jueves, 15 de septiembre de 2016

SUSURROS POÉTICOS DE ANIA BELOTTI. Por JOSÉ BELTRÁN PEÑA



En el mundo hay millones de personas con múltiples diferencias que sería engorroso enumerar, pero existe una de ellas, que a todo ese grupo lo divide entre las personas que poseen una elevada sensibilidad y los que carecen de ella, lo cual, se ve reflejado en todas las facetas que experimentan y accionan en la vida personal y social.

Al primer grupo pertenece nuestra dilecta amiga-poeta, Ania Belotti, quién en la primavera de su catártica y especial existencia nos presenta toda maravillada y contenta, su primer poemario titulado, Susurros del alma, comprobando el poder y la delicadeza de la palabra.

Encontramos entre sus poemas, varias aristas interesantes que queremos resaltar:
  
1.    LA TEMATICA DEL AMOR DE PAREJA:

Es una poeta sincera con el amor, recordándonos de que la persona que ama  o se ilusiona por amor sufre, caso paradójico de la alegría: 
“De qué estoy hecha / sí sabes que te amo / y no te importa si mis / lágrimas caen y se ahogan / en un llanto silencioso / sin poder expresarte / que sufro esperándote”;

poniendo en el tapete el miedo cerebral que trae consigo el enamorarse:
“Mi alegría se fue contigo / y todo mi sufrir quedó en mí / me alejaste de tu presencia / por no querer enamorarte de mí”;.

rematando con unos versos llenos de vida encarnados en olores, sudores y alientos de amor:
“Donde los jardines tienen tu aroma / y me hacen recordar tu perfume / que me embriaga y me emborracha / al pensar que estás tú / solo para mí”;

y, por supuesto los momentos vividos en lugares llenos de amor, deseo e impulsos, como lo es, hermoseando más la playa:
“Cómo arde la pasión / que nos tenemos, / corremos hacia el mar / deleitando nuestros cuerpos y / bailando dentro de las olas / que envuelve este amor / que quema, quema.”

Hay un punto a destacar que es lo referente a los valores, por ejemplo, el de ser amantes entre dos seres que tienen familias, es preferible si se tienen cariño con respeto es mejor ser amiga y no amante, un gran acto de valor social:
“pero solo puedo aceptar / tu cabeza en mi regazo y / una caricia de tus bellas manos. / Tuya no puedo ser sólo espera de mí / lo poco o nada que te ofrezco”,

y para finalizar la temática del amor de parejas, nos recuerda que todo lo que se comienza en los linderos de Cupido puede terminar, y que cuando se acabó el amor, no hay diálogos ni con las miradas que antes eran cómplices:
“Se encuentra, se miran, se unen en un / profundo silencio”.

2. LA TEMÁTICA DE LOS PADRES:
El dolor más grande del ser humano generalmente, es la pérdida de la madre, nuestra poeta recrea su propia experiencia para vivir con ella:
“Ellas sabían (las estrellas) cuál era el motivo / de mis desvelos / buscaba ansiosa el “alma de mi madre” / y la encontré en una de esas / estrellas relucientes que me decía: / ¡Aquí estoy, para ti, hija mía!”.

No hay padre perfecto, pues cada uno tiene sus traumas en su propia vida y que puede afectar a sus hijos, siendo lo principal de él, es que nos da la vida con nuestra madre:
“Sentí un profundo dolor en mi pecho / al escuchar de tus labios que solo / te habían enseñado / cómo hacer dinero”.

3.    TEMÁTICA SOCIAL

LA TEMÁTICA DEL PERSONAJE DEL PAYASO:
El payaso, siempre ha sido un personaje literario, siempre han tratado de retratarlo poéticamente, y la poeta lo realiza magistralmente, porque un artista solamente puede ver y comprender lo que le sucede realmente a otro artista:
“Míralo como llora / y ríe a la vez.”

LA TEMÁTICA DE LA AMISTAD FRENTE AL DOLOR:
Como se ha dicho, toda temática se puede poetizar, inclusive la fealdad tiene belleza. En este caso es el deterioro y el dolor de una amiga antes de morir, dejando una gran enseñanza:
“Bella era cuando sonreía / mirada de niña traviesa tenía / fortaleza y valentía de espíritu / había en ella al soportar / su dolorosa enfermedad”.

LA TEMÁTICA DE LOS DOCTORES FRENTE AL PACIENTE:
Una llamada de atención de la frialdad de los doctores que ahora realizan con los pacientes, pues no se imaginan lo mágico y maravilloso que pueden hacer sus  palabras, a veces, frente al silencio de los familiares:
“Y del maravilloso doctor que conocí, / y que me dio la mejor medicina / que uno puede recibir / Amor, cariño, volverme a la vida, sin conocerme quien era yo.”

4.    LA TEMÁTICA RELIGIOSA:
Es un tema de nuestros tiempos frente a tantas barbaridades que cometen los personajes encargados de dar ejemplo a nivel religioso para el bien de sus congregaciones pues vienen haciendo todo lo contrario (violaciones, abortos, etcétera), es por ello, que nuestra poeta dirigiéndose a los creyentes nos recuerda que, la mejor comunicación es la directa con Dios y nuestra conciencia:
“Entre Dios y Yo hay una complicidad / de almas y de secretos que solo Él / conoce”.

5.    LA TEMÁTICA DE LA PAZ INTERIOR
El poemario se cierra con una temática importante para los tiempos presentes tan contradictorios, abrumadores, faltos de valores y tantas cosas negativas, es lo referente a la Paz, pero se vuelve mucho más maravillosa al tratar la Paz Interior, aquella que te puede dejar dormir bien y vivir mejor, y que no debemos dejar que nada ni nadie nos la estropeé o manche por nuestra calidad de vida:
“Nunca permitas que alguien / arremeta contra la paz / del ser humano porque sin / percatarse él que alcanzó / la paz interior, nada ni nadie / podrá perturbarlo”.


Es un poemario interesante, escrito con la sencillez de la palabra pero que emanan luces esplendorosas en las temáticas abordadas, que nos iluminan el camino para poder dar nuestros pasos con más amor, reflexión, libertad y experiencia soñadora y real. Es la voz de Ania Belotti, de una mujer sensible y talentosa quien ha capturado y recreado imágenes que nos transportan a parajes de vida (en lo negro y en lo blanco), los cuales, al lector en general los hará experimentar calores y tiempos de poesía y de vida.




ALGUNOS POEMAS


       VOY APAGAR LA LUZ

Voy apagar la luz
para soñar contigo
y sentirme atrapada
en tus brazos probando
tus besos ardientes
que se escurren y deslizan
por mi cuerpo y estremece
mi alma al pensar en ti.
Soñando que eres tú
lo que yo espero.

Voy apagar la luz
para imaginar que vives en mí.
Y dejar a mi imaginación,
que vuele a dónde estés tú.
Y no dejar que esta ilusión
se evapore de mi mente
porque me hace feliz
al recordarte otra vez.

Voy apagar la luz
para probar el dulce néctar
de tus labios y morderte
y dejarte huellas en tus
mejillas pensando que
eres solo mío.

Voy apagar la luz
y soñar que estoy viviendo
un loco amor el cual
arrebata mi ser al pensar que
estás conmigo.
Y envolverte en fogosos y
candentes besos que me
dejan extasiada al soñarte
junto a mí.

Voy a pagar la luz
para pensar en ti, y
anhelando que aquellos
recuerdos que deje
en tu memoria
no se apaguen nunca
y sigan ansiando este
amor ardiente que vive en mí.
Voy apagar la luz.





    MÁS ALLÁ DE ESTE MUNDO


Más allá del cielo y de las estrellas
atravesando las ondulantes olas del mar
viéndote correr tras de mí
y esperando que te lleve
a mis brazos con la dulzura
que ellos te abrazarían.
Estás tú por mí, por mí, tan solo para mí.

Más allá del límite de lo bello y precioso
viendo tu dulce rostro que se
posa sobre mi hombro, acercando
tus labios en los míos. .
Estas tú por mí, por mí, tan solo para mí.

Más allá del mar más profundo
y el vibrar de una estrella
que soplo va tras tuyo deseándote
que me hagas la mujer más feliz.
Estas tú por mí, por mí, tan solo para mí.

Más allá de la bella Luna
tu mirada de niño me enloquece
hace latir mi corazón, turbando
mi alma y mis sentidos,
sintiendo que soy tuya, tuya  para siempre
y de nadie más.

Mas allá de la  existencia y de la muerte
están tus labios ardientes,
ahogándome en tus besos, estoy.
Estas tú por mí, por mí, tan solo para mí.

Hechizada  me tienes al verme seducida  
por tus  caricias y tu pasión que
me enloquece al estar junto a ti.
Estas tú por mí, por mí, tan solo para mí.

De la existencia, de tus labios
que  traspasa y eriza  mí
cuerpo, sintiendo que eres mío
que me perteneces sin nada
que nos ate solo nuestro amor.
Estas tú por mí, por mí, tan solo para mí.

Más allá del  inmenso y vibrante  mar
y de tu cabello que se desliza
y  se estremece al sentirte despierta
en mis apasionados brazos.
Estas tú por mí, por mí, tan solo para mí.

Mas allá del otro lado del mundo
donde los jardines tienen tu aroma
y me hacen recordar tu perfume
que me embriaga y me emborracha
al pensar que estas tú, solo para mí.
Más allá del horizonte que se estremece
al vernos juntos entrelazando nuestras
almas que se unen en silencio.
“Estas tú, más allá solo para mí”


                  SI NO TE TENGO 

Si no te tengo, prefiero callar para tenerte,
y así poder abrazarte y darte una caricia,
y no dejar que me abandones.

Si no te tengo, quisiera amarte,
aunque tú  estés ausente
y querer que algún día regreses a mis brazos,
por no poder vivir sin ti, sin esos  labios carnosos
que me devoraban y me
tenían loca de amor por ti.

Por qué dejé que te fueras de mí
lado y no hice nada para retenerte.
Por qué te fuiste y me dejaste sola,  sin tus caricias;
no sabes que tú eras la existencia de mi existir.

Si no te tengo prefiero ir en tu búsqueda.
porque no resisto estar lejos de tu presencia
y de tus labios que me seducían al solo rozar los míos.

Si no te tengo no, no puedo estar sin tu cuerpo,
me falta el aire, que respiraba  a través de tus poros.
Tu cuerpo estaba siempre queriendo amarme,
todo eso recuerdo y extraño ver tu rostro
que me miraba  queriendo tener mis brazos rodeando
tu  cintura  y así llegar a tener contigo
el dulce despertar de un nuevo día
amaneciendo en tu lecho
haciéndome el amor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario