jueves, 16 de marzo de 2023

DONDE ESTUVO MI CASA. Por NILTON MAA.

 



               DONDE ESTUVO MI CASA

 

 

La tierra

 

sobre la que corrí

 

se ha vuelto asfalto,

embadurnaba mis piernas hasta cubrirlas,

golpeaba los fogones

bajo las ollas repletas de sopa caliente;

 

comimos de ella hasta el hastío,

 hasta engordar los albañales del llanto.

 

 

Nuestros árboles

 

perecieron.

 

Los vetustos cerros promulgan la aridez,

 

la seca entraña de un hombre con el sueño

de volver a la única heredad suya.

¿Habrá sido gris al imaginarla?,

 

porque fue verde, fértil, y fue verbo en pretérito

que no contempla mi propio recuerdo.

 

 

Hoy mi casa es la más pequeña,

 

y de sus muros arruinados caen semillas,

pequeños cristales híbridos como yo;

de ellos, nacen quimeras sembradas en tierra muerta

           

que se resignan al relego de una sombra,

porque la luz también ha sido vedada,

olvidada entre los surcos de la memoria,

en tus manos socavadas por el tiempo.

 

 

El idioma de mi tierra vino de muy lejos,

y me vio crecer ignorante y sumiso,

me vio migrar como migraron mis ancestros,

 

como migraron mi padre, mi madre y mis hermanas;

como migro yo, aún sin lengua y sin amor,

porque el amor es de los ricos,

y yo soy tan pobre

que el alma no me alcanza.

 

 

 

++++++++++++

Nilton Maa

Poeta, escritor y gestor cultural, tusán peruano de segunda generación. Nilton explora su tusanidad y su desarrollo interpersonal a través de la poesía. Del mismo modo, desarrolla su expresión poética desde la contemplación social y su interrelación con lo íntimo. Es autor de las novelas Imperio de Sombras, Cuando Muere La Niebla y el poemario Mientras Caen Mis Hojas. Su trabajo poético ha sido publicado en distintas revistas literarias internaciones, así como en las antologías Hojas Sobre Las Raíces (editorial Palabra de Clío) y, Pincel y Lápiz (editorial América). Actualmente vive en la ciudad de Nueva York.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario