Nació el 20 de
mayo de 1936 (Lima – Perú). Estudió en el Primer Colegio Nacional del Perú,
“Nuestra Señora de Guadalupe”. Actor, director, dramaturgo, investigador,
promotor y profesor de teatro para adultos y teatro para niños. Actual
Secretario General de las Escuelas de
Teatro de Sudamérica de la Cátedra ITI-UNESCO. y Presidente de la Asociación
Nacional de Drama/Teatro y Educación del Perú (ANDE: Perú).
Personalidad
Meritoria de la Cultura por el Ministerio de Cultura. Premio Internacional Life
achievement award del Festival Iberoamericano de Miami. Amauta del Perú, por
Capulí Vallejo y su tierra, ha recibido la distinción Mi Vida en el Arte, otorgado por el Instituto Internacional de
Teatro de la UNESCO en México, Medalla Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, del Congreso
de la República, Homenaje del Centro Peruano del Instituto Internacional de
Teatro. Premios Municipio de Lima por su trayectoria docente y como Profesor de
Teatro. Premios de Dramaturgia del Teatro Universitario de San Marcos y de la
Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil (APLIJ), Premio Nacional de
Cuento de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas (ANEA) y Mención en
Poesía para Niños en el Concurso del Instituto Cultural Peruano Norteamericano
(ICPNA).
Ex Coordinador
para América Latina y el Caribe de la International Drama/Theatre and Education
Association (IDEA). Director Fundador del Centro Cultural Nosotros. Ha sido
Director de Formación Artística, de Promoción del Desarrollo Cultural y de
Difusión Artística, Director Nacional de Teatro y Director de la Escuela
Nacional Superior de Arte Dramático, del Instituto Nacional de Cultura. Jefe de
Programas Teleducativos del Instituto
Nacional de Teleducación (INTE) y Director de la Oficina de Tutoría y
Prevención Integral (OTUPI) del Ministerio de Educación. Ha dirigido el Teatro
Universitario de San Marcos (TUSM).
Docente de la
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (ENSAD) y de la Universidad
Científica del Sur, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Pontificia
Universidad Católica, U. de Lima, U. Ricardo Palma, Escuela Militar de
Chorrillos y Escuela de Oficiales de Aeronáutica.
Ha dictado
talleres de teatro en Inglaterra, Holanda, Portugal, Nairobi-Kenya,
Brisbane-Australia, Cuba, Curazao, Venezuela, Colombia y en todos los gobiernos
regionales del Perú. Invitado habitualmente a Congresos nacionales e
internacionales.
Ha publicado
entre otros: Juegos Dramáticos para Educación Inicial y Básica Regular,
Dirección de Teatro Escolar, El Habla Oral, Apreciación Artística, Manual de
Creatividad, Comunicación Sensible, El Arte del Hombre. Breve historia del
teatro para niños en el Perú. Ha ejercido periodismo en La Prensa, La Crónica
Cultural, El Suplemento del diario El Comercio, Maestros, Voces y colabora
permanentemente con revistas internacionales de arte y educación. Artículos
suyos han sido traducidos al inglés. Colaborador de la revista peruana de literatura, PALABRA EN LIBERTAD.
AYUDAMEMORIA
DE TRAYECTORIA SINTÉTICA
Ordenamientos
cronológicos
Teatro
Experimental de Arte (TEA)
Teatro
Universitario de San Marcos
Miembro
del Elenco de la Compañía Ambulante del Teatro Nacional
Actor
de radioteatro en Radio Victoria
Secretario
de Actas del Centro Peruano de Teatro
1958
Profesor de Teatro de la Gran Unidad Escolar Ricardo Palma, de Surquillo
1965
Profesor de la Escuela de Oficiales de Aeronáutica (FAP) y posterior Jefe de
Actividades Culturales
1965
Profesor de Teatro de la Escuela Militar de Chorrillos
1965
Profesor del Instituto Nacional Superior de Arte Dramático
1969
Dirigente de CIDICA
1970
Técnico profesional en el Ministerio de
Educación (DIGEBALYC)
1972
Jefe de Producción de Programas Teleducativos del Ministerio de educación
1980
Director de la Escuela Nacional de Arte Dramático
1980
Director Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Cultura
1985
Director de Formación Artística, Difusión y Promoción del Desarrollo Cultural y
Gerente de Eventos del Instituto Nacional de Cultura
1990
Jefe de Secundaria del Colegio Jean Le Boulch
1990
Asesor Externo del Banco de Crédito
2000
Jefe de la Oficina de Tutoría y Prevención Integral
2004
Asesor de la Alta Dirección del instituto Nacional de Defensa Civil
Director
del teatro universitario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
2005
Profesor de la Escuela Nacional de Arte Dramático
Profesor
de la Universidad Científica del Sur (UCSUR)
Profesor
de la Universidad Ricardo Palma.
Viajes
a Santiago de Chile, Portugal, España, Francia, Holanda, Alemania, Australia,
África.
Tumbes,
Piura, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Loreto, Pucallpa, Madre de
Dios, Cuzco, Puno, Ayacucho, Junín, Cerro de Pasco, Huánuco, Ancash, La
Libertad, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua, Tacna, Huancavelica, Callao.
TEATRO:
Juegos dramáticos, Dirección de Teatro Escolar, El Óptimo Personal
ARTE:
Apreciación Artística
EDUCACION:
Metodología de la Libre Expresión. Teatro y Educación
TELEDUCACIÓN:
Sistemas de educación a distancia.
PREVENCIÓN
INTEGRAL La prevención del futuro será integral
PREVENCION
DE DESASTRES: Organización para la Prevención
CALIDAD
EN EL SERVICIO Y FUERZA DE VENTAS: Calidad, Comunicación, Ventas.
CREATIVIDAD
Manual de Creatividad
EDUCACION
DE LOS MEDIOS EXPRESIVOS ORALES La lengua oral
REDACCIÓN
CREATIVA Como Crear y narrar Cuentos
LITERATURA
PARA NIÑOS: Teatro, Cuento y Poesía
TEATRO
COMO CENTRO DE ACTIVIDADES
ACTUACIÓN
Método de Sinceridad Expresiva Controlada
DIRECCION
Dirección de Teatro Escolar
PRODUCCION
Texto sobre producción.
TRAMOYA
Notas de clase
HISTORIA
DEL TEATRO PERUANO Y UNIVERSAL Fichas múltiples
SOCIOLOGIA
DEL TEATRO Apuntes para una sociología del teatro peruano.
TEORIA
DEL TEATRO. El teatro como acto demiúrgico.
DRAMATURGIA
Dramaturgia intercultural. Obras de Teatro escolar.
APRECIACIÓN
ARTISTICA: Apreciación Teatral
PUBLICACIONES
1.
ORGANIZACIÓN
Y FUNCIONAMIENTO DE LOS GRUPOS TEATRALES COMUNALES
2. EL TEATRO EN LA
UNIVERSIDAD
3. SINCERIDAD EXPRESIVA
AUTOCONTROLADA (Método de Iniciación a
la Actuación)
4. COMUNICACIÓN EN LAS
EMPRESAS (La intersubjetividad en las instituciones)
5. EJERCICIOS DE UNA
CAÑA (Reflexiones sobre el diario vivir)
6. EL HABLA ORAL
(Metodología de la Expresión Oral °UNMSM)
7. DERROTERO PARA UNA
HISTORIA DEL TEATRO PERUANO
8. ESTUDIOS DRAMATICOS
SOBRE LA SOLEDAD Y LA MUERTE (Obras breves de teatro)
9. PALABRAS DEL VIEJO
DEMIURGO (Poesía en prosa)
10. MANUAL DE CREATIVIDAD
11. MOVILIZACIÓN
COMUNITARIA
12. POEMAS Y CANCIONES
DEL MIRAR PARA JUGAR, PENSAR Y SOÑAR (Para niños)
13. PROGRAMAS RADIALES
EDUCATIVOS
14. QUISICOSAS
15. TEATRO PARA NIÑOS Y
JOVENES
16. EL ARTE DEL HOMBRE
(Teoría del teatro)
17. LA VISIÓN DE LO
EFIMERO (Memorias)
18. APRECIACIÓN ARTÍSTICA
(Teoría del arte °UNMSM)
19. JUEGOS DRAMÁTICOS
PARA EDUCACION INICIAL Y BASICA REGULAR (Nosotros)
20. DIRECCIÓN DE TEATRO
ESCOLAR (Nosotros)
21. LA VISION DE LO
EFIMERO
22. SEMBLANZAS Y
PRESENTACIÓN DE LIBROS
23. COMUNICACIÓN SENSIBLE
Y EDUCACIÓN
24. DIÁLOGAR CON LAS
FORMAS DEL MUNDO (Método de creatividad)
25.
EL
ÓPTIMO PERSONAL (Guía de Superación Personal)
EN LA RED
http//elconsueta.blogspot.com
http//agendadearteeducación-elconsueta.blogspot. com
APORTES A LA ARTEDUCACIÓN
Teniendo
como fundamento la Semiología del Comportamiento, la Comunicación Sensible, el
Óptimo Personal y el Dialogo con las formas del mundo he desarrollado la
SINCERIDAD EXPRESIVA AUTOCONTROLADA y el comportamiento escénico creativo.
CARGOS DESEMPEÑADOS
-Profesor
de la GUE Ricardo Palma y del Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe.
-Profesor
de la Escuela Militar de Chorrillos y de la Escuela de Oficiales de
Aeronáutica.
-Profesor
de las Universidades de San Marcos, La Católica y Ricardo Palma.
-Técnico
de la Dirección de Educación Básica Laboral y Calificación (DIGEBALYC) del
Ministerio de Educación
-Director
de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (ENSAD)
-Presidente
del grupo Histrión, teatro de arte y Director del Centro Cultural Nosotros
-Jefe
de Eventos, Director de Promoción y Difusión Culturales, Director de Formación
Artística, Director de Producción para el Desarrollo Cultural del Instituto
Nacional de Cultura.
-Jefe
de Producción de Programas Teleducativos del Instituto Nacional de Teleducación
INTE)
-Director
del Teatro Universitario de San Marcos
-Presidente
de la Asociación Nacional de Drama Teatro y Educación del Perú (ANDE:Perú)
-Coordinado
para para América Latina y el Caribe de la International Drama Theatre and
Education Association (IDEA)
-Jefe
de la Oficina de Tutoría y Prevención Integral (OTUPI), del Ministerio de
Educación
-Asesor
del Alta Dirección del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI)
-Secretario
General de las Escuelas de Teatro de Sudamérica de la Cátedra ITI-UNESCO
DISTINCIONES OTORGADAS
-
Personalidad
Meritoria de la Cultura (Ministerio de Cultura)2014
-
Life
achiemente award en el XXVIII Festival Iberoamericano de Miami 2013
-
Premio
Mi Vida en el Arte, del Instituto Internacional de Teatro de la UNESCO en
México
-
Distinción
del Instituto Internacional de Teatro de la UNESCO en el Perú
-
Medalla
Juan Pablo Vizcardo y Guzmán del Parlamento Nacional
-
Distinciones
en el Día Mundial del Teatro del Movimiento de Teatro Independiente del Perú
(MOTIN), de la Municipalidad de Lima y otros municipios del país.
-
Amauta
del Perú Eterno, por Capulí Vallejo y su tierra.
-
Premio
de Cuento de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas (ANEA)
-
Premio
de Teatro de la universidad Nacional Mayor de San Marcos
-
Premio
de Teatro de la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil (APLIJ)
-
Profesor
Honorario de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático 2016.
-
El
Auditorio del Centro Educativo Emblemático Ricardo Palma de Surquillo lleva el
nombre del suscrito.
-
Condecoración
/ Medalla “Palabra en Libertad” de la Sociedad Literaria Amantes del País”,
fundada y dirigida por José Beltrán Peña, y el Diploma de Honor del Club Social
Miraflores, habiendo sido representado por el Director de Cultura, Juan Pedro
Carcelén (2016)
TRAYECTORIA CREATIVA TEATRAL
1.
Formación
de varias generaciones de artistas de teatro, desde 1958.
2.
Impulsor
y orientador de la inclusión del teatro en la educación.
3.
Teoría,
Promoción, Difusión y Creación de Teatro para Niños
4.
Método
de Sinceridad Expresiva Autocontrolada (SEA) para el Comportamiento Escénico
Creativo (CEC).
5.
Método
de Comunicación Sensible (CS) para las relaciones intersubjetivas.
6.
Metodología
de la Libre Expresión para Niños y Jóvenes, desde 1960.
7.
Teoría
del Teatro desde la Semiología del Comportamiento.
8.
Teoría
y Práctica del Óptimo Personal
9.
Trabajo
de promoción y difusión teatral en las poblaciones marginales, desde 1960.
10. Investigación sobre
la Historia del Teatro en el Perú desde 1969.
11. Miembro del grupo
Histrión, teatro de arte
12. Fundador del Centro
Cultural Nosotros conjuntamente con Myriam Reátegui Espinoza
PUBLICACIONES
TEATRALES
1.
Organización
y funcionamiento de los Grupos Teatrales Comunales. Municipio de Lima
2.
Programas
de Teatro para los diferentes grados de la Educación Básica. Programa Oficial
Nacional del Ministerio de Educación
3.
Teatro
para Niños. Retablo de papel
4.
Dirección
de Teatro Escolar Ediciones Nosotros
5.
Juegos
Dramáticos para la Educación Básica Ediciones Nosotros
6.
La
Lengua Oral Edición de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
7.
Apreciación
Artística Edición de la UNM San Marcos
8.
El
Arte Nuevo de hacer Comedias en este tiempo, de Lope de Vega- Universidad
Científica del Sur (UCSUR)
9.
Columnista
del diario El Comercio, La Prensa, La Crónica Cultural, La República…
Colaborador de la
revista Maestros y editor de la Revista de la Educación Peruana…
INÉDITOS
1.
Derrotero
para una historia del teatro en el Perú
2.
El
Arte del hombre
3.
El
teatro en la educación
4.
Hagamos
títeres en la escuela
5.
Proceso
metodológico de la comunicación sensible
6.
Proceso
metodológico de la Sinceridad Expresiva Controlada
7.
Guía
del Óptimo Personal
8.
Manual
de creación y narración de cuentos
9.
Obras
de Teatro para Niños y Jóvenes
10. Cuentos para niños y
jóvenes.
11. Discursos de
presentación de libros y ponencias sobre el teatro
Hoy,
jueves 2O de julio del año 2016, habiendo sido ratificado y evaluado la
destacable trayectoria literaria y educativa del escritor, ERNESTO RÁEZ
MENDIOLA, la Sociedad Literaria Amantes del País y el Club Social Miraflores,
le otorgan la medalla “Palabra en
Libertad” y el Diploma de Honor,
respectivamente.
JOSÉ BELTRÁN PEÑA.
José Beltrán Peña (Director - Fundador de la Sociedad Literaria Amantes del País), Ernesto Ráez Mendiola (Homenajeado) y Juan Pedro Carcelén (Director de Cultura del Club Social Miraflores)
MERECIDO
ResponderEliminarMI MAESTRO Y AMIGO. GENIAL...
ResponderEliminarMi querido Ernesto, gracias por tanto.
ResponderEliminar