martes, 27 de agosto de 2019

JAVIER CORCUERA GRACIAS POR EL REENCUENTRO CON JAVIER HERAUD. Por WINSTON ORRILLO.





                                                          WIONSTON ORRILLO.




“yo no me río de la muerte./Sucede que no tengo miedo de morir entre pájaros y árboles.”
                                                           J.H.
                                              

No obstante haber sido anunciada su proyección en “todos” los cines “Planet” solo se pudo ver en uno, y a un horario muy incómodo. Y tenían razón quienes intentaron velada –hipócritamente- “censurar” la gesta paradigmática  del heroico joven  poeta-guerrillero.

El mensaje del bardo se filtró –estuvo presente- en este filme (tan esperado) de Javier Corcuera, hijo del poeta Arturo Corcuera quien, por otra parte le pusiera ese nombre a su primogénito, nuestro magnífico cineasta. nuevo en nuestro doloroso país; honra, pues al Primer Poeta Joven del Perú, Javier Heraud, paradigma en el inicio de las lides de la guerra de liberación, aún no concluida entre nosotros.

La película se titula “El viaje de Javier Heraud” Viaje de la vida hacia la muerte, en este caso al empíreo de la eternidad, tanto literaria como política
Pero el público no es tan servil como lo suponen los “inefables” propietarios y rquívocos empresarios de la cultura en nuestra patria, pues la respuesta de la concurrencia fue contundente.

No obstante llegar con dos horas de anticipación a la función de las 8.30 p.m. solo pudimos alcanzar una muy incómoda  primera fila.
Sala totalmente llena: bofetada en el avieso rostro de estos sui generis aprendices de neo inquisidores.

El filme de Javier es todo un poema: la amalgama de música e imágenes feéricas, nos condujo a la  cabal reconstrucción de la personalidad del lirida, que no resulta un “rebelde sin causa”, pues provenía de una familia miraflorina perfectamente constituida, y sus amistades y acciones son por demás cotidianas, lo cual no obsta para que la levadura de su amor por la justicia, por la patria, por el pueblo, estuvieran presentes permanentemente en él. Y maduraran en/con su viaje a la Patria de Lenin, y culminara en el Primer Territorio Libre en América, donde se enrolara en un contingente guerrillero

Algo singular en esta película, es la maestría con que nuestro joven –y ya maestro- realizador fílmico, lleva adelante su opus: mediante la reconstrucción que, de su ancestro, lleva a cabo Ariarca Otero, sobrina-nieta del poeta, quien busca no solo papeles sino accede precisamente a los lugares emblemáticos  del periplo de J:H,  hasta llegar a Puerto Maldonado, y concretamente al río Madre de Dios,  vale decir al lugar de su holocausto.

Las referencias a la Cuba de Martí y Fidel , son tratadas con el respeto que se merecen. Y el trabajo ideológico que allí madurara es perfectamente congruente con el background que ya traía nuestro muy relevante aunque joven poeta, autor de una obra que sigue demandando mayores y mejores exégesis.
Referencias a amigos y compañeros son mostradas con singular delicadeza y donaire: las relaciones con la madre y su entrañable familia, especialmente con su adorada hermana Cecilia, una de las tenaces defensoras del vate (ella aparece en la cinta) , la presentación  de su enamorada, Adelita Tarnawiecki, las  ya mencionadas y siempre interesantes remembranzas del poeta Arturo Corcuera y del paradigmático y delicioso, en su humor popular, el poeta-obrero, fundador del Grupo Intelectual “Primero  de Mayo”, Leoncio Bueno Barrantes, gracias al que evocáramos su inolvidable taller de baterías Tungar, adonde recalamos todos los que teníamos un carricoche. Asimismo, las declaraciones muy lúcidas del querido  Héctor Béjar, entonces comandante insurrecto y hoy intelectual de lúcido prestigio;  y las de Alaín Elías, quien yaciera en la canoa, gravemente  herido, junto al cuerpo acribillado del Poeta Joven.

Sobre ellos, con ellos  se hizo una verdadera  e injustificada vendetta, una hórrida  masacre  (eran solo dos los del bote, Javier y Alaín,  quienes, además, habían ya izado una bandera blanca). Pero el odio de clase del servil militarismo genocida, fámulo del Establishment no perdonaba y quería, con toda seguridad hacer un escarmiento contra aquellos que habían osado levantarse contra  su amo, el régimen vendepatria:(esto no ha cambiado en momentos que se escribe esta nota sobre un filme que, por más que intenten ocultarlo, silenciarlo, se abrirá paso con nuestra decisión de usar, lo que llaman en Cuba “radio bemba- para coadyuvar a su urgente difusión).
Después de Sigo siendo, la anterior y deslumbrante cinta de Javier Corcuera, la presente nos sigue, ascendientemente , poniendo frente a un creador cinematográfico que aún –dada su juventud- tiene  mucho que enseñarnos.
¡Así sea! ¡Así será!

Ah, pero no dejamos de leer críticamente a los supuestos exégetas “objetivos” que hogaño esconden los pelos del lobo de la miseria humana, ladrándole a la luna del orden establecido, y a las misérrimas envidias al “criticar” imaginarias “diferencias” y “baches” en la conducta política del inimitable Poeta Joven y guerrillero: . Es lo que les escuece.


No hay comentarios:

Publicar un comentario