jueves, 4 de octubre de 2018

JOSÉ LA CHIRA ACEVEDO / PREMIO "PALABRA EN LIBERTAD" DE LA SOCIEDAD LITERARIA AMANTES DEL PAIS. Por JOSE BELTRAN PEÑA.



Víctor José La Chira Acevedo, más conocido para los amigos como “JOLA”, nació en el caserío de Chambara distrito de Sayán, provincia de Huaura, departamento de Lima, un 20 de marzo del año 1936,  hijo de don Octavio Félix  La Chira Hernández, noble piurano agricultor, buen gallero, cantor de  décimas en reuniones de amigos  y de la dama ayacuchana doña Sabina Acevedo Scribens, hija de Padre héroe nacional anónimo, su nombre no está registrado en las páginas de la historia nacional oficial, como miles de peruanos que ofrendaron sus vidas por  la patria, la libertad y el pan, Don Julián Acevedo, Huamanguino, que como buen ayacuchano,  fue montonero y peleó en Pampa Cangallo contra la invasión chilena a sangre y fuego, con la bendición del Señor regresó caminando  de la Guerra del Pacífico.


Don Víctor José, como trabajador laboró en Sociedad Paramonga Limitada. actualmente es jubilado de la misma.


Su pluma transita entre  el amor y el hombre esperanzado, entre el niño de ojos inocentes y la sapiencia del viejo experimentado, el verbo de “Jolita” es un soldado que avisa y auxilia al amigo, cada estrofa es un canto de alegría, como hace años escribió Rabindranath Tagore: “El amor es el significado ultimado de todo lo que nos rodea. No es un simple sentimiento, es la verdad, es la alegría que está en el origen de toda creación”. Pero también es un volcán poético cuando canta a la tierra (Barranca) que le abrió su seno para cogerlo como su hijo predilecto, y dice así:
“Voy a gritar fuerte al viento/ lo que siento esta noche, / acaso haga derroche de un profundo sentimiento. / Disculpen la intromisión / lo digo en forma muy franca, / yo vengo desde BARRANCA / a entregarles el corazón”.


La temática del poeta es amplia. Sus líneas están pobladas  de octosílabos. Puede hablarse de palabras que llevan  dentro de un estilo modernista, la sonoridad y la musicalidad en su más alto perfil. Las décimas que él cultiva están bordadas por un inconfundible acento a lo José Ángel Buesa (Cuba). Y también algo del temblor poético de Federico Barreto (“El Poeta Olvidado”  de Tacna-Perú). Y mucho del acento exclamativo de Teodoro Rosales Ramos (“El Poeta de los Humildes” Barranca-Perú).


Tal vez llego tarde al parnaso peruano, a la literatura oficial peruana, sin embargo Don Víctor José escribió desde muy niño, desde su inolvidable vida estudiantil en el Centenario Colegio Nuestra Señora de la Merced de Huacho, allí se fraguó como poeta, obteniendo varios concursos literarios, ya en su vida adulta se mostró a nivel regional, nacional e internacional con sus múltiples plaquetas.


Actualmente es el asesor cultural de la Casa del Poeta Peruano - Filial Barranca, ha sido invitado a eventos poéticos de nivel nacional e internacional convirtiéndose por ende en un embajador de la palabra.

Parte de su obra poética ha sido publicada en diversas antologías del país, como de la Sociedad Literaria Amantes del País, de la Sociedad Peruana de Poetas, y en la revista peruana de literatura, “Palabra en Libertad”.


De profesión periodista con carné de la Federación de Periodista del Perú Nº 6740 y dirige el Programa Poético, “La Poesía y Tú” (desde el 5 de Marzo de 2002),   ahora en Radio y TV, de la Federación de Periodistas del Perú (www.radiofpp.com) Lima, que se transmite todos los jueves de 3 a 5 pm.

Las miles de hojas poéticas caídas desde su pluma, como pañuelos de sedas blancas arrojadas desde un décimo piso, o como los vientos marinos que emigran la costa, sierra y selva envolviendo con su frescura a la naturaleza; así es el verso de este gran poeta, conocido cariñosamente como “JOLA”.



PREMIOS OBTENIDOS:

Marzo del 2005: Tercer Puesto Concurso Internacional, “TODAS LAS SANGRES HUARAZ”.
Septiembre del 2009: “CAMPEÓN NACIONAL” de poesía a nivel del Adulto Mayor
Octubre del 2009: V Concurso Regional de Declamación, Nivel Escolar, llevó el nombre de: “VÍCTOR JOSÉ LA CHIRA ACEVEDO 2009”.
Marzo del 2010: Reconocido como MEJOR POETA DEL 2009, Diario Regional “ASÍ”
Mayo del 2010: Premio “TRILCE DE ORO” – Santiago de Chuco
Noviembre del 2010: Segundo Puesto Concurso creación del “HIMNO DE LA REGIÓN LIMA”
Febrero del  2013: Reconocimiento por “CAPULÍ VALLEJO Y SU TIERRA”, como AMAUTA DEL PERÚ PROFUNDO
Noviembre 2014: Reconocimiento por el “PARLAMENTO ANDINO”.
Junio del 2015: Declarado “HIJO ILUSTRE” por la MUNICIPALIDAD DEL DISTRITO DE SAYÁN.
Agosto del 2015: Condecoración “JOSÉ MARÍA ARGUEDAS” en el grado GRAN MAESTRO por el Consejo Internacional TODAS LAS SANGRES en el Palacio Municipal de Trujillo.
Octubre de 2016: Reconocimiento por el CONSEJO PROVINCIAL DE BARRANCA como “BARRANQUINO DISTINGUIDO”.
Diciembre de 2017: Premio “ESCARCELA – URUGUAY”.
Julio de 2018: Reconocimiento a su trayectoria profesional por la “FEDERACIÓN DE PERIODISTAS DEL PERÚ”.


++++++++++

Hoy, miércoles 03 de octubre del año 2018, habiendo sido ratificado y evaluado la importante obra poética, y de promoción literaria-periodística del escritor, JOSÉ LA CHIRA ACEVEDO, la Sociedad Literaria Amantes del País, le otorga el Premio /  Medalla “Palabra en Libertad”.


JOSÉ BELTRÁN PEÑA.

1 comentario: