallo en un banco y empieza a serruchar, calculando el peso que le pedí. Me asusto. Y ahora, cómo quito la cáscara. En casa no tengo serrucho. Ella me dice riendo: Usté no sabe nada, pongaló a la olla con tuita la cáscara y el chaque sale bien rico. ¿Chaque? Sí, el chaquetripas. Ah. Me quedé callada y dejé la pregunta para otro día. ¿Es todo casera? Sí, es todo. Lleviusté huevos lindos, caserita. ¿Por qué son lindos? Porque son de La Joya (valle a 40 min. de Arequipa). Los huevos de Lima son chumas.¿Qué significa "chuma"? Sin gusto. y cómo es el "rocoto que pica triple". Ahh es el rocoto bien macho que pica al entrar, pica al salir y le pica al perro...

Creí que para ser mi primer día en el mercado, era suficiente. Pagué con un billete de cien soles y ella dijo: son ochenticinco de vueltos. ¿Vueltos o vuelto? vueltos caserita porque son varios, entre monedas y billetes. Ahhh. Mientras tomaba nota de cada palabra ella me lanzó la pregunta que hacía rato tenía guardada, un poco guiñando y acomodándose el gran sombrero de paja: Disculpiusté casera, ¿De dónde vieniusté? Soy ayacuchana. Ah, ya me había pareciu, usté está en Arequipa, en otro país - dijo riendo. Uhhh, tieniusté que aprender muchas cosas tuavía.

Yo iba caminado entre el murmullo de la gente y el vocerío de huevos lindos, queso paria, queso lluta, arroz camanejo, rocotos de huerto para llatan, rocotos para relleno, etc.
}
Trataba de salir entre estibadores y vendedores ambulantes y todavía me faltaba comprar las frutas.
Caminé feliz bajo el sol amarillo yema de huevo tratando de grabar mentalmente ese nuevo mundo que tenía su propio delicioso lenguaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario