martes, 6 de noviembre de 2018

ANALISIS DE UN HAIKU DE JOSE BELTRAN PEÑA. Por BRYAN POETT.





Frágil dureza
el tiempo detenido.
Habla el polvo.

JOSE BELTRAN PEÑA.


Fue suficiente tres versos y ocho palabras para transmitir una idea tan profundamente filosófica y humana. 

Leo una y otra vez, y es como encontrarse parado en el punto exacto que entrecruza y se abre la brecha a una infinidad de caminos. Es como ver el mundo desde sus partículas hacia un todo. "Frágil dureza" bien puede ser la más acertada metáfora de un cuerpo inerte, la vida o la humanidad en su conjunto. Qué nos quiso decir el poeta? Nunca lo sabremos con precisión. Y tampoco es irrelevante saberlo; en el sentido que, desde el momento que el lector lee sus versos, los hace suyos y los asocia a algún pasaje de su vida y se conmueve o reflexiona. 

He de ahí que: "La poesía no es de quién lo escribe si no de quién lo necesita" "El tiempo detenido", el poeta no habla de ese tiempo que todos medimos a través de cronómetros y relojes; más bien nos habla de acciones dormidas y postergaciones. Acaso, el mundo no se ha detenido como en una capsula de ensueño. En vez de avanzar, retrocede hacia sus propios orígenes? Ese es nuestro dilema y nuestra derrota; el poeta lo sabe y lo dice de una manera magistral. El polvo que habla somos todos los hombres: tristes migrantes de un destino abrumador y desconocido. Digamos lo que digamos, hagamos lo que hagamos, tarde que temprano volveremos a nuestro estado original, del polvo al polvo: el poeta a sus versos. *** 

Lo mejor que he leído en los últimos tiempos. No lo digo por que conozco al autor de estos versos y sea mi amigo, no. Lo digo por que sé reconocer cuando un poema es bueno y autentico. Este haiku es realismo real: poema tan corto y tan humanamente inmenso, exacto y completo, no le falta nada ni le sobra nada. 


Saludos querido amigo, Pepe Beltran. Mi admiración y mi respeto hacia su poesía y su persona. Un abrazo!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario