miércoles, 9 de octubre de 2019

LA MONTAÑA EN EL PARQUE. Por WINSTON ORRILLO.




         LA MONTAÑA EN EL PARQUE (*)

         Por WINSTON ORRILLO.


 
Tengo todos los muertos
En mi espalda: la música
Ha cesado. La montaña
En el valle, en el parque
Borrado, en la inválida
Casa. Tengo
Todos los muertos
En mi boca: la pared
Se caía, el polvo
Te horadaba
La garganta, los ojos. Tengo
Todos los muertos
En mis brazos: la tierra
Era una colcha
Azotada y absorta. Tengo
Todos los muertos
En mis ojos, y
El  Amor fracturado
No cambió
Sus vendajes.

Tengo todas las uñas
De los muertos: se llamaban
Rosendo, Obdulio, Tupayachi.
Respondían ( llamadlos): Rupertos,
Juscamaytas, Condoris, Absalones:
Donatilas, Teodoras,  Obdulias,
Fortunatas, Eladios, Clodomiros,
Eudosios, Catalinas:
        ¡Tengo todas sus uñas
          Desde el fin de ese Mayo!

Tengo varios millones
   De huesitos: mi
     Casa es un osario, y mi pluma
       Es de hueso
        Y sangre seca y sucia
          Ronronea en mi canto.
            Y soy apostrofado, y
             Los muertos reclaman
               Su preclaro atestado, su
                Crónica bruñida
                 Sobre cómo la tierra
                       Epiléptica, espuria
                        Abrió sus casamatas;
                          Y lobos y elefantes
                           De bíceps colosales
                            Trituraron aldeas, chancaron
                               Territorios, el aire
                                Inficionaron
                                  Inaugurando el reino
                                  Del barro endurecido, la
                                   Comarca del cieno, la  aldea
                                    Del escombro, el villorrio
                                     Del rústico
                                      Recluta
                                        De la muerte:
   
                                           ¡Tengo un solo
                                            Estertor
                                             Inexhaustible!


                                            
  Perú, 31 de mayo de 1970
(*) Se trata de la montaña, El Huascarán, que cayera y se tragara, entero el parque Principal de la bella ciudad andina deYungay, desapareciéndolo. En total, en ese  terremoto catastrófico, conservadoramente, se calcula hubo 60 mil muertos…. Este poema se halla traducido a la lengua de Goethe.



 
        

No hay comentarios:

Publicar un comentario