domingo, 18 de junio de 2017

"DEJÁNDOLO TODO POR LOS CANTOS DEL AMOR" Por JOSÉ BELTRÁN PEÑA.

El guitarrista Dante Quispe, y los poetas Paola Acosta, José Beltrán Peña, 
Jorge Flores Pacheco y Sandra Gonzáles Ortega en la Casa Museo Ricardo Palma.


La tierra del destacado poeta peruano Enrique Verástegui, la bella San Vicente de Cañete (Lima, 1978), es cuna de varios poetas que conozco, como es el caso de Sandra Gonzáles Ortega o Diana Benites, y ahora el de nuestro nuevo amigo, Jorge Antonio Flores Pacheco, quien nos presenta con mucha emoción y amoroso encuentro con la palabra su primer poemario titulado, Dejándolo todo por los cantos del amor, (Lima, Sociedad Literaria Amantes del País & Gaviota Azul Editores, 2017).

Destaquemos algunas aristas importantes del libro
POETICA. Es un poeta joven que nos enseña abiertamente su poética que se encuentra inmersa con el choque de su palabra con el existir de un provinciano peruano inmerso en el arte, un canto -a veces- incomprendido pero con el amor de un amador: ¡Oh! nadie entiende el sentir, / de este varón aligado al dulce frenesí, / y que me digan loco y atolondrado, / porque soy de provincia, un gran cantor, / una flor que refleja el existir, / y una llama de amor que no cambia, / todo ello es el sentido / de un alma amador. (ALMA AMADOR)

EL POETA. Nuestro autor sabe que el artista tiene que ser sincero con el sudor de su trabajo para ganarse el pan en lo físico laboral con la aureola ardiente del arte en sí: y cual promesa de un cielo viviente, / de vivir para siempre / en un iluminado jardín, / en las minas de San Andrés, / diciendo, que cual fuego existente / ablanda cual alma recio de los montes / que sus anécdotas contarán, / y yo las escribiré tan alagado / en mis papeles de algodón (…) Sólo reconocer que con el fuego del poeta, / y los encantos gratos, son iluminados los de aquel lugar. (EL FUEGO DEL POETA).

EL CAMPO DEL AMOR: En el desarrollo de su arte, nuestro poeta enmarca válidamente los entornos y los entuertos del vasto lindero del amor, creando sus propias bellezas: ¡Oh tus cantos de gala horizontal, / que endulza tanto a mi corazón solitario, / yo he de notarte en mi espíritu de varón / donde un Sol brilla alegremente en tu cielo, / tú, mi gran amor, fluyendo de querer, / en las regiones de un mundo integral (MUNDO DE AMOR)

JUZGAMIENTO EN EL AMOR: Nos da la lección que en el amor no hay que juzgar sino vivir, compartir, y seguir o terminar, porque todo ello es como una herida abierta en la yugular: Tanto me juzgaste, oh mi compañera marina, / al abismo me fui, fue tu pensar, / como el de los otros, / mi sangre será tu compañía. LLANTO ILUSORIO

LA ALEGRIA EN EL AMOR COMO EL COLOR DE LA BELLEZA: Nos comenta que cuando tengamos esa vivencia humana y mágica del compartir el sentimiento más grande e indescriptible que hay en una relación amorosa, hay que vivirlo en libertad porque su encanto y belleza estará en ese instante o en los momentos que se viven: Cuán precioso es nuestro amor. / Cantando, gozando y bailando, / respirando el oxígeno de la libertad, / amándonos sin juzgarnos en el mal, / apreciándonos como se contempla anonadado  / el azul de un sincero cielo. (CANTOS ALEGRES DEL AMOR)

EL ORGULLO EN EL AMOR ES NEGATIVO: Otra lección que nos trasmite el poeta, es que en el amor no debe existir orgullo porque liquida a la corta o a la larga la relación, porque es como tener envidia o celos, lo cual catapulta y convierte al amor en desamor: Que orgullo el mío y, / el tuyo es el más grande. / En la vida se lucha mucho / ¿De qué se lucha en la vida? / Si entre tú y yo existe / la amarga indiferencia. (…) Tanto orgullo es lo nuestro, / uno intenta ser feliz, / ríe momentáneamente, / y después no sé porque, / llora amargamente en soledad. (¿AÚN MORIRAS…?)


LA CASA, EL PALACIO, EL CORAZON: El amor para su evolución, desarrollo y crecimiento tiene que tener un espacio, un rinconcito o un paraíso creado, en donde los personajes deben ser tratados como lo más noble pero significativo de su propio existir, como es el caso de una reyna (patricia o plebeya, pero que reina en su territorio):  Palacio tuyo y nuestro / en las pampas del alba, / en las zonas de flores, / en las auras del querer, / ha de hallarse usted. Reyna mía (REYNA MÍA).


EL AMOR A LA NATURALEZA Y SU ENCANTOS: A través de sus versos también nos muestra el encanto y el compromiso que hay que tener con la naturaleza, -nuestra casa y cementerio-, y por la permanencia de su belleza latente compartida con el arte y sus bemoles: El sonido triste de una guitarra, / la profunda nostalgia de una flauta, / el lienzo morado de tu cabellera, / reabre en lo más hondo, / el grito de un águila y la lluvia ilimitada. (BUSCANDOTE)


EROTISMO: Y como es lógico donde hay amor existe erotismo, y nuestro poeta lo sabe, y lo realiza con gran fineza y delicado sentir pasional, con la palabra justa y libre: Tanto amor en tus labios, en tu pecho, / tanto gozo de ternura y bondad, / que a mi sentir le llenas de amor, / tanta pasión tus caderas despierta, / embalsando mi cuerpo y a mi corazón enamoras, / congeniándome y tanto endulzándome / de besos te llenaría el alma, / y mi alma quedándose gozoso, / contigo mi ave linda y amorosa. / Nuestro amor nunca muere en nuestra entrega, (ENAMORADO)


EL RENACIMIETO DEL AMOR: Y siguiendo el tema amatorio y erótico, resalta que después de cada entrega, unión, para homenajear lo vivido y compartido, renace el amor para seguir existiendo endiosado y cada vez más humano:  Así suelta te añoro amar, / tu cabellera consolándome, / como tus pechos aprisionándome, / es el hermoso reconocer, / que yo siento de tus labios su calor  / y de tu espíritu un abrazo encantador, / ¡Oh contigo he de renacer! (NOTANDOTE); e inclusive que por el amor y sus diferentes aristas y colores se confunden los tiempos: donde tus recuerdos ya es un presente. (FLOTANDO)


La poesía de José Antonio Flores Pacheco, es sincera, directa y auténtica, llena y escrita con mucho sentimiento en los linderos de la libertad y del amor. El amor a la vida, a la pareja, al recuerdo y a la esperanza. Son poemas que nos toca a todos, y la magia de su comunicación hace predecir que nos entregará más poemarios como un poeta enamorado de la vida porque posee madera, talento y sensibilidad. El tiempo nos dará la razón. Bienvenido seas Jorge a los linderos de la poesía de nuestro país.






No hay comentarios:

Publicar un comentario