sábado, 27 de febrero de 2016

PREMIO "PALABRA EN LIBERTAD" A SÓCRATES ZUZUNAGA HUAITA



 PREMIO "PALABRA EN LIBERTAD" A SÓCRATES ZUZUNAGA HUAITA

POR: WILHELM KNODLER. 

La Sociedad Literaria  Amantes  del País, le otorgò al profesor, escritor y poeta  ayacuchano Sócrates Zuzunaga  Huaita, autor de cuentos infantiles sobre  la  realidad, nostálgica, emotiva y trágica, de los niños ayacuchanos  y su lenguaje “español quechuizado” según el crítico literario Dr. Ricardo Gonzáles Vigil  a la obra  de cuentos ganadores de múltiples concursos literarios a nivel Nacional  e Internacional, cuyo lenguaje  hace hablar a las piedras, los pajaritos, sus mascotas, las mariposas  y  a los angelitos, niños muertos por los soldados en los pueblos marginados de la sierra del Perú, porque para los militares  en guerra “Muerto el perro se acabó la rabia”, nos cuenta Sócrates  Zuzunaga Huaota, quien escribió sus  cuentos reuniendo  información  en silencio  a riesgo de ser  considerado equivocadamente subversivo resaltando su compromiso con el arte literario,  los  publicó.

Por su destacable trayectoria literaria desarrollada en cuento, poesía novela, por su labor de profesor en colegios y universidades, por los reconociemientos de la crítica especializada y los múltiples premios ganados y porque actualmente está dedicado a la enseñanza del quechua, nos dice el fundador y director José Beltrán Peña, de la Sociedad Amantes del País, y  el Club Social Miraflores, le otorgaron  el 24 de Febrero del 2016 ,  la medalla Palabra en Libertad, y el  diploma de honor correspondiente.

Previamente los poetas seleccionados en la antología, El Corazón Sonríe Poesía,  recitaron  sus poemas, sumándome a dicho homenaje, tuve  el honor  de  participar con mis versos “ Secreto romántico” al igual que mis amigos poetas José  Beltrán Peña, autor de “La Esquina de mi barrio”, José  La Chira Acebedo “ Porqué tardaste tanto en Llegar”, Julio Vargas Castaño “ Llévame Contigo”, Cecilia  Vásquez Mejía ” Romances”, Lily  Roos “ Te quiero”, y muchos  más que se hicieron presentes los cuales  sería  muy extenso resaltar  y ruego me disculpen por no detallar  sus nombres y poemas. Asimismo, hay que destacar la presentación del poemario Intimores de amor de José Beltrán Peña, que ha sido considerado como uno de los mejores del año 2015, en el recuento aparecido en la revista Poder.

Luego pasamos a brindar por este acontecimiento memorable.

         

1 comentario:

  1. Gracias amigo y colega de la palabra en libertad, Wilhelm Knodler, por tu comentario y tu presencia en esa bella noche literaria en homenaje al escritor, Sócrates Zuzunaga Huaita. Un abrazo: JBP.

    ResponderEliminar