viernes, 16 de agosto de 2019

GONZÁLEZ VIGIL Y LA TAUMATURGIA DE LOS POEMAS INFANTILES PERUANOS. Por WINSTON ORRILLO.










GONZÁLEZ VIGIL Y LA TAUMATURGIA DE LOS POEMAS INFANTILES PERUANOS. Por WINSTON ORRILLO.


..ninguna etapa de la existencia mejor que la infancia para iniciarse en el descubrimiento de la Poesía..el corazón del niño se entrega plenamente a las emociones, su mente a la imaginación y los valores ideales…”
                                                                     R.G.V
                                                                                

Sin ninguna duda Ricardo González Vigil es, actualmente, el mejor conocedor  de las letras peruanas. Sus antologías en prácticamente todos los géneros, lo hacen lectura indispensable si queremos discurrir por la creación literaria nacional.

Asimismo, estimable poeta, nos sorprendió, gratamente, hace poco, con su incursión en el campo editorial. Mascapaycha es el significativo nombre de su sello que, libro a libro, va ganando perfección, hasta arribar a Poesía peruana infantil, su título actual, en el que logra una belleza singular.

Belleza en la que tiene que ver, mucho, el trabajo de diseño gráfico y diagramación  y las muy bellas ilustraciones de Natalí Sejuro Aliaga.

Ha dado una vez más en el clavo, porque nuestro país es particularmente rico “en poemas y cantos accesibles al público infantil”. E, incluso, varios proceden de la fuente oral, en lenguas andinas y amazónicas, y asimismo en nuestra lengua, donde brillan, particularmente, creaciones afroperuanas. Y como afirma RGV constituyen, ”en conjunto una fiesta de música y luz que recoge la voz de todas nuestras regiones” y como diría Arguedas, “de todas nuestras sangres”.

Desde el auroral don Ricardo Palma, que supo adobar sus tradiciones con coplas  y versos “tomados o inspirados en la transmisión oral que efectúa el pueblo”.

De allí, nuestros epónimos Vallejo y Eguren, que abrieron, inmejorablemente, una senda, una ruta, que fuera seguida por Luis Valle Goycochea, y sus “Canciones de Rinono y Papagil, y Rayuelo, de Abraham Arias Larreta.

De entonces hasta nosotros han emergido, desde los años 70, innúmeras publicaciones e instituciones de Literatura Infantil, cuyos frutos podrán, plenamente, ser apreciados en el presente (indispensable) volumen,  con creaciones que, según el antólogo, pueden figurar entre lo más significativo de la literatura infantil en nuestra lengua.

Entre ellas destacamos las conspicuas composiciones de Juan Luis Velásquez, Estrella Mora Risco, Iván Rodríguez, Carlos  Zúñiga Segura. Marco Martos, Juan Ojeda, Mario Florián, César Calvo, José Beltrán Peña Alejandro Romualdo, Luis Hernández, Gustavo Valcárcel, Enrique Verástegui,  Jorge Pimentel, Javier Heraud, Javier Sologuren, Jesús Cabel, Heriberto Tejo, Esther Allison, Graciela Zárate León, Jorge Ita, José Luis  Ayala, Jorge Díaz Herrera, Rosa Cerna Guardia, Alejandro Peralta, Nicolás Yerovi, Omar Zilbert, Juan Gonzalo Rose, Livio Gómez, Danilo Sánchez Lihón, Carlota Flores, Rosa Cerna Guardia, José Watanabe, Óscar Colchado, Javier Sologuren, José Ruiz Rosas y Martha Isarra.

Párrafo aparte merece Arturo Corcuera, que nos hace seguir navegando en su Noé Delirante.

Pero, lo mejor de todo, es que, en aquesta antología, uno puede escoger a su  regalado gusto. ¡Hay para todos!

El  antólogo es doctor en Literatura y miembro de número de la Academia Peruana de la Lengua Es poeta y profesor universitario, así como comentarista de libros y revistas en diarios y revistas relevantes, Ha publicado  más de cincuenta  libros, entre antologías y obras de su propia creación. Son paradigmáticas sus selecciones de cuento y poesía peruana del siglo XX  y Poetas peruanas de antología.


No hay comentarios:

Publicar un comentario