domingo, 2 de julio de 2023

PALABRA INCLUSIVA, INTERCULTURAL EN LIBERTAD. Por JACKELINE FAVIOLA CONDORI HUAMANI.

 


PALABRA INCLUSIVA, INTERCULTURAL EN LIBERTAD

Por JACKELINE FAVIOLA CONDORI HUAMANI.

Directora de Imagen de la Sociedad Literaria Amantes del País

 

 

            La Sociedad Literaria Amantes del País, artífice de la cultura actual, reinició sus actividades culturales el día viernes 23 de junio del presente año 2023 en el auditorio del Centro Cultural de la Municipalidad de Jesús María y ha sido un éxito humano por la asistencia de honorables poetas, narradores, artistas en general.

 




            La Sociedad Literaria Amantes del País es una organización cultural, democrática e independiente que visibiliza a la diversidad en todas sus formas a través de la escritura. Cada miembro de nuestra amada Sociedad escribe creando los versos más humanos combinando con el corazón, la razón consciente y la sensibilidad humana para crear poesía, narrativa e investigaciones. Arte con talento, humanismo y libertad.

 


            El director fundador escritor (poeta, narrador), investigador y crítico literario y destacado promotor cultural, José Beltrán Peña concedió el Premio PALABRA EN LIBERTAD, al eximio investigador y el más grande coleccionista de la vida y la obra de César Vallejo, don Jorge Kishimoto, quien ha dedicado su trabajo literario investigativo, tiempo y dinero a nuestro célebre poeta.

 


             Además se presentó el libro doble para que la actrividad no quede en el vacío, he aquí las carátulas:




            La literatura que se escribe con la palabra en libertad, en la Sociedad Literaria Amantes del País, aparte de otras características tiene un poder de inclusión que reconoce, valora y respeta la dignidad inherente del Ser Humano por ello nos enorgullecemos y valoramos las diferencias que cada vate, artista en plena autonomía y amor propio expresa su ser único ante el auditorio, así tenemos al poeta Roger Casalino Castro 

 


con noventa años a cuestas en sus versos lleno de sabiduría nos ha regalado su lírica titulada “Poema número trescientos”:

 

    POEMA NÚMERO TRESCIENTOS

 

He llegado al poema número trescientos

muchas cosas he escrito, son saber

algo me dijo no lo pienses sólo escribe

no dejes de hacerlo ni lo pienses solo escribe

sin comas, sin puntos, solo escribe

sin importar si lleva tilde o es minúscula

la mayúscula está dentro de ti,

si rima o no rima es cosa aparte

no sacrificar el alma del poema

es el primer mandamiento del poeta.

 

Continúa escribiendo aunque no tenga sentido

el sentido está en lo profundo, el poema

otras veces lo harás solamente porque si

porque te nace del alma

porque sabe Dios por qué tú solo escribe,

serás poeta y serás más de Dios que un sacerdote

más que un Rabino que un Pastor.

 

Entonces yo escribo y escribo y lo hago sin pensar

como si fuera un momento de locura

me doy cuenta que no soy loco al terminar

cuando sé que he vivido un orgasmo del alma

como cuando niño bebía parte del alma de mi madre

y prendido a su seno aprendí a ser poeta.

 

 

            Julio Vargas Castaño quien está ciego, escribe leyendo a su corazón consciente sobre el amor, 

 


el cual cuestiona ¿Por qué te quiero?:

 

 

      ¿POR QUÉ TE QUIERO?

 

Me preguntas ¿por qué te quiero?

¡Por tu angelical  sonrisa  perlada!

por la magia de tus ojos de lucero

que dejaron ¡a mi alma hechizada!

 

Me  preguntas  ¿por qué te  quiero?

Porque llenas mi vida de  esplendor

y paseas en mí, tu cuerpo cual velero

explorando  mi océano de leal amor.

 

Me preguntas ¿por qué te quiero?

Porque ¡eres mi eterna primavera!

mi Sol, el cause del río y aguacero

que riega amor para que te quiera.

 

Me preguntas ¿por qué te quiero?

porque eres tierna, bella, amorosa

y  el encanto de amor que prefiero

por tu piel ardiente de pétalos rosa.

 

Me preguntas ¿por qué te quiero?

Por tu voz que, acaricia mis oídos

con ¡melodías de celestial bolero!

que ¡me hacen vibrar los sentidos!

 

Me preguntas ¿por qué te quiero?

Porque,  eres  maravilloso  cántico

e ¡inspiras cariño de amor sincero!,

a  ¡mi  afligido corazón  romántico!

 


 

            La poeta, Aída Romero quien ahora tiene dificultades para caminar raudamente 

 


nos conmueve con “Mis recuerdos”:

 

 

      MIS RECUERDOS

 

Esta tarde el tiempo se filtra

a través de mi ventana

y el otoño exhala su respiro

en partículas de múltiples colores.

 

La nostalgia de mis años guardados

se cuelga de mi brazo

y uno tras otro

en silencio…

desfilan mis recuerdos.

 

¡Que te quiero!

una sonrisa.

 

¡Que mis niños!

la ternura.

 

¡Que mi madre!

la nostalgia.

 

¡Que la abuela!

la alegría

 

y

lentamente se deja rodar hasta mis labios

una dulce lágrima…

 

¡Jesús!, ¡que frío!

digo tiritando

y bajo ese pretexto

con tristeza

cierro mi ventana.

 

 

 

            y Miguel Pinto Zevallos, un buen poeta joven autista, 


 

reta a la misma ciencia que sí se puede hacer lo que uno se propone y nos ha compartido su poema “1”:

 

1.

hoy he amanecido sin ganas

de soportarme, porque,

porque hoy

es uno de esos días

en los que vives para morir

a cada minuto.

 

tengo tantas cervezas en la cabeza

he fumado tanto cigarros

que ya no se quién soy

solo sé que quiero

permanecer fuera de mi vista

me es difícil convivir conmigo mismo

pues me he levantado

del otro lado de la cama,

y para remate con el pie

izquierdo .

 

posiblemente hoy duerma

en mi cama

y en sueños despierte

desangrado en alguna playa

y nadie sepa quién fui.

 

soy un loco inteligente

y me odio por eso

porque a veces detesto tener

razón.

 

 

            Nos enorgullecemos de revalorar y gritar a viva voz que respetamos nuestra sociedad pluricultural y multilingüe porque construimos desde nuestros espacio literario de la lírica, narrativa, el arte en general, a través del poeta, Isaac Soto Gamarra que expresa la ternura de nuestro idioma madre, el quechua “Machu Mallki” y la poeta Clotilde Huamán Amaya desde Cañete se pregunta ¿Qué si estoy enamorada?. Que la vida misma nos enamore de la existencia cada instante.


 

 


            Hemos sido testigos en este maravilloso primer evento literario realizado por la Sociedad Literaria Amantes del País de la celebración de la vida, de la amistad, de convivir con una mirada intercultural con los poetas, narradores, artistas que asistimos para continuar creando.

 






            En cada evento cultural estarán siempre presentes y vivos en cada verso, estrofa, narrativa, etc. nuestros hermanos poetas y sus familiares de los poetas que partieron y queda en nuestras memorias emocional su amor y las enseñanzas que han nos han formado.






 












            Mencionar el agradecimiento al representante de la municipalidad de Jesús María, el señor Luis Torres por brindar el espacio para el desarrollo del evento cultural literario, agradecer a los miembros de poetas que colaboraron con el brindis.

 



            La historia y el trabajo de difusión y promoción literaria de la Sociedad Literaria Amantes del País, seguirá el viernes 21 de julio. Ya nos reencontraremos….

 

 

 

Dra. Jackeline Faviola Condori Huamaní

Directora de Imagen de la Sociedad Literaria Amantes del País

 


 


 









No hay comentarios:

Publicar un comentario