LOS ESCRITORES INDÓCILES Y LA CÁRCEL
Por JOSÉ LUIS AYALA.
El Estado Peruano de corte fascista siempre ha odiado sin límites a los intelectuales. Los ha confinado en las cárceles para doblegarlos y no sean críticos al sistema. Las dictaduras especialmente han sido crueles, sanguinarias, han castigado cruelmente a los mejores hijos del Perú. El resultado ha sido todo lo contrario. Los intelectuales que sufrieron carcelería, no se retractaron porque sabían que no estaban equivocados. Y la historia le ha dado razón.
Sin embargo, las carcelerías de José Santos Chocano y de César Vallejo tienen una distinta motivación. Chocano disparó contra Edwin Élmore en los pasillos del diario El Comercio, habiendo muerto el 2 de noviembre de 1925. El poeta fue protegido por el régimen de Leguía. En el libro “Mi proceso” Chocano se equivoca.
Germán Patrón Candela, ha escrito un libro desgarrador. Se trata de los 112 días de injusta carcelería de César Vallejo, del 6 de noviembre de 1920 al 26 de febrero de 1921. El poeta tenía 28 años. En julio de 1920, Vallejo regresó a Santiago de Chuco. Pero 1 de agosto, se produjo un incendio, saqueos y enfrentamientos que ocasionó dos muertes. A Vallejo se le acusó de intervenir azuzando los acontecimientos. Haya de la Torre, estuvo varias veces preso y perseguido. Entre 1932 y 1945 muchos dirigentes y militantes apristas y comunistas sufrieron destierro y carcelería, fueron asesinados por gobiernos fascistas de Sánchez Cerro y Manuel Odría.
La historia del odio a los intelectuales peruanos comienza con Gamaliel Churata, desterrado del Perú durante 30 años en Bolivia. Ciro Alegría militó en el APRA y estuvo en prisión en 1931 y 1933, se exiló en Chile en 1934. José Carlos Mariátegui Fundó la revista Amauta en 1926 y sufrió prisión domiciliaria en 1927. En 1928 rompió con el APRA, fundó el Partido Comunista, la revista Labor y Amauta. Publicó 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana. Un año más tarde, fundó la Confederación General de Trabajadores de Perú.
José María Arguedas estuvo preso en el Sexto. Juan Seoane Corrales fue juez de paz hasta el 7 de marzo de 1932 y fue encarcelado en el Panóptico de Lima, 60 días sin saber si iba a ser fusilado o no, acusado de haber proporcionado el arma que disparara José Melgar Márquez contra Luis M. Sánchez Cerro. Su hermano, el “Cachorro” Manuel Seoane, fue uno los principales líderes apristas, fue tomado preso y acusado de complicidad del intento de asesinato de Sánchez Cerro en 1931, fue condenado a muerte por haber, supuestamente facilitado el arma, que se usó contra el dictador. Preso durante cinco años, salió libre por un indulto en el año 1937.
Reynaldo Bolaños, poeta injustamente olvidado. Nació en Huancayo y falleció en 1980 en Chile, alejado de toda actividad política, colaboró en Amauta, se casó con Magda Portal, se vinculó al Apra y fue condenado por la muerte de Sánchez Cerro. Tomó el seudónimo de Serafín Delmar y publicó una serie de libros de poesía. Julio Garrido Malaver, a través de El Frontón recordó los momentos graves que le tocó vivir siendo preso por sus ideas políticas, en 1955, publicó “La dimensión de la piedra”. También fue apresado Genaro Ledesma Izquieta y escribió Complot referente a los sucesos con su internamiento. Estuvo preso en El Sepa y luego en el Frontón.
Fueron también presos políticos José Antonio Encinas, Carlos Oquendo de Amat, Gustavo Valcárcel, Luis Felipe Angell, Luis Nieto Miranda, Ernesto More, Alejandro Romualdo, Alberto Tauro del Pino, Jorge Falcón, Asunción Caballero Méndez, Jacobo Hurwitz, Ángel Castro Lavarello, Julio G. Gutiérrez, Jorge del Prado, Raúl Acosta, Alfonso Barrantes Lingán y Horacio Zeballos Gámez. También Vicente Mendoza Días, Luis Yañez, Alfonso Barrantes Lingán, Jorge Rendón Vásquez, y Horacio Zeballos Gámez. Igualmente, César Guardia Mayorga, Leoncio Bueno, Julio César Rueda, Héctor Pimentel, Julio G. Gutiérrez, José Sotomayor Pérez, Roberto Soto, Alfonso Morales Cuentas, Héctor Morales Moscoso, Rafael Morales Moscoso, José Morales Moscoso, Segundo Villasante Ortiz, Antón Garmendia, Juan Hugo Pardo. Hugo Pease, Luis Pease, Ismael Frías Torrico, Oscar Rozas, Darío Alencastre, Ferdinad Cuadros, Emiliano Huamantica, Hugo Miranda Bernal, José Calvo Bohórquez, Olintho Vesco, Leoncio Bueno, Sergio Caller, Marcos Yauri Montero, Juan Sotomayor Pérez, Gustavo Espinoza, Juan Cristóbal, José Paniagua Núñez, Ángel Avendaño, Jorge Espinoza Sánchez, escribió una novela extraordinaria: Las cárceles del emperador.
¿Por qué los historiadores y científicos sociales no se ocupan de este tema para superar los traumas del pasado? ¿Por qué el Fascismo se ha convertido en una ideología del Estado? ¿Dónde están ahora los mandatarios fascistas que retrasaron los cambios sociales y el reloj de la historia del Perú? ¿Por qué nunca se ha juzgado a un mandatario criminal? ¿Qué sería si hablaran las paredes de El Frontón, San Lorenzo, El Sexto, El Sepa y de la isla Taquile? Ahora sí, una pregusta puntual: ¿Cuándo el Estado Peruano pedirá perdón por las iniquidades, abusos y crímenes que ha cometido?
No hay comentarios:
Publicar un comentario