EL “AMORAMAR” DE JOSÉ BELTRÁN PEÑA
Por María Rojo Villanueva
Muy buenas noches distinguida concurrencia.
En esta oportunidad se me ha encomendado la delicada tarea de presentar el poemario titulado “Amoramar” (Lima, Ediciones Amantes del País, 2013), de nuestro prestigiado poeta, promotor cultural y amigo, dilecto José Beltrán Peña de la cual me siento muy honrada.
Como ustedes podrán apreciar, AMORAMAR es un título muy sugestivo que nos conduce a los confines de uno de los fenómenos más importantes para el ser humano: EL AMOR. De él se han ocupado la poesía, la literatura, la música, el cine, e incluso la filosofía.
Siendo el amor el núcleo de la vida, de las relaciones humanas, del sentir de los sentidos, y siendo tantas cosas, sigue siendo al día de hoy un misterio para muchos, comprender el amor y los sentimientos que genera su origen y su conducta.
La ciencia ha sido tardía en adentrarse a este fenómeno y comenzar a descubrir sus claves.
Existen estudios sobre el amor desde una perspectiva cultural, evolucionista y neuropsicológica las cuales intentan responder muchas interrogantes.
Sin embargo, los estudios del amor en sus diferentes enfoques coinciden en resaltar la evolución del amor como un tránsito de la fase de atracción y pasión, a la intimidad o el apego, luego al compromiso, haciendo hincapié en las diferencias entre las personas en su modo de ser y de enfrentarse al amor.
El amor es entre todas las emociones la más humana y la más compleja y, es la que más nos cuesta comprender e interpretar.
Entonces nos preguntamos ¿Qué es realmente el amor?
El psicólogo Robert Stemberg en su teoría triangular del amor nos habla de tres variables que en perfecto equilibrio componen la forma pura del amor:
Intimidad: sentimiento de cercanía, unión y afecto hacia otra persona y principalmente la autorrealización.
Pasión: estado de excitación mental y física caracterizado por vehemencia a otra persona. Estado de unión con el otro, como expresión de deseos y necesidades.
Compromiso: Relación de compañerismo sin que haya intimidad ni pasión. La decisión de amar a otra persona y el compromiso de mantener ese amor.
En realidad, nunca se da una combinación perfecta de las tres variables, el ciclo amoroso no es constante y hace que mientras el amor romántico comienza con alta dosis de pasión y una creciente intimidad, se vaya transformando en amor compañero, donde baja la pasión, se mantiene la intimidad y aumenta el compromiso.
El tono emocional del amor compañero es más maduro que el pasional, las pasiones extremas se transforman en comunicación, ternura, afecto y satisfacción, las claves de una relación duradera.
Desde las corrientes psicoanalíticas, Erich Fromnos habla del Amor como un arte y como tal, una acción involuntaria que se emprende y se aprende, no una pasión que se impone contra la voluntad de quien la vive. El amor es así, decisión, elección y actitud. El considera que es un arte y que en consecuencia requiere esfuerzo y conocimiento.
Mantener un amor consumado puede ser aún más difícil que llegar a él. De ahí la importancia de traducir los componentes del amor en acciones.
“Sin expresión” hasta el amor más grande puede morir, es decir se produce el fenómeno del desamor.
Ahora bien, después de esta breve introducción en torno a la temática del amor, voy a referirme al tema central motivo de esta noche cuyo objetivo principal, mediante el acercamiento a la poesía de José Beltrán Peña, es demostrar cómo el amor se constituye en uno de los pilares fundamentales de su poemario.
Analizando el título de su obra Amoramar, el mar de José Beltrán Peña, se nos presenta como un símbolo unitario, en este caso entre el yo interior del poeta y la realidad trascendente del ser. El mar es el punto de unión del mundo real con el mundo trascendente, punto donde el poeta tendrá que pasar para seguir ascendiendo hacia lo universal absoluto.
A través de la lectura de los poemas que forman parte del presente poemario, se evidencia el arte poético como una comunicación de vida, una experiencia de amor y comunión.
Así mismo, la idea de libertad, amor y poesía se convierte para el poeta en la constelación que debe iluminar y presidir toda la existencia humana y a través de esta existencia, lograr la destrucción de la realidad material y restablecer un nuevo orden de valores universales surgido de la imaginación creadora.
El amor y la mujer ocupa un lugar central: la plena libertad erótica se da a la creencia en el amor único. La mujer abre las puertas de la noche y de la verdad; la unión amorosa es una de las experiencias más altas del hombre y en ella, el hombre toca las dos vertientes del ser: la muerte y la vida; la noche y el día. Se advierte a través de su poesía cómo la mujer se constituye en el centro principal de su poesía y en un medio de alcanzar la trascendencia espiritual.
Tanto el amor como la mujer, ente amoroso y erótico, se configuran en la poética de José Beltrán Peña, como dos elementos fundamentales para alanzar el sentido trascendente del poema, y a través de éste, la realidad. Mediante el amor se llega a tener conciencia de la presencia del “otro” y mediante esta concepción de “otredad”, el poeta comunica su interior con la realidad trascendente (sentido universal del poeta) .
Desde la poesía de José Beltrán Peña, el amor se convierte en la defensa del hombre contra la muerte, contra la división, contra la rutina de la vida diaria, contra todas las corrupciones y las hipocresías que nos separa los unos de los otros y de nosotros mismos. Es la libertad del alma frente a todas las fuerzas que tratan de deshumanizar a la humanidad.
Finalmente, debo felicitar a nuestro gran amigo José Beltrán Peña, por habernos mostrado y desnudado su gran sensibilidad y, concluiré agradeciéndole por el honor de haberme conferido la oportunidad de haber presentado un poemario tan especial, leyendo una selección de sus poemas donde se vislumbran los colores del amor, el amor como historia y el amor a lo largo de la vida.
EVA
Eva es ingenua, bella, la existencia,
el suicidio del encanto por sí misma.
Eva es pasión y es brujería, es carisma
en la voz del poeta, luz, presencia.
Eva es maravilla de la creación, esencia
cuerpo, deseo vivo, amor.
Eva es recreación, música, sofisma
con sensualidad, aro bendecido.
Eva es un ciclón, es un tormento,
el sueño lunar del sol, paz, aliento,
alimenta con sangre y alma nuestros cuerpos.
Eva no tiene tiempo, linda chica
que hace más hermoso el universo, pica
y encandila al amor en dos.
HAIKUS
Sube y baja
La marea del amor
Eternidad fin.
***
Sueño de leche
El mar se desbordó
Amores de sal.
***
Besos del alma
Eterno universo
Amor corazón.
INTIMORES
El desamor tocó mi puerta
Mi corazón sufrido le mostró sus heridas
Retirándose entre lágrimas dijo: perdón.
****
La sombra de tu pasión
Ha cambiado un rayo de sol
Tu camino abre tu flor.
****
En tu corazón mi existir
En tus ojos el color del camino
En tu palabra mi salvación.
AMOR INMORTAL
No sé si es un milagro
O una maldición
Mi corazón se ha detenido
Y la sigo amando.
Eternidad fin.
***
Sueño de leche
El mar se desbordó
Amores de sal.
***
Besos del alma
Eterno universo
Amor corazón.
INTIMORES
El desamor tocó mi puerta
Mi corazón sufrido le mostró sus heridas
Retirándose entre lágrimas dijo: perdón.
****
La sombra de tu pasión
Ha cambiado un rayo de sol
Tu camino abre tu flor.
****
En tu corazón mi existir
En tus ojos el color del camino
En tu palabra mi salvación.
AMOR INMORTAL
No sé si es un milagro
O una maldición
Mi corazón se ha detenido
Y la sigo amando.
Excelente material , felicitaciones.
ResponderEliminarEl amor y la mujer ocupa un lugar central: la plena libertad erótica se da a la creencia en el amor único. La mujer abre las puertas de la noche y de la verdad; la unión amorosa es una de las experiencias más altas del hombre y en ella, el hombre toca las dos vertientes del ser: la muerte y la vida; la noche y el día. Se advierte a través de su poesía cómo la mujer se constituye en el centro principal de su poesía y en un medio de alcanzar la trascendencia espiritual.
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