FANNY PALACIOS IZQUIERDO.
"FANNY PALACIOS ALMA CORAZÓN Y VIDA DE SU PINTURA RAIGAL"
Por WINSTON ORRILLO.
“Déjense de sollozos y peleen/ para que los señores sean hombres./
Tuérzanle el llanto a la melancolía./ Llamen siempre a las cosas por sus
nombres.” - Romualdo.
A veces parece que,
en una, se resumen varias mujeres trabajadoras impertérritas de la
pintura, la administración (dirige la Asociación Amigos de Mariategui) y
la militancia en la sacrosanta defensa de la mujer, de sus obras y
compromisos perentorios, máxime en la hora presente.
Pero ella es,
raigalmente pintora, su “ardua y hermosa tarea”, desde la que coadyuva a
transformar la imperfecta sociedad en la que nos ha tocado vivir,: esta
realidad ahíta de injusticias, que no son por obra y gracia del
espíritu santo, sino por la explotación de un capitalismo brutal e
irredento.
Permanente adalid en la defensa del espacio vital que las
mujeres deben ocupar en la lucha por dejar la indiferencia, y superar
la secular marginación a la que las sometiera el Establishment.
Por
ello, al tomar el pincel, tal un ariete o un arma belígera- Fanny es
como si estuviera en pleno combate por la necesaria mutación de las
estructuras abominables que, persistentemente, aparecen aquí y acullá,
pero no solo en nuestro indomable Perú milenario, sino en el rubro de la
solidaridad, tan necesaria hoy en día.
Por ello no son pocas las
referencias y las defensas a pueblos hermanos y vilipendiados y
masacrados, como el Palestino, el haitiano, las naciones africanas, cuya
sangre se halla en el mundo entero, como resultado del infame
esclavismo. Y, asimismo, su militancia al lado de las naciones
paradigmáticas que ya han logrado doblegar la coyunda que las oprimía, y
que, por eso mismo, siguen siendo asediadas por el imperio más genocida
que quiere volver a su dominio unipolar. Nos referimos a Cuba,
Nicaragua, Bolivia, Venezuela.
Por ello no resisto reproducir
recientes declaraciones en una entrevista que le hiciera uno de nuestros
hermanos más entrañables, el cholo Ayala, el yatiri inmortal: “Pinto
para expresar belleza e indignación; (porque) soy testigo de tanta
maldad e injusticia del tiempo presente…” (Por eso) pinto con los
colores que me conmueven , retuercen mi ser y vientre: muchas veces con
los rojos sangrantes, otras, con amarillos fuertes y luminosos”.
Claro que no está sola en sus afanes, porque nuestro parnaso de
plásticas tiene el honor de albergar los nombres de Julia Codesido, Cota
Carvallo, (la mágica y poética) Tilsa Tsuchiya y Etna Velarde, nuestra
camarada inolvidable, (entre otras)” y en los días que corren rescata
los nombres –y las obras- de Sonia Estrada y Diana Mendoza, para solo
mencionar a algunas.
La obra plástica –raigal- de Fanny Palacios
Izquierdo (familia directa del muy querido Panchito Izquierdo Ríos,
artífice de una narrativa selvática insuperable) es un vivo testimonio
de su compromiso social y su belígera sensibilidad.
Plástica y
militante en nuestra lucha común, Fanny es combativa y combatiente en
esta lucha inquebrantable que sostenemos algunos artistas de la palabra y
los pinceles- por preterir a la obsoleta sociedad fallida y siniestra
que nos fuera entregada.
Por eso ella está contra la
“intelectualización servil y fría, que no defiende la vida” (al que le
caiga el guante, que se lo chante). Pues su conclusión es diáfana y
paradigmática: “La indiferencia y el silencio son los más feroces
cómplices en defensa del sistema y del satu quo. A mí no podrán
callarme”.
Fanny y el gran Bruno Portuguez, su compañero de toda la vida.
¡Felices ellos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario