jueves, 31 de marzo de 2016

HOMENAJE PÓSTUMO A PEDRO GJURINOVIC CANEVARO


HOMENAJE PÓSTUMO A PEDRO GJURINOVIC CANEVARO

Por JOSÉ BELTRÁN PEÑA.

En las instalaciones del Club Social Miraflores el pasado 30 de marzo, se rindió un homenaje al recientemente desaparecido, don Pedro Gjurinovic Canevaro, realizado por la Sociedad Literaria Amantes del País y el departamento de cultura del mencionado club. Si bien es cierto don Pedro, no era miembro del club en la práctica era uno de los más entusiastas que defendía y trabajaba por su buen accionar frente a la sociedad y sobretodo dentro del ámbito cultural.

Apunto algunos datos importantes que figuran en su libro, "El Señor de los Milagros", que lo presento en el mes de diciembre del año pasado
:
Barranquino de nacimiento (Lima – Perú). Con estudios de Sociología, Arte Hispanoamericano en el Perú, Argentina y España. Especialista en Gestión Cultural.

Su experiencia estuvo centrada en el Arte Hispanoamericano (iconografía y platería), como en museología. Fue Director del Museo Pedro de Osma por más de 20 años. Director del Instituto Nacional de Cultura (1990 – 1996), Director de la Biblioteca Nacional del Perú (1992 – 1993), Gerente de Cultura de la Municipalidad de Miraflores (2009 – 2010), Ex Director del Consejo Directivo del CENFOTUR y ex Consultor en Gestión Cultural de la Municipalidad de Miraflores. Miembro del Patronato de la Casa Museo Ricardo Palma.

Tiene experiencia como docente y cuenta con diversas publicaciones entre las que destacan: El esplendor de la Pintura Cuzqueña ( con traducción al francés); Perú: Fe y Arte en el Virreinato; Presencia de los plateros en el Mensaje del Arte Virreinal; Textiles Virreinales; El Pintor Juan Manuel Ugarte Eléspuru; El Museo Pedro de Osma;  Iconografía de la Inmaculada Concepción (con traducción al portugués); Joya de la Justicia (Edición del Poder Judicial del Perú); Iconografía de San Martín de Porres en el arte Peruano (Edición conmemorativa de la Universidad San Martín de Porres);  En las Cruces de Lima: la cruz en la pintura y en la platería virreinal; Iconografía peruana durante el reinado de Felipe II (Instituto Superior del Escorial, San Lorenzo del Escorial, Madrid); Revista de Indias: Estampas de visiones, curaciones y devociones de San Martín de Porres (en prensa); Historia del Rímac antiguo (en prensa). Editor de diversas publicaciones periódicas.

Miembro de la Comisión Mixta Perú – Ecuador de la Comisión Cultura y Medio Ambiente, Quito, 1996; Jefe de la Delegación Peruana ante UNESCO, Patrimonio Cultural de la Humanidad Túnez 1991 y Tailandia 1993.

Por sus méritos los gobiernos de Chile y Brasil le han otorgado condecoraciones, al igual que el Centro de Estudios Histórico-Militares del Perú, Ramón Castilla y del Instituto de Estudios Histórico Aeroespaciales del Perú”.


Don Pedro, amigo e intelectual peruano, descanse en paz.


2 comentarios:

  1. Señor Pedro, que lamentable perdida que nos haya dejado, usted era una persona muy culta y respetable. Mucha gente lo extrañará sin duda, mi más sentidas condolencias para su familia, que triste noticia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felizmente Don Pedro sigue entre nosotros a través de sus publicaciones y en los próximos libros que ha dejado para ser publicados. Así sea.

      Eliminar