FANNY
JEM WONG, GOCHISOSAMA (MUCHAS GRACIAS) POR TUS HAIKUS. Por WINSTON ORRILLO.
”En el pasadizo nebuloso / cual mágico sueño
de Estambul / su perfil presenta destelloso / la niña de la lámpara azul.”´
José María Eguren.
Usa los haikus,
preseas orientales, ella también lo es: pero con una característica múltiple.
Su profesión –digamos- civil es la Psicología, la misma que estudiara en la U. Garcilaso,
para el grado, y el postgrado. el de Magíster,
en nuestra cuatricentenaria.
Fanny Jem Wong es no solo ciudadana en la necesaria área de la salud psíquica, en
el mundo de la Psicología, sino que coadyuva a vivir más plenamente aquella, con su estancia en el mundo de la
creación literaria. Total, poetas y siquiatras y sicólogos y pacientes, somos
más o menos lo mismo: si no, basta recordar la cantidad de creadores que han
pasado –o residido- en el mundo de la mente perturbada; un par de ejemplos
bastan, Friedrich Holderlín y el inefable creador del Café Nocturno y Los girasoles, Vincent Van Gogh.
Pero ella, además, es gestora cultural y en la muy
reconocida Sociedad Literaria Amantes del
País, ocupa el cargo de Jefa de Imagen. Su actividad docente, aparte de que
la poesía y el arte son, per se,
docencia pura, enseña, en la Escuela Profesional de Psicología de la
Universidad “César Vallejo”.
A menudo es requerida como ponente y capacitadora en
empresas púbicas y privadas. Ya en el campo meramente literario, sus textos han
sido antologados y comentados en
diversas publicaciones del Perú y allende nuestras fronteras.
El libro de poemas que hoy reseñamos Péndulo amarillo (Haikus), ha sido publicado por Gaviota Azul Editores, joven sello que viene destacando por la
atención que le presta a la nueva literatura nacional.
En el ámbito de la creación poética éste es su segundo libro, el primero
se halla largamente agotado, y fue asimismo de Haikus, lenguaje lírico que ella nos demuestra domina a la
perfección, quizá porque es una presea del Oriente , tal como ella misma.
En sus Palabras de
presentación el joven gladiador de la creación, José Beltrán Peña, hace,
por nosotros, un apretado resumen de las características de la urdimbre de
libro que acaba de ser lanzado.
Leámoslo para no repetirlo:
”El libro es un
canto a la vida, al arte, al hombre, sus
orígenes, a la naturaleza, a su presente: el amor en todas sus vertientes
experimentado con sus cinco sentidos y sensibilidades, con cultura y filosofía
recreadas e inclusive, catárticamente,
pero en forma libre, como debe ser.// Leyendo su libro se puede percibir que
nuestra poeta se posesiona del `centro del universo´ y , desde allí, nos `conversa; así como también denota un gran
conocimiento de lecturas del `Tao Te
Ching´ de Lao Tse o de El arte de
escribir de Lu Chi, del
confusionismo y del budismo; y es de
admirar el trabajo literario de poetas
orientales fundamentalmente de Matsuo Basho…Y todo lo conjuga con lo
referente al mundo del cristianismo, así
como a la idiosincrasia de nuestro país.”.
Veamos, ahora, algunas muestras de las preseas creadas
por Fanny:
“la
nuez del nogal / los frutos maduraron / entre sus labios”.
”vida
y muerte / entre sábanas blancas / deslizándose”.
“cerezas
rojas/ pasiones sin alivio/ el bambú crece”.
“entre
sus ramas/ mariposas en vuelo/ nido de amor”.
Y el misterio, el eterno misterio de la vida:
“en
las muralla / existe la sonrisa / inexplicable”.
“sin
inmutarse / pañuelos amarillos / ríos de sangre”.
Y el eterno misterio de la poesía, asoma aquí y acullá:
“hojas
y flores / perfumado el lecho / danzan las aves.”
Y la muerte poética asoma su guadaña, morigerada por la
obra de nuestra artista:
“mariposa
gris / anclada en la tierra / mueres de amor”.
“vida
y muerte / entre sábanas blancas / deslizándose”.
“aguardábamos
/ escenario de muerte / escalofriante”.
“cuesta
abajo / pasos interminables / rojas lágrimas”
Y el péndulo amarillo de estos haikus, sigue allí, balanceándose, como la vida en / entre el
tiempo irreversible.
De este modo el diapasón de la lirida nos enseña a vivir
más intensamente con la muerte a nuestro costado, a la que exorciza, como
siempre, el arte inmortal.
“Gochisosama” (muchas
gracias) le decimos, a nuestra vez a Fanny
Jem Wong, pseudónimo de Fanny Wong Miñán (Lima, 1964).
Y no nos queda sino esperar ¿más haikus?... la lirida nos contestará más temprano que tarde.
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