domingo, 13 de diciembre de 2020

HOMENAJE AL GRAN ACTOR NACIONAL EDUARDO CESTI Por ÁUREO SOTELO HUERTA.

 


HOMENAJE AL GRAN ACTOR NACIONAL EDUARDO CESTI   

Por ÁUREO SOTELO HUERTA.

 

UNA TARDE DE 1983 SE REALIZÓ UN “ENCUENTRO DE DRAMATURGOS Y ACTORES Y SU ROL EN LA SOCIEDAD”. Fue en el local de La Alianza Francesa de Miraflores.  Asistimos reconocidos dramaturgos, actores, directores, técnicos y público en general. Ahí estaban: SARA JOFFRÉ, la gran promotora del teatro peruano, directora del grupo “Los Grillos” y de sus célebres  “Muestras de teatro Peruano”; otras. JUAN RIVERA SAAVEDRA, el fundador de “Mesa de Autores teatrales”, el difusor de algunas técnicas para la creación dramática como: “El absurdo”, “La crueldad”. Su obra “Los Ruperto”, de una madre que tuvo más de 200 hijos asombraba y  otras. JORGE TANILLAMA, autor del teatro musical, su obra “El líder”, fue presentada en el Teatro Segura con un tanque en la puerta; otras.  CÉSAR VEGA HERRERA y su “Ipakankuren”, sus Premios en la UNMSM, “Tirso de Molina”, España, “Casa de las Américas”, Cuba y  otras. GRÉGOR DIAZ y su teatro urbano- provinciano. “Los del 4”, “La huelga” y otras. DELFINA PAREDES y su teatro comprometido, sus geniales monólogos como la adaptación del cuento, “El Caballero Carmelo”, de Valdelomar, que nos hicieron amar el teatro cuando visitaba las GUE, en donde estudiábamos. De igual manera su genial  “Micaela Bastidas”, que nos hizo admirar el Teatro Histórico; otras. ESTELA LUNA y su teatro para la escuela y la comunidad y su insuperable; “Eva no estuvo en el paraíso” y otras. LILY CARDICH, que había regresado de Bulgaria, La Unión Soviética y Europa, admirando a sus grandes maestros como Konstantin Stanislavski o Antonin  Artaud. En coautoría conmigo, ganamos EL Premio Nacional de Teatro con la obra, “Antúnez de Mayolo, el poeta de la ingeniería” y otras.  Quién escribe,  ÁUREO SOTELO,  en que el teatro escolar y el histórico son sus mejores aportes.  “La grandeza del teatro histórico y la metafísica en la creación dramática”, siempre la difunde. Consiste en que mis  personajes,  agradecidos porque me ocupo de ellos, aparecen y me ayudan con los datos.

 

LA CREACIÓN COLECTIVA EN EL TEATRO. “LOS YUYACHKANI”, con MIGUEL RUBIO y sus célebres montajes, como: “Los músicos ambulantes”, “Allpa raycu”, ”Los hijos de Sandino”; otros. “CUATRO TABLAS”, CON MARIO DELGADO, Y sus obras inolvidables como:  “Oye”, “El teatro épico de Brecht”, “El sol bajo las patas de los caballos”; otras; EL DOCTOR UGARTE CHAMORRO, inolvidable animador de los Concursos de Teatro en la UNMSM, muchos ganadores de ese concurso logramos trascender. Tenía su sala propia y elenco profesional viajero.  Muchas veces nos encontrábamos con el TURP e, los caminos y escenarios no sólo de Lima sino de provincias. Hasta tenía su revista de teatro; otras.

 

FUE UNA REUNIÓN MUY INTENSA, en que cada uno de nosotros tenía opiniones divergentes, pero al final coincidimos en que hacer Teatro  era una tarea difícil, porque es: “La síntesis de todas las Artes” y tiene que ver con actores y actrices, vestuario, escenografía, técnicos, público, publicidad, otras, que se supera con talento.

 

AL FINAL DEL EVENTO, GRÉGOR DIJO: -“EL DEBATE SIGUE EN EL HAITÍ, NOS VEMOS A LAS 9”.

 

Era un día sábado y a eso de las 9 de la noche, el local  de la bohemia miraflorina se iba repletando. Nos fuimos acomodando en una mesa múltiple, mientras el café con sus emparedados saciaban el hambre y la emoción del encuentro. -El trabajo de Sara, con sus Muestras de Teatro peruano me entusiasmó. La participación de  los estudiantes, sus  profesores, los padres de familia. La municipalidad. Genial. Dijo César Vega. –Gracias César por tus opiniones. De igual manera tu “Ipakankuren”, que se parece a “Esperando a Godot”, de Samuel Becket, siempre será actual. Felicitaciones. Dijo Sara.  –A mí me encantó su “Eva no estuvo en el paraíso” de Estela Luna. -El machismo es salvaje. Comentó Miguel Rubio. Estela agradeció el gesto. –No nos olvidemos de las obras que tienen éxito en las provincias.  “Felipillo “, montada por la U. de Cajamarca, es digno de los mejores comentarios. No era el traidor sino el héroe. Tanillama dijo: -Qué hermoso, mensaje de peruanidad”. Todos aprobamos el gesto de Estela.

 

 Juan Rivera, oportuno como siempre dijo:  ¿por qué no nos  ocupamos de  la exitosa serie televisiva, “Gamboa”, en que  nuestro amigo Eduardo Cesti es la figura estelar. -Es el boom teatral del momento, en que los libretistas: Lucho Llosa, Augusto Tamayo, María Kivelia, José Huayhuaca, hasta el mismísimo Mario Vargas Llosa y otros han  puesto su talento.

 

Pocos saben que nuestro admirado Mario, no sólo es novelista, sino también  Dramaturgo y de los buenos; dijeron Mario Delgado y Miguel Rubio.

 

De pronto, ingresaron al  Haití,  el famosísimo actor nacional, Eduardo Cesti, acompañado de actores y actrices de la exitosa serie, “Gamboa”. Al vernos se detuvo. Tomó aire y con voz solemne y estentórea dijo: -¡Amigas y amigos del Haití! ¿Saben ustedes quiénes están en esta mesa? La gente guardó silencio. – ¡Están la dramaturga  Sara Joffré, actriz, directora de teatro, promotora cultural, fundadora de Los Grillos, la dama del teatro peruano, con sus Muestras de teatro nacional, bien acompañada por  nuestros más connotados dramaturgos y dramaturgas: Juan Rivera Saavedra, Jorge Tanillama, César Vega Herrera,  Grégor Diaz, Estela Luna,  Áureo Sotelo, Lily Cárdich, Mario Delgado y Miguel Rubio. Señores y señoras, les ruego me acompañen en un  caluroso aplauso para ellos!

 

 Ese público sorprendido nos ovacionó.

 

Y en coro respondimos: ¡Un homenaje para ti, artista del pueblo, y al formidable elenco que te acompaña, que se rinde admirado ante tu talento. “Porque el teatro, es la síntesis de todas las artes”.  Todos aplaudimos.  

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario