FANNY
PALACIOS COMBATE A PALETADAS CONTRA UN MUNDO AHITO DE INJUSTICIAS
Por WINSTON ORRILLO.
“Es muy importante y necesario reivindicar a la mujer en todos los
ámbitos, y porque el medio social es donde se desenvuelve, es su vida, es su
convivencia, es donde sueña, abriga y alienta sus pasos con
gran valentía para lograr la meta por un mundo mejor, es un mundo
que también le pertenece, pero que, lamentablemente, ha sido
vulnerado por intereses, por el machismo del estado, de la sociedad y de
pareja, pero también, es este medio social donde han y siguen siendo
maltratadas , marginadas, silenciadas, avasalladas, invisibilizadas.
Han sido las sin voz por muchos siglos y el arte, la poesía y la cultura no han
estado ajenos a ello. Muchos han transgredido nuestro ser de diferentes formas,
nos han mutilado, nos han tratado como seres no pensantes, como objeto sexual y
de contemplación.
En nuestro país las violaciones, los feminicidios, los acosos, son
pan de cada día y como los medios de comunicación cumplen esa labor castrante de
mantenernos entretenidos en su basura para tener la mente alienada con el fin
terrible de obedecer como borregos los intereses del neoliberalismo. ¡Cómo no
pintar a las mujeres que fueron esterilizadas forzadamente en la época de
Fujimori y que hasta hoy no encuentran justicia siendo un crimen de lesa
humanidad!, ¡cómo no pintar a Máxima Acuña, defensora de Conga!, ¡Cómo no
pintar a las mujeres que luchan por nuestras tierras, a las grandes defensoras
de nuestra cultura y medio ambiente como Olivia Arévalo…. Etc. Así como ellas
hay muchas.
Fanny
Palacios Izquierdo
La veo tan jovencita y vivaracha (su talentosa hija fue mi alumna
en Comunicación de San Marcos) que no la asocio de inmediato, con la energía y
el aura combatiente de las paletadas de Fanny Palacios Izquierdo
Acaba de concluir una muestra suya, en Homenaje al Día
Internacional de la Mujer, y que se llevara a cabo en uno de nuestros Centros
universitarios de vanguardia: la muy querida UNI.
Allí, con el auspicio del Rector, Ing. José Alva Hurtado, el
Director de su Centro Cultural, Ing. Nilton Machicao, se exhibió hasta el 20 de marzo
último, la muestra que reseñamos – “malgré” la extemporaneidad- por la
necesidad de romper el siniestro cerco mediático que excluye a todo aquello que
no forma parte de los panegíricos al Neoliberalismo (el arte, también, cómo no).
Con poco tiempo en el mundo de los colores y paletadas –ella mismo
lo reconoce-Fanny Palacios Izquierdo (descendiente directa del inolvidable
prosista amazónico, “Panchito” Izquierdo) ha ingresado, cual tsunami sui generis, en un mundo mayormente
reservado para los plásticos que “venden bien”, y que por ello “adaptan” sus telas a las demandas del mercado, premunidos,
eso sí, por un buen promotor, generalmente dueño de varias “galerías” y pleno
de contactos con el exterior, donde el Neoliberalismo funge de “crítico” de un
arte que se alinea con sus espurios intereses dolarizados.
No obstante lo anterior, nuestra admirada Fanny y su talento
incoercible, ha sido reconocida con Medalla y Diploma (2015), en el rubro de
Premios “Manuela Sáenz”, por haber favorecido un proyecto cultural (hablamos de
INNOVARTE); en el 2016, recibe otra
merecida presea.
Pero Fanny no tiene tiempo de coleccionar aquéllas, pues ahora, a
su propio trabajo plástico, suma la alta responsabilidad de presidir la
Casa-Museo José Carlos Mariátegui (allí donde viviera nuestro Amauta y del que
fue sacado en hombros del pueblo peruano –a cuya defensa él dedicara su vida
entera. ¡Tan corta, caraj…)
La Casa Mariategui que es, hoy en día, como lo fue con la
presidencia del muy querido Gustavo Espinoza, el Centro Cultural de más viva
presencia –como lo hubiera querido su ecuménico habitante original.
En fin, la muestra de Fanny Palacios, de la que damos cuenta,
releva la presencia de la mujer como protagonista no sólo de sí misma, sino de
la sociedad entera.
Lo que la artista –muy comprometida- Fanny Palacios quiere
hacernos llegar es un mensaje de crítica a la injusticia de las guerras
crueles, cuyas víctimas son, inevitablemente las mujeres, pues amén de ser
asesinadas –ellas y sus hijos- son escarnecidas y violadas (en el Perú de
hogaño se juzga a los milicos violadores
de la guerra senderista).
Lo más grande que nosotros hallamos en la obra de nuestra Fanny,
es que el suyo no es un mensaje de derrota, sino más bien, un grito d
esperanza, de resistencia, precursor de victorias definitivas.
Y he aquí, un poco más de palabras de la autora: “pinto con esa
pasión de fuego que estremece y enciende todo mi ser, luego de espatular toscos
colores fuertes-rojos, negros, amarillos, verdes, que nos permiten saber que no
todo, aún, está perdido…”
Pero como nuestro Perú es apenas una parte del mundo escarnecido-
pero levantisco- allí están las telas de Fanny sobre Palestina inmortal, Chile
insurrecto, Bolivia ya nuevamente de pie, amén de la Patria de Sandino y Rubén
Darío…Y, por cierto, el Primer Territorio Libre en América, que pariera a
Martí, Fidel, Camilo, Haydée Santa María, Celia Sánchez…, entre varios otros paradigmas.
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