martes, 5 de septiembre de 2017

CARLOTA FLORES DE NAVEDA: PREMIO "PALABRA EN LIBERTAD" DE LA SOCIEDAD LITERARIA AMANTES DEL PAÍS. Por JOSÉ BELTRÁN PEÑA.

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, primer plano

Carlota Estefania Flores Scaramutti de Naveda. Nació en Huancayo (1941). Sus padres fueron: Blanca Scaramutti Caypo, y Juan Manuel Flores Cruz.


ESTUDIOS

PRIMARIA: Primer y segundo año en el Colegio Nacional “Nuestra Señora del Rosario (Huancayo); tercer año en Heroínas Toledo (Concepción), y cuarto y quinto años, en el Colegio Estatal “República del Brasil (Lima).

SECUNDARIA: En la Gran Unidad Escolar “Mercedes Cabello”.

SUPERIOR: Instituto Superior Pedagógico de Monterrico (Carlota ocupó el Primer puesto en cada uno de los años de estudios profesionales por lo que, al graduarse como profesora de Castellano  y Literatura, recibió el Premio de Honor, otorgado por el Presidente de la República, y el Premio España otorgado por el Embajador de dicho país (1962).)

Su tesis de grado fue revisada por el notable Ciro Alegría y evaluada como sobresaliente.

BECAS:
Becas Internacionales y Estudios de Post Grado. Beca del Convenio “Andrés bello”. Programa ICETEX – Colombia. (Por esa beca Internacional (1975 – 1976) cursó estudios completos de doctorado en filosofía y literatura en la Facultad de dicha especialidad de la Pontificia Universidad Javeriana se Bogotá.)

Por los calificativos sobresalientes logrados, Carlota representó a los becarios del Convenio y pronunció un bello y muy significativo discurso en la Academia de La Lengua Colombiana.

Post Grado en linguística y dialectología: Instituto “Caro y Cuervo” .- Bogotá. Especialización en enseñanza del castellano. Instituto Riva Agüero – PUCP. Tres ciclos de maestría en literaturas hispánicas en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Beca en Alemania en la biblioteca para niños y jóvenes Munich (Internationale Jugend-bibliothek) 1997.

TÍTULOS PROFESIONALES
Profesora de Castellano y Literatura – 1962. Grado de Bachiller en Ciencias de la Educación – 1973. Licenciada en Filosofía y Literatura – 1975. Doctorado en Literatura (concluido, registrado en ANR). Tres ciclos de maestría en Literaturas Hispánicas – PUCP 1984.

OBRAS PUBLICADAS
Cuentos de lluvia. Ediciones Alcaravan de Bogotá, prólogo de Isaías Peña.
Decires, relatos populares para niños, UNSCH - 1972
Algún día, algún lugar UNSCH - 1973)
Esta tierra que gira entre cometas UNSCH - 1974.
El pensamiento de Román Jakobson. UNASCH - 1976.
La literatura infantil ayacuchana. UNSCH - 1977.
Reflexión y crítica en torno a la literatura infantil. UNSCH - 1978.
Garabato y sus amigos. Bruño - 1982.
Muki, el torito. Bruño, tres ediciones 1983.
Poemas. Ediciones Capulí, 1983.
Juancito siemprevaliente, dos ediciones, 1993.
Déjame que te cuente… El libro de oro del cuento infantil peruano. Tomo I. Perú reporting, 1996.
Palabritas I, comunicación integral. (Co-autoría Katiuska Naveda). Ediciones Mayorga, 2004
Lecturas I. para aprender y jugar de la A hasta la Z. (Co-autoría Katiuska Naveda). Ediciones Mayorga, 2004.
Artículos de crítica literaria, Crónica cultural.
Jurado Internacional de novela para niños.
Premio José María Arguedas de cuentos para niños, 1991.
Premio ENKA de Colombia, 1997.

CENTROS LABORALES
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga donde es profesora Emérita; Docente TPA de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Docente del Colegio Peruano Alemán "Alexander Von Humboldt”. Especialista en materiales educativos en MINEDU. Especialista en el área de Comunicación en MINEDU. Es miembro de la Academia Peruana de Literatura Infantil y Juvenil. 

ESPECIALISTA EN CAPACITACIÓN DOCENTE
Áreas de Literatura Infantil, Enseñanza del castellano, Comprensión de lectura, etc. CISE, PUCP, MINEDU y SOUTHERN.



ALGUNOS COMENTARIOS SOBRE SU OBRA LITERARIA:

CRONWELL JARA JIMÉNEZ: En ella solo perviven los relatos de franca calidad, belleza y sabiduría. Calidad, belleza y sabiduría, como la poseen, hablando metafóricamente, la redondez sabia y milenaria de los cantos rodados de los andes. La mima sólida redondez, estoy seguro de los cuentos de “Decires” de Carlota Flores de Naveda.

GABY V. DE BOLÍVAR (Bolivia): La estructura narrativa suele interrumpirse por la presencia de pequeñas estrofas que son entonadas por algunos de los personajes como Mamá-Vaquita o el mismo Muki. Es intento de asociar música y palabra, emoción verbal y emoción auditiva. Es una manera de señalar que la música tiene una estrecha relación con los instantes más importantes y emotivos de la vida. Carlota Flores, vive desde hace tiempo emocionada por los niños y sus libros. No solo hace grandes campañas para que los niños del Perú y América lean mucho y mejor, sino también escribe para ellos…

MANUEL PANTIGOSO: Escritora y maestra perspicaz –por eso también psicóloga sensible-, la autora de este libro esplendente sabe que todo lo que ve y siente el niño lo vive como una experiencia temporal, que perdura. Este espíritu del tiempo es la base del enriquecimiento potencial porque en él está el vigor de la libertad y de la aventura, el sentido de estar en un viaje de descubrimientos, base del asombro y de la creación de la propia vida.


*********


Hoy, viernes 01 de agosto del año 2017, habiendo sido ratificado y evaluado la importante obra creativa literaria como escritora, investigadora literaria y por su desempeño en el campo educativo de la escritora peruana, CARLOTA FLORES DE NAVEDA, la Sociedad Literaria Amantes del País (Perú), le otorga el Premio /  Medalla “Palabra en Libertad”.

1 comentario: