domingo, 3 de enero de 2021

LECTURA MUNDO. Por RICARDO GONZÁLEZ VIGIL.

 



RICARDO GONZÁLEZ VIGIL

 

     LECTURA MUNDO

 

                   A Manuel Migone,

                   lector honoris causa.

 

Leo cuando leo

y cuando no leo, leo.

 

Porque leí leo leeré,

cuando no leo también estoy leyendo.

 

Si hablo, estoy leyendo;

si sonrío, deseo, recuerdo

de improviso, me equivoco,

tiendo una mano, estoy leyendo;

si trabajo a trompicones,

me sosiego, clamo, abrazo

las huellas del futuro, en fin

si me desvivo por vivir

y me desmuero por vivir

y me desangro y me desdigo,

y qué se yo,

leyendo estoy.

 

Leer es ser por ser a potencial entero:

sentir, imaginar, comprender

sin cortapisas, decidinos

por nuevos horizontes,

herir de muerte al minotauro

que nos deshumaniza

en este laberinto de Babel.

 

Todo existe para ser leído:

el viento que nunca volverá,

la vibración en trinos de la mañana

que despierta, el geométrico recinto

de la abeja de alas supersónicas,

el sufrimiento a cuestas

de los desvalidos, la sed canina

del placer, el horror recurrente

de la guerra (ese ajedrez

sin más ciencia y arte

que el poder) y, digan lo que digan

las tinieblas de la historia,

el milagro del amor

que nos traspasa

y nos hace leer

-de puntillas, a pedacitos-

nuestras intonsas almas.

 

La Naturaleza: un libro,

un bosque de símbolos,

un perpetuo cantar de los cantares

donde el Logos es el Amado

que habitó entre nosotros

y habita ahora dentro de nosotros,

alumbrándonos como ayer

con sus sagradas escrituras.

 

Y cuando escribo un poema

lo que hago es leer de modo

más absorto hasta transfigurarme

en el adán todavía desnudo,

sumergirme en la tradición

y en la ruptura del lenguaje

en pos de la intensidad y altura

de nuestros abismos y prodigios.

 

Leo, luego soy;

a punta de lectura, existo;

volviéndome invitación a la lectura, vivo:

vida humanizante,

profunda, iluminada,

la del que sigue la compartida senda

de la lectura,

en espera de la revelación final.

 

1 comentario: