miércoles, 23 de mayo de 2018

COMO ESCRIBE JULIA DEL PRADO MORALES



(El próximo miércoles 30 de mayo, en el Casa Museo Ricardo Palma, la destacada escritora peruana, JULIA DEL PRADO MORALES será condecorada con la Medalla / Premio "PALABRA EN LIBERTAD" de la Sociedad Literaria Amantes del País. En esta oportunidad, para conocerla mejor, compartimos con ustedes el saber, Cómo escribe Julia del Prado. Léalo.) 


Me es cómodo escribir en la cama y estar  sola en esos momentos, hacerlo en cuadernos o libretas. Ando con libretas viajeras, para la  inspiración y tomar apuntes. Luego voy al ordenador o computadora, ahí corrijo, te ayuda mucho para  este menester. Como han dicho otros escritores nunca un escrito está terminado, lo revisas, te lo revisan. Pero nunca está concluido y menos en poesía. Me gusta hacerle consultas a mi esposo y compañero: Hugo Eduardo Peña Canga y a mi familia nuclear  sobre lo que escribo, se los doy a leer antes de publicarlos, sobre todo antes de llevar libros a la imprenta. Mis escritos son motivo de charla para mí, mi familia aporta mucho, me hace  sugerencias. Tengo amigos a los que confío mis “machotes” o galeras. Me ha dado esta comunicación, buenos frutos.
 
Cada libro al nacer, causa sentimientos encontrados, alegría, lucha. No me siento  cómoda cuando los voy a parir, no. Cada uno de ellos es un extraordinario reto. Veo a cada uno con un cristal diferente, me lo guardo. Me alegra saberme con tres libros para niños, que han sido inspirados en fábula y leyendas, así como en mi grata niñez.

Tenía reparos con el libro virtual por lo mismo que soy bibliotecaria y lectora, haber palpado hojas, papel, el paso de cada página. El libro editado en una imprenta tiene un gran atractivo todavía y qué bueno verdad, pero para promocionarlo tienes necesidad de un agente literario y no siempre lo puedes tener, sobre  todo cuando eres editor de tus propios libros. Cuando editas con editor tiene la ventaja que circula más rápido  y el editor lo promociona, pero tiene sus bemoles.

Hay que situarse en la época actual y aplaudo el nacimiento del e-book o Iibro virtual. De hecho tengo tres libros virtuales: Tendido de sol maduro, Jipirapafapa (en youtube), Cabriolas dentro de la Universidad de Maryland.

Tienes que ubicarte y tratar de que tus libros sean conocidos y hasta venderlos a través de internet.

Me parece que la literatura no debe estar ligada  al género, sino que es universal. Ahora reconozco a las escritoras mujeres peruanas, por lo mismo que soy mujer. Admiro a escritoras peruanas de siglos pasados como Amarilis, Mercedes Cabello de Carbonera, Teresa Gonzáles de Fanning, Clorinda Matto de Turner y otras del siglo pasado y de este siglo, algunas son cercanas a mí y hasta amigas. Destaco a dos: Blanca Varela y Blanca del Prado, por no estar vivas.

Aconsejo a los escritores noveles, que lean, lean y lean, escuchen a otros escritores que han leído o ellos los descubran en los círculos donde se reúnen.  Cuiden el idioma en el que escriben, por supuesto todo escritor hace aportes  o giros o crean palabras nuevas.


3 comentarios:

  1. Gracias querida Julia por confiarnos tus formas. Felicidades por este merecido Homenaje. Con cariño, sabes que estaré.

    ResponderEliminar
  2. Gracias querida Julia por confiarnos tus formas. Felicidades por este merecido Homenaje. Con cariño, sabes que estaré.

    ResponderEliminar