miércoles, 14 de junio de 2017

MAXIMO TORRES MORENO "PREMIO PALABRA EN LIBERTAD" DE LA SOCIEDAD LITERARIA AMANTES DEL PAÍS HA SIDO DISTINGUIDO POR EL GOBIERNO PERUANO

Resultado de imagen para MAXIMO TORRES MORENO

EN EL MES DE LA CULTURA AFROPERUANA EL
MINISTERIO DE CULTURA PERUANO OTORGÓ DISTINCIÓN DE PERSONALIDAD MERITORIA DE LA CULTURA PERUANA AL ESCRITOR AFRO-CHALACO: MÁXIMO TORRES MORENO

El Ministro de Cultura Salvador del Solar Labarthe, en ceremonia realizada en el Gran Teatro Nacional, reconoció al escritor afro-chalaco Máximo Justo Torres Moreno, como “Personalidad Meritoria de la Cultura Peruana” en mérito a su trayectoria personal como escritor, músico e investigador, en el marco del Mes de la Cultura Afroperuana, otorgándole la Medalla y el Diploma de Honor correspondiente.
La Resolución Ministerial N° 201-2017-MC de fecha 12-06-2017 señala que el reconocimiento es “a su trayectoria como escritor, poeta e investigador de la poesía afroperuana. Introduce nuevos términos a la Literatura Afroperuana, potencia la explotación lingüística, incorporando los símbolos de la significación astral y rítmica del sabor afroperuano. Explora también en sus obras a las ancestrales divinidades africanas y su sincretismo mágico religioso”.

Máximo Torres Moreno, “Majustomo”, nació el 28 de febrero de 1949 en la Calle Lazareto, cdra. 7, Callao, hijo del sastre cañetano José Emiliano Torres Pujada y de la vecina chalaca Juana Andrea Moreno Mogollón. En su hogar infantil siempre estuvieron presentes los libros de autores clásicos, una radio y discos con música clásica y también de la época (salsa y guaguancó), despertando en él su vena creativa, incluso su padre escribió valses y boleros, así como libros de cuentos (“Qué malo es vivir soltero”, “Me botaron del Infierno” y “Rojo, un cuento de amor trágico”).

Ha estudiado en la escuela Fiscal No. 482 “José Gálvez” en La Punta y en la Gran Unidad Escolar “2 de Mayo”, donde empezó a escribir sus primeras poesías. Posteriormente egresó de la Escuela Superior de Administración de Empresas y formó parte del Teatro Universitario de la UNMSM.
Además de su trabajo en temas administrativos y operativos, su lado artístico lo llevó a participar en comerciales de televisión, en el cine (“Compre antes que se acabe”, “Profesión Detective”, “El Socio de Dios”, entre otros), mostrando su lado humorístico en la televisión (“Los Detectilocos”, “Camotulio”, “Risas y Salsa”, “Hola que tal”, “El Risódromo”, “La Máquina de la Risa”, etc.) y en el teatro (“Los Gallinazos sin plumas”, “El Sueño del Pongo”, etc.).

Además de escritor, es compositor de canciones en géneros tan porteños como la salsa y el bolero, habiendo obtenido en dos oportunidades el Trofeo “Caribe” del Callao (mejor compositor salsero de 1987 por su tema “Cayó el telón”, y en 1989 por “Labrándote”), siendo sus canciones interpretadas por el Combo Espectáculo Creación, Kokin Romero, entre otros.

Fue Director de la Revista Literaria “La Gaviota” de la Sociedad Amantes del Callao. Sin embargo, la principal contribución cultural de Máximo Torres a la identidad chalaca es, sin duda, su poesía, especial, única y diferente, que mira el lado ancestral afro del Perú, recordándonos nombres, santos y elementos “yorubas” y palabras en lenguas africanas como el bantú, jelofe y guasá. Entre sus libros se puede citar “Poesía Experimental” (1973), “Canto a las 200 Millas, y Poemas del alma popular” (1975), “La Clave” (1981), “Armónica” (1991), “Tótem” (Alejo Ediciones, 2003. Mención honrosa Premio Nacional de Poesía de la Cadelpo), “Veneración a Obatalá” (2004), “Africanía” (2005), “Africanidad” (2005), “Battá” (2015). 

A su vez ha sido distinguido por diversas instituciones chalacas como la Universidad Nacional del Callao, la Municipalidad Distrital de La Punta, el Centro Federado de Periodistas del Callao, la Municipalidad Provincial del Callao, la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, el Club Social Miraflores, y la Sociedad Literaria Amantes del País con la Premio / Medalla "Palabra en Libertad".

En la ceremonia de distinción como Personalidades Meritorias de la Cultura Peruana, en el marco de las celebraciones del Mes de la Cultura Afroperuana, también se distinguió póstumamente a Nicomedes Santa Cruz Gamarra, María Elena Moyano Delgado y a Tránsito Hermes Palma Quiróz, así como a Julia Barreda Gonzáles, Carmen Ramírez Rivas, Jaime Rojas Angulo, Julio Mayuri Cancino, Carlos Gil Cabrera, Agrupación Afrocandela (ganadores en el último festival de Viña del Mar, en Chile).

RECUERDO DE LA INVITACION DE LA SOCIEDAD LITERARIA AMANTES DEL PAÍS EN EL AÑO 2015

INVITACIÓN ESPECIAL DEL DILECTO POETA JOSÉ BELTRÁN PEÑA - CLUB SOCIAL MIRAFLORES, EL 23 DE JULIO, 7 PM

 
Respetables colegas de la palabra en libertad y de los impulsos hermosos de la vida!!!
 
Reciban  nuestro respetuoso y sincero saludo.
 
 
Les comunicamos que nos vemos este JUEVES 23 en el Club Social Miraflores, sito en la Av. Malecón de la Reserva  535 en Miraflores. (Al frente de Larcomar) a las 6.30 pm, para realizar nuestra reunión mensual poético-literario, Asimismo para celebrar por adelantado las Fiestas Patrias.
 
 
Ese día se presentará la muestra de poesía peruana “KAUSACHUN POESÍA”, y además se realizará el tradicional recital poético con los poetas antologado.
 
Asimismo se realizará el HOMENAJE AL POETA. COMPOSITOR Y PERIODISTA, MÁXIMO TORRES MORENO, quien recibirá la Medalla “Palabra en Libertad” y el Diploma de Honor del Club Social Miraflores.
 
Los poetas antologados son:
 
Alfonsina Becerra Alvarado
Amelia Barrios Gonzáles
Angélica Zeballos León
Armando Alvarado Balarezo
Arturo García Hurtado
Atala Matellini
Áureo Sotelo Huerta
Beatriz Moreno de Rovegno
Blanca De los Ríos
Carlos Green Chávez
Carmen Flores
Cecilia Vásquez Mejía
Celia Luz Flores Flores
César Sánchez Olivencia
César A. Talledo Saavedra
Dely Triveño de García
Diego Vicuña Villar
Dina Emeteria Chávez Bellido
Dolores Solórzano
Dora Murrugarra
Elsa Rosa Núñez Del Prado Pardo
Elsa Pulgar-Vidal
Elle Mohr
Eusebio Miranda Peña
Fabricio Iannacone Villacre
Frank Otero Luque
Gianmarco Farfán Cerdán
Gilda Santillana de Romero
Gilmer Herrera Vallejo
Graciela Yacila Dodero
Héctor Domecq Galván
Humberto Pinedo Mendoza
Janet Navarro Gálvez
José Beltrán Peña
José E. Chocce
Juan Pedro Carcelen
Juan Milla Jara
Juan Rodríguez Jara
Juanita Escalante González
Julia Del Prado
Julio Vargas Castaños
Justina Aliaga Escalante
Lidia Geldstein
Lidia Mercedes Vega Centeno de los Santos
Lily Roos
Luis Antonio Padilla Mariátegui
María Bocanegra
María Camoriano Reyes
María Teresa Fukushima Takamatsu
María Elena Rodríguez Chavarri
María Rojo
María del Carmen Tello-Portal
María del Carmen Ulloa Campoverde
María Elena Urrunaga Montoya
Martha Crosby Crosby
Nancy Zamora Vidal
Nori Rojas Morote
Noriko Yonamine
Norka Bríos Ramos
Olga Manyari Rey de Córdova
Reynaldo Martínez Zea
Richard Cacchione
Roberto Valle
Rosa Petrovich G.
Roger Casalino Castro
Susana Torero
Susy Morales Coz
Teobaldo Llosa Rojas
Verónica Solórzano Vidal
Vicky Aliaga Escalante
Vilma Rojas Torres
  
 
Sin más que manifestarles nos despedimos de Ustedes reiterándoles nuestra consideración más distinguida. Nos vemos este Jueves en el Club. Ingreso libre.
 
Atentamente:
 
José Beltrán Peña & Juan Pedro Carcelen.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario