domingo, 19 de abril de 2020

DEFENSA DE LOS CHAJCHADORES DE COCA Por JOSE LUIS AYALA.



DEFENSA DE LOS CHAJCHADORES DE COCA

Por JOSE LUIS AYALA.
Diario UNO. Domingo 19 de abril del 2020.


anuncio no oficial de que la venta, comercialización y circulación de la coca, tan pronto como se levanten las medidas frente a la endemia del coronavirus, tendría un distinto tratamiento. Antes de tomar medidas desacertadas como equívocas, es preciso hacer un previo análisis y deslinde. La coca es ante todo la hoja de una planta con una serie de propiedades que han sido suficientemente demostradas. Contiene un importante valor nutricional como las vitaminas B1, B2, B3, A, C, E, calcio, hierro, potasio, zinc, sodio y proteínas. Así como nutrientes minerales, aceites vegetales, con efectos positivos farmacológicos, por ejemplo el alcaloide cocaína, pero que en grandes cantidades produce drogas adictivas.

¿Desde cuándo se chajcha coca en el Perú? La administración incaica del Cusco, distribuía coca para las grandes jornadas de trabajo en construcciones de tambos, represas, puentes y caminos. Pero sobre todo con ocasión de las grandes festividades referidas a la religiosidad andina. Pero la coca tiene la misma edad que la aparición de las primeras civilizaciones y culturas peruanas.
El chajcheo, akulliku o masticación de coca no hace daño a la salud. Al contrario, está demostrado que regula la glucosa de la sangre, aumenta la energía, estimula el sistema inmunológico, ayuda a la pérdida de peso corporal, colabora con la digestión, disminuye el riego de las enfermedades cadiovasculares, mejora la memoria, estimula el trabajo y retrasa el sueño. Sobre todo es una gran ayuda para superar el estrés, el hambre, el cansancio.

Los altomisayoj, paqos, ch´amakanis, surtiyiris, yatiris, así como mujeres que revelan la suerte de las personas, no podríamos vivir sin coca. Somos cinco millones de peruanos que la usamos para el chajcheo y realizar pagos, ritos, ceremonias y cultos a la pachamama. Por ahora, todas las actividades comunales, ceremonias, costumbres sociales de la cultura andina, han quedado paralizadas. Sin embargo, es el momento de pensar en una adecuada estrategia para determinar que su circulación no debe quedar por mucho tiempo restringido.

Hay diversos modos de pijchar coca según la altitud y costumbres ancestrales. Sin embargo, lo tradicional es como dice José Antonio Alurralde Anaya en su libro “Coca, acullico y sus beneficios”. “La manera correcta de chajchar coca en el Perú, es la siguiente: Primero, hay que comprar de un solo vendedor diferenciando la saruy de la q’acha, de quien se adquirirá de manera constante; en la comunidad y los sitios de mercado (los kuka qatu). Se levantan las hojas de la coca con la mano izquierda, para luego apuñar o asir con la derecha, se lleva a la boca una por una, acomodándolas de tal manera que los peciolos estén sujetos por los dedos pulgar e índice, para poder arrancarlas con los incisivos. Entonces, se empieza a quebrantarlas sin triturarlas o morderlas y se acomodan cuidadosamente con la lengua en los carrillos del lado derecho o izquierdo, sazonando con llipt’a y succiona el jugo que se va formado con la saliva”. 1

¿Cuántas personas chajchamos en el Perú? Tres millones consumimos 7,300 toneladas de hojas de coca en un año. Entonces, el consumo alcanza al 97% de consumidores y el 3% es destinado a mates y otros usos domésticos. La mayor cantidad de coca se consume en labores agrarias, minas, construcción de carreteras y fiestas patronales. No hay labores agrarias ni fiestas andinas y costeñas sin coca. En todas las actividades de la religiosidad andina como de la versión católica, la coca es un elemento esencial sin la cual no es posible cualquier festividad del calendario agrario.

Según José Antonio Alurralde Anaya: “Un adulto consume aproximadamente de 30 a 40 gramos de coca en un día. Se dan cuatro momentos para pijchar. A las 8.00 horas, después del desayuno. A las 12.00 hora que es descanso de media faena, denominado kuka jallpay samay. A las 15.00 horas y a las 18.00, después de terminar el trabajo, al término de la cena. En lugares donde se cultiva papa, el consumo es mayor, 2 libras de coca para 12 personas; en caso de que se haya elaborado o adquirido chicha, siempre se raparte la misma cantidad de coca. En el barbecho, yapuy, que es el preparado de los terrenos para la siembra de papas, se reparte coca antes, durante y después de la jornada”. 2
Sin embargo, se sabe que el Perú es el segundo mayor productor mundial de coca. Pese a las constantes erradicaciones, los cultivos ilegales vuelven a prosperar, debido a la demanda cada vez mayor. Los laboratorios y plantaciones clandestinas se encuentran en los valles cocaleros selváticos en Puerto inca, Oxapampa, Tocache y Padre Abad. Según el gobierno y de la Agencia contra las drogas de la ONU, el Perú produce 400 toneladas anuales de cocaína. Las acciones contra el narcotráfico son un desafío, una batalla que es preciso ganar.

Un buen porcentaje de la economía andina, se sostiene en base a plantaciones legales de coca, de modo que hay un control estatal. La Empresa Nacional de la Coca (ENACO), es la empresa dedicada a la comercialización y derivados de la hoja de coca. Están registrados 31,000 productores legales. Todos los altumisayoj, yatiris y paqos esperamos que las actividades y comercialización de la coca vuelvan a la normalidad.


1.- José Antonio Alurralde Anaya. Coca, acullico y sus beneficios. Un buen akulliku: ¡Vale un Potosí! Sin pie de imprenta. 2002. Pág. 165. La Paz
2.- José Antonio Alurralde Anaya. Coca, acullico y sus beneficios. Un buen akulliku: ¡Vale un Potosí! Sin pie de imprenta. 2002. Pág. 165. La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario