viernes, 17 de agosto de 2018

EL NARRADOR PERUANO, JORGE CUBA LUQUE. Por JOSE BELTRAN PEÑA

                                                  José Beltrán Peña y Jorge Cuba Luque.




JORGE CUBA LUQUE
 
Escritor peruano, que después de nueve años regresa al Perú. Nació en Lima en 1960. Estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional mayor de San Marcos (Perú), y se graduó de Abogado en 1988. En el año 2004, obtuvo en la Universidad de Touluse – Le Mirail (Francia) un doctorado en Estudios sobre América Latina tras sustentar su tesis, La presse de Lima et la littérature urbaine au Perou, 1948-1955.

Es representante de la Sociedad Literaria Amantes del País en Montauban (Francia).

Ha publicado los libros de cuentos, Colmena 624 (1955)  Ladrón de libros (2002. 2015), el volumen evocativo, Yo me acuerdo (2008), la  novela Tres cosas hay en la vida (2010), y recientemente, Mundiales y destinos  (2017).



SOBRE “TRES COSAS HAY EN LA VIDA”:
La historia de Jhonson le sirve a Jorge Cuba Luque para ensayar, desde la lectura de la realidad peruana de las décadas recientes, una demoledora crítica de la impostura, hipocresía, rapacidad y ausencia de horizonte de un sistema que, como el capitalista, supura, miseria y barbarie. Pese a ello, no hay en Tres cosas hay en la vida, libro con el que su autor debuta auspiciosamente en el universo de la novela, una mirada amargada o un reclamo social grandilocuente.. Se trata de una suerte de partitura trágica que bordea con solvencia el melodrama y sale airoso, gracias a su sólida pero ágil estructura, a la aguda penetración en la sicología de los personajes, y al vertigo de un lenguaje pródigo en frescura, humor e ironía. (JLR).

SOBRE “LADRON DE LIBROS”:
La colección de cuentos Ladrón de libros, es, a la vez, un paseo que empieza en Paris y termina en Lima, una reflexión sobre el placer estético y la violencia urbana de la década de 1980, así como el testimonio de la pasión del fútbol y la decepción de los sueños televisivos. Jorge Cuba Luque, varia su registro narrativo von fluidez y construye ironías, críticas sutiles y metáforas que muestran el oficio de una escritor que ha sabido conjugar su formación latina con el desarrollo académico alcanzado en Francia.

SOBRE “MUNDIALES Y DESTINOS”:
En Mundiales y destinos, el fútbol es genio, pasión y gloria aunque también mentira, traición y venalidad. Porque la historia de los mundiales es antes que nada la crónica de los destinos futbolísticos, aquí se encuentran reunidos varios de los que marcaron a fuego la juventud del autor y también la de nosotros, desde Alexandre Villaplane hasta Luis Suárez, pasando por Hugo sotil. La alegría del pueblo, con su efervescencia y también sus excesos, nunca ha sido mejor contada, Al leer ese libro fui de nuevo el niño que coleccionaba figuritas y gritaba a todo pulmón los goles de Maradona. (Féliz Terrones).

Es por todo ello, que la Sociedad Literaria Amantes del País, le realizó una entrevista en el Club Social Miraflores, para compartir con sus lectores, sus pensamientos, sueños, experiencias y su palabra en libertad  (JOSE BELTRAN PEÑA).




      Fanny Jem Wong, José Beltrán Peña y Jorge Cuba Luque, en un selfie después de la entrevista.


1 comentario: