lunes, 12 de octubre de 2020

CARTA Y POEMAS DE BYRON ISACIO A JOSÉ BELTRÁN PEÑA.

                                    Hortencia Peña de Beltrán, madre de José Beltrán Peña.
                                         


Amazonas 06 de 10, 2020.

 

Querido amigo: José Beltrán Peña.

 

Cuando uno pierde a un ser querido se lleva algo de nosotros. A cambio nos deja ese vacío, ese espacio calcáreo dentro y fuera de nuestro cuerpo, donde estalla la flor horrible de la tristeza y nos hiere a sangre y fuego. Un hombre puede luchar ante los temibles monstruos de la vida, pero ¿qué hacer ante la jaca de la muerte?¿De qué peldaño, de qué horizonte colgar nuestra soledad como se suspende el frío de una sábana ante el sol? Todo esto es un misterio. Todo esto es un martirio y más que un martirio. Sé que lo entiendes mejor que nadie en estos momentos tan ásperos, oscuros, lacerantes, para ti. He leído tus post y no he podido más que conmoverme hasta la sangre con todo lo que estás pasando. Pero tendrás que ser fuerte; como dijo alguna vez Silvio Rodríguez “Solo de valientes es vivir grandes amores. Y solo de hijos valientes es conservar la ternura y el cariño de madres valientes. Yo estoy convencido que eres un hombre valiente, que sabrás continuar el raudo camino al horizonte de tus pasos...

 

Desde la distancia, querido amigo, te envío, por medio de mis palabras, esta tarde lluvias y esta orquesta de loros y langostas que arrecian su canto entre el verde follaje de los árboles y el verdor. Hasta pronto, amigo, hasta pronto.

 

 

                                                      Byron Isacio

 

 

 

                                                      José Beltrán Peña con Byron Isacio.

 

 

               POEMA, 01

 

 

He visto por décadas

la luciérnaga descuajada que agoniza

en el corazón de mi madre.

El corazón de mi madre es un albergue

de elfos y luciérnagas;

una puerta clausurada al paraíso.

 

Ella sonríe y en su boca

se abre una herida del tamaño de mi cuerpo

y sangra (como un rayo violento

nos parte las venas y esparce coágulos de luz

en nuestro interior).

 

Sus ojos son un manojo de flores ahogadas.

Me mira y sus párpados

se derrumban

bailando se dispersan por toda la tierra.

 

Me habla ¿qué quiere decirme?

Inclino mis labios sobre

el mar helado de su frente y se me congela

el aliento; la abrazo

y mis huesos se rompen abajo de mi sombra

como viejos instrumentos hechos

de inclemencia humana.

 

¡Cómo pesa en este cuerpo la grandeza

de estar vivo

y no saber qué diablos hacer con tanta vida

mientras los días van, con lluvia o cielo gris

sin nada que ofrecernos más que orfandad.

Y la luciérnaga se consume ante nosotros

semejante a estelas rotas

de luz ámbar en ocaso de zafiro.

 

 

 

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

 

 

 

           POEMA, 02

 

 

uno tras otro

se alejan nos abandonan

nuestros seres queridos

voltean el rostro

                          y

simplemente se nos van

dejando la puerta entreabierta

como una cicatriz

en el rostro del que ama

y sabeque no

volverá a cerrarse.

de ahí

 

que hay hombres

que tienen una cicatriz

en lugar de un rostro

lágrimas en lugar de ojos.

 

 

 

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

 

 

              POEMA, 03

 

 

en medio del sopor y la insolencia

me siento a escribir

mitigar en ese oscuro mar

de las palabras

semejante a un espectro

en el seno de un charco

de sal y lodo

 

todos los días llevo esbozos

 de poesía

en papeles sueltos

que luego prendo fuego

para luchar cuerpo a cuerpo

contra el frío

todos los días escribo

y me muero un poco.

 

¿es verdad que la poesía

es un oficio del vacío

una tarea oscura

que no nos dice nada

y en nada ayuda?

¿de qué sirve entonces

sentarse a escribir?

 

hoy por ejemplo

murió la madre de un amigo

y no tengo sino

palabras para darle

hoy que todas las palabras

son semillas muertas,

no echan ramas ni flores

a un costado del corazón.

 

¿no es absolutamente ridículo

sentarse a escribir hoy?

 

 

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

 

 

                LABERINTO

 

 

                     A José Beltrán Peña

           con toda mi amistad y admiración

 

 

Criaturas insondables las palabras *siempre

nos arrojan al mismo origen

Como si las palabras fueran frutos vivos *desprenderlas

de su árbol *partirlas por la mitad *mitigar

en la significante abertura de la pulpa *beber el zumo

y desechar la cáscara. Tomarlas por las bridas *cabalgarlas

como si fueran bestias *las palabras

echarlas a correr por el duro lastre de la lengua

hasta que le sangren las axilas y caigan silabas por sus ojos

vocales de agua *consonantes...

Luego recostar el poema sobre la página

semejante a un animal herido de silencio Porque

en materia literaria *poesía es todo aquello que nace y florece

más allá del vago rumor de las palabras.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario