jueves, 16 de marzo de 2023

LA COMBI. Por NILTON MAA.

 



                LA COMBI

 

 

No levanten a la china,

grita la voz de alguna puerta cerrada.

Pasa la tierra y nos deja.

La china insulta a voz en cuello.

 

La china no contempla mi vergüenza.

Mi hermana llora.

El vecino vuelve a reír.

 

Viajo en esta combi

acurrucado a una moneda.

Somos tres que viajan con cincuenta,

un pedazo de metal plateado,

más pequeño que la voz que me persigue:

 

¿Cuánto vale aquel espacio que utilizas, cuánto el aire que te permiten?

 

Nada;

 

no

 

    valgo

 

  nada.

 

 

Mi madre pelea

 

por un vuelto que no le corresponde;

 

olvidó cambiar el sol

 

por dos vergüenzas más pequeñas,

dos mitades que nos llevan y regresan

                      fingiendo no ser caridad,

que nadie nos concede el trayecto de tres

por el valor de medio.

 

 

Miro por la ventanilla;

 

siempre me gustó perderme entre las casas.

 

¡Acomode a sus hijos! –grita el cobrador.

Me aferro, entonces,

a la palabra que brota de la china,

y a la moneda que me entrega para pagar.

 

 

Observo al hombre que no nos mira:

su mano aferrada

al óxido de un día

 

igual de áspero

 

que cualquier otro.

 

Me aferro a la china esperando que me encuentre.

Mi madre duerme sobre la ventanilla;

nada más valioso que la moneda

 

escondida entre mis palmas.

 

Ningún respiro cuenta más

 

que el viaje de tres por el costo de medio.

 

 

 

 

Nilton Maa

Poeta, escritor y gestor cultural, tusán peruano de segunda generación. Nilton explora su tusanidad y su desarrollo interpersonal a través de la poesía. Del mismo modo, desarrolla su expresión poética desde la contemplación social y su interrelación con lo íntimo. Es autor de las novelas Imperio de Sombras, Cuando Muere La Niebla y el poemario Mientras Caen Mis Hojas. Su trabajo poético ha sido publicado en distintas revistas literarias internaciones, así como en las antologías Hojas Sobre Las Raíces (editorial Palabra de Clío) y, Pincel y Lápiz (editorial América). Actualmente vive en la ciudad de Nueva York.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario