domingo, 3 de diciembre de 2017

JULIO SOLORZANO MURGA: PREMIO "PALABRA EN LIBERTAD" DE LA SOCIEDAD LITERARIA AMANTES DEL PAÍS. Por JOSÉ BELTRÁN PEÑA.




                                                    JBP Y JULIO SOLORZANO MURGA




Nació en la ciudad de Huacho el 17 de febrero de 1959, poeta, escritor, promotor cultural, hombre activo y dinámico muy conocido en la ciudad de Huacho (Lima). Empleado administrativo en el Hospital Gustavo Lanatta Luján Essalud.

Durante su trayectoria literaria ha recibido diferentes reconocimientos, podemos mencionar: Considerado Mejor Poeta en el año 2003 por el diario regional HOY; Mejor Poeta en el 2004 por el diario ASÍ, y Mejor Obra literaria en el 2005 por el diario regional ASÍ. Trabaja incansablemente en la Sociedad de Poetas y Narradores.

En mayo de 2009 fue reconocido con el Laurel Trilce de Oro por la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco en la Libertad. Tierra de nuestro Vate universal César Vallejo Mendoza.

El 12 de abril de 2011, La asociación de Artistas y Escritores del Orbe con sede en la ciudad de Lima lo condecora en la Casa de la Literatura Peruana con Diploma de honor y medalla “José María Arguedas” como reconocimiento a su trajinada labor literaria en la Región Lima Provincias.
En Julio del 2011 la Municipalidad Provincial Huaura - Huacho lo condecora con la medalla cívica de la ciudad en mérito a su destacada labor literaria y promotor cultural.

El 19 de junio de 2015, el alcalde del distrito de Sayán, hizo entrega de resolución y medalla cívica al Sr. Julio Solórzano Murga en merito a su amplia trayectoria como poeta, escritor y promotor cultural.

Casado con la escritora huachana Celia Ariza Mendoza, padre de tres hijos ya profesionales Sandra Mercy, Julio Joel y Boris Gerson.

Cristiano Evangélico, asiste a la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera de Huacho.



PRODUCCIÓN LITERARIA:

Su producción literaria comienza con la publicación de su libro de poemas “Luz de Vida” en el año 1991, seguiría su trabajo “Poemas del Alma” realizado en CD. Multimedia en el año 2000. En el mes de marzo del 2005 publica su poemario “Sueños”, y por si fuera poco ese mismo año en el mes de noviembre publica su libro histórico literario “Ámbar, historia y poesía”, ambos libros con el apoyo de Ediciones Luz de Vida.

En enero de 2010 a editado su reciente obra titulado “Hualmay y Santa María Eternamente Huáchanos” de corte Histórico, social y literario, en el mes de agosto en el marco de I Encuentro Internacional de Poetas y Escritores 2012 “Raúl Gálvez Cuellar” realizado en la ciudad de Huacho presentó dos libros “Antología Literaria Sociedad de Poetas y Narradores” y “Literatura Ambarina”, en noviembre del 2012 presentó su libro " Personajes en la historia de la Literatura de la Región Lima", en el mes de junio de 2014 edita su libro “Cuentos huachanos” presentado en el II Encuentro Internacional de Poetas y Escritores 2014 “José Pablo Quevedo” realizado en la ciudad de Huacho, en el mes de Mayo de 2016, presenta su libro “Mi Amigo Juan Salvador” en el marco del  III Encuentro Internacional de Poetas y Escritores 2016 “Jorge Aliaga Cacho” realizado en nuestra ciudadcomo un justo reconocimiento al amigo y sobre todo al hombre que trabaja incansablemente por desarrollo social y cultural de su pueblo, en junio de 2017 edita el Libro “Historia de la Música Huachana”.

Recientemente acaba de publicar la antología poética. "Poliedro" la Revolución poliédrica literaria de los 70.

Director fundador de la Revista de poesía regional “ Tertulias Literarias”, con su esposa Celia Ariza fundaron “Ediciones Luz de Vida”, encargado de la edición de varios libros y poemarios de poetas y escritores de nuestra Región.

Es dueño de unos de los blog personales más visitados a nivel Internacional, donde nos presenta la historia de Huacho, Huacho de antaño, personajes, poesías, leyendas, relatos, una importante promoción cultural de nuestra tierra y otros distritos de nuestra Región.

Sus poemas son antologados en libros y revistas culturales nacionales y extranjeras, por ejemplo, en las muestras de literatura peruana de la Sociedad Literaria Amantes del País, en la revista peruana de literatura “Palabra en Libertad”, y en las antologías de Festivales Internacionales de Poesía, por la Paz mundial.

Actualmente es considerado Past. Presidente de la Sociedad de Poetas y Narradores de la Región Lima Provincias.

*********


COMENTARIOS SOBRE SU OBRA:


ARMANDO ALVARADO BALAREZO: Julio Teófilo Solórzano Murga, en su constante búsqueda de unidad nos muestra que la confraternidad literaria no es una quimera, y que la defensa del libro como patrimonio cultural es un acto irrenunciable. Seres humanos como él, nos hacen volver la mirada hacia el interior de nuestra Región y trazan rumbos culturales firmes en la mente y el corazón.

JORGE ALIAGA CACHO: La literatura de Solórzano está íntimamente ligada a las tradiciones de su pueblo. Camina, piensa, actúa y escribe con el corazón y las tradiciones de los hombres de su raza emprendedora. No me equivocaría al enunciar que Solórzano es el prototipo de los escritores a los que se refería Gramsci, pues, Julio Solórzano, pertenece a una strata intelectual que está conectada con la clase social a la que pertenece, y actúa como organizador y elemento pensante que lidera las ideas de su pueblo.

RAÚLGALVEZ CUELLAR: Julio Solórzano Murga representa al ADALID DE LA POESÍA Y DE LA CULTURA  en el Norte Peruano, y ha formado y sigue formando a legiones de Poetas en esa importante Región.

SAMUEL CAVERO GALIMIDI: Julio Solórzano Murga, quien ha sido un gran gestor cultural incansable, un apreciado escritor poeta de cuidada pluma,  un esforzado esposo y padre de familia, pero además un terco soñador por un mundo mejor, en pocas palabras el obsesionado director de orquesta entre los escritores de Huacho y otras provincias de Lima.
------------

Hoy, jueves 30 de noviembre del año 2017, habiendo sido ratificado y evaluado la importante obra creativa literaria como escritor, y por su desempeño ejemplar como antólogo y promotor literario del escritor peruano, JULIO SOLÓRZANO MURGA, la Sociedad Literaria Amantes del País (Perú), le otorga el Premio /  Medalla “Palabra en Libertad”.


        AUREO SOTELO, JBP, JULIO SOLORZANO MURGA Y JUAN PEDRO CARCELEN












No hay comentarios:

Publicar un comentario