miércoles, 23 de marzo de 2016

"INTIMORES DE AMOR" DE JOSÉ BELTRÁN PEÑA. POR: JUAN ATAUCURI GARCÍA.



De nuestro colega de la palabra y amigo –la verdad desdibuja a los enemigos-, el escritor (poeta, narrador, crítico literario y promotor literario), José Beltrán Peña, su trabajo solitario con la palabra en libertad como poeta, ha sido reconocido, en razón del libro, INTIMORES DE AMOR (Lima, Gaviota Azul Editores, 2015), en el recuento literario del año titulado, Un año en libros, (pp. 76-83), del serio e inteligente crítico literario, Ricardo González Vigil, el cual, ha sido publicado en la revista PODER (Enero, 2016).

Siendo extraño y no tan entendible la palabra INTIMORES, apuntó lo que escribieron en el libro La posada del ángel (Lima, Ediciones Amantes del País, 2012), los padres del nuevo y ahora reconocido estilo literario, la poeta y psicóloga, María Rojo, y José Beltrán Peña:

“Como sabemos, los que estamos vinculados al arte en cualquiera de sus facetas, el artista es un ser humano (mujer  o varón) que realiza sus trabajos en completa libertad ya sea creando o recreando la vida, el espacio y el tiempo, como dirían los religiosos “hermoseando o retocando la creación de Dios”. Además de ello, no es falso manifestar que también es un intelectual, un crítico, un visionario, un independiente de todos los poderes, un eterno enamorado de la existencia y /o un brujo de la comunicación en todas sus aristas artísticas.
Ahora, el género literario más libre que existe para su desarrollo y ejecución (escritura) es la poesía, contando el poeta con todos los recursos (estilísticos, temáticos, preceptos lingüísticos, idiomas, etcétera), y si no los hay o no lo encuentra, los crea. Claro que teniendo por delante una armonía en la escritura en el manejo y la belleza de la palabra, las luces conceptuales, el fluir de ideas, sueños, inconformidades o el carácter que eleva nuestra alma. Siendo lo más importante y el reto de todo poeta, aparte de escribir bien es poseer un estilo de voz plasmado en un rigor en el enfrentamiento con la página en blanco.


                                  María Rojo y José Beltrán Peña.

La poesía representa una auténtica reivindicación de la conciencia individual (poeta), siendo todo un reto la búsqueda de la originalidad e innovación y al mismo tiempo debe de darse un diálogo en libertad con la educación sentimental de las personas (psicológico). Es por ello, que no está demás de recalcar que el oficio del poeta es usar la palabra no sólo como un instrumento de comunicación sino como una vía  del conocimiento o como un sendero de la emoción. La poesía debe buscar su profundidad y luz en el tiempo, en lo cotidiano del ser humano quebrando espacios comunes y caducos, con un lenguaje abierto y tratando de todo y para todos pero no con el burdo cliché de “haber sido elegido por los dioses” sino como un mortal que tiene una mirada preocupada y un corazón de vida por la vida misma, entonces, no por arte de magia sino por nuestra racionalidad y sentimientos habrá un diálogo cristalino y libre entre el poeta y el lector. Y hay una gran verdad, la poesía puede ser considerada como la pregunta más grande y profunda sobre el significado de la vida, pero paralelamente puede ser la respuesta para que el ser humano sea más  feliz.

INTIMOR: SOL  DEL  AMOR
Siendo consecuentes con nuestras palabras vertidas líneas arriba,  presentamos al público amante de la poesía un nuevo estilo de escritura poética denominada: INTIMOR (Sol del amor), que tiene su base en un enfoque del amor en un concepto amplio que parte del Eros –artísticamente hablando-, como principio rector del ser humano, donde confluyen las diferentes fuentes generadoras de vida; el amor de pareja en su misión madura de intimidad emocional y apego o en la soledad experimentada por el poeta, proyectándose a las vastas manifestaciones de amor, a la humanidad, a la naturaleza, a la religión, a los altos valores, etcétera.

INTIMOR nació como un producto creativo por un afán de investigación literaria-poética referente al estilo poético del Haiku de origen japonés, derivándose en una adaptación estructural a nuestro idioma castellano, estableciéndose una  poética breve compuesta de tres versos de cinco, siete y cinco palabras respectivamente, difiriendo del  haiku que su estructura es de tres versos de 5 – 7 – 5 sílabas. 

La poética de INTIMOR apela a la economía de las palabras y al proceso de síntesis no como un simple terceto sino que aparte del rigor de su estructura también el plasmar temáticas muy poéticas, como sentimientos, vivencias, deseos, fantasías, mundos inventados creados y / o recreados de la realidad o de la historia de la humanidad mediante palabras vivas con verbo y sangre contando con una maravillosa musicalidad en su lectura.

[Escribir Intimores], es un motivo de encuentro y de creatividad, en donde la creación se presenta en alto grado de versatilidad, musicalidad, estructura, comunicación, libertad y literatura, los cuales, pueden ser practicados y desarrollados por personas de todas las edades, pieles, sexos, educación, culturas, religión, banderas. No se arrepentirán.

 Así como a finales del siglo XX, José Beltrán Peña, presentó con mucho éxito los QUIPOS en un Encuentro  Internacional de  Poesía realizado en la Universidad de Lima (Perú), de la misma forma, pero con mucho más  entusiasmo y compromiso con la poesía, conjuntamente con la poeta María Rojo, una voz nueva con una palabra fresca que busca interiorizar más la vida en la poesía peruana, les presentamos con mucho sentimiento creador por y para la poesía nuestro aporte a la poesía a nivel hispanoamericano”.

Posteriormente, de la Posada del ángel, la poeta María Rojo, en el año 2014, ha publicado en solitario, Amor y poesía. Intimores (Lima, Lustra Editores, 2014), y el poeta y doctor, Carlos Green Chávez, Margarita / Intimores (Lima, Ediciones Amantes del País, 2015), afianzándose la existencia del nuevo estilo poético.

José Beltrán Peña, es un reconocido poeta peruano perteneciente a la llamada Generación del Noventa. Obra poética: Evangelio de la poesía  (1995), Serpiente de Eva (1997), La palabra en libertad (1997), Pétalos y espinas / Haikus (2002), Lienzos poéticos  / Haikus (2007), Tejidos / Haikus (2009), Antología poética personal (2012); ¡Viva amor vivo! (2014). Algunos de sus poemas vienen siendo musicalizados e interpretados por la joven cantante nacional, Seira. Recientemente ha recibido la Distinción Honoris Causa de la Fundación Universidad Hispana (Venezuela) con el respaldo del Instituto de Estudios Vallejianos, la Alianza Francesa de Lima y la Asociación de Periodistas Peruanos en el Exterior (APPEX), y ha sido Condecorado con la Medalla FINANSOL. Director-Fundador de la Sociedad Literaria Amantes del País, y director de las revistas de literatura, Estación Com-Partida y de Palabra en Libertad, asimismo Editor del mensuario cultural, En negro/blanco.

He aquí una breve muestra del libro, Intimores de amor, que solamente tiene una medida de 10.50 X 14.50 com., y consta de 80 páginas, y por carátula lleva una pintura de Juan Milla Jara:

I
El poeta celebra la vida
con extraña sonrisa de pasión y amor
para revivir a la suerte.

II
El cero rodó sin esquina
rebotando en el círculo de la muerte.
El amor camina en polvos.


III
Una gaviota parchó mi horizonte
mi desamor enmarcado con doce flores negras.
El tiempo sonrojado se suicidó.


IV
Tu música embriagó mi corazón
en la absoluta frialdad diabólica del canto.
Tu voz calla en bulla.


VII
Estoy embrujado con mi conciencia
lágrimas de colores brotan recuerdos en cruz
Las palabras quiebran sus sentimientos.




XVIII
Una araña cortó el encanto
del amante incrustado en el meñique rosa.
El silencio destruyó la melodía.



XXI
El tiempo retrocedió su rito
veinte dedos encendieron la fogata del éxtasis.
La locura escribió su historia.




XXIV
La libertad de su palabra
no fue para decirle que la amaba
sino que extrañaba el pecado.





XXX
Mi padre y mi padre
unieron sus vidas y sus cuerpos incansablemente,
el demonio murió, nací yo.


XXXII
El desamor tocó mi puerta
mi corazón sufrido le enseñó sus heridas,
retirándose entre lágrimas dijo: Perdón.


XXXV
El infierno de tu mirada
calló y se cayó por un amor,
tus labios brillaron su silencio.



XLI
En mi entrega sin fin
besé con mucho amor tus pies campesinos.
Los caminos iluminaron tus huellas.


XLII
Descansando mis deseos se recostaron
en el cielo azul de tu mirada.
Tu entraña humedeció sin tiempos.


LI
El sueño despertó sus ilusiones
quebrantando a la propia realidad del estar.
El revolver disparó muchas flores.


LII
Las pecas de su pecho
iluminan con pasión el sentimiento más profundo.
Los pezones tamborearon el encuentro.






LVII
Una flor sin raíz germinó
en una botella rota olvidada del bar.
Los corazones brindaban con lágrimas


LVIII
La despedida fue una crucifixión
mientras que las almas locamente se abrazaban,
las cataratas de sangre rodaron.


LIX
Las arrugas desaparecieron sin respuestas
la magia del amor se hizo presente
las canas enamoradas brillaron jóvenes.




LXI
Madera carnal del hermoso pecado
alegre llanto, tristeza alegre, Sol Luna bipolar.
Tu cuerpo es lava ardiente.



LXIV
La guitarra cantó sin pentagrama
su cintura quebró el reinado del orgasmo.
La vida redobló sui existir.



LXVII
El mohín de su orgasmo
iluminó de amor a mi extasiado cuerpo
sellando el hechizo para siempre.

LXXII
Lágrimas amorosas convertidas en luces
el tiempo volviendo se va dos voces.
Gran apuesta de los dioses.




(*) Juan Ataucuri García. Escritor y artista gráfico. Obra literaria: “Fábulas peruanas” (2003), “Fábulas andinas” (2005), “Fábulas de Melgar” (2009), “Tabita y Tabito” (2010), “Por Dios y por la Plata” (2010), “La fábula en la educación del siglo XXI” (2014). Además fue finalista del importante Premio de Literatura Infantil “El Barco de Vapor-Perú” (2009). Actualmente es co-director del periódico cultural “En negro/blanco”.


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