jueves, 24 de febrero de 2022

13 TEXTOS DEL POEMARIO, HORTENCIA AMOR-OSA. Por JOSÉ BELTRPAN PEÑA.

 

 



1

 

Señor no soy digno que entres a

mi casa, pero una palabra tuya

bastará para sanar mi tristeza.

¡Amén!.

 

 

 

 

2

 

Al dejar a mi madre conversando con Dios

regresé a mi casa contando los postes del camino,

durmiendo tranquilamente con mi conciencia y mi corazón.

Al tomar desayuno quedó huérfano un pan caliente. 

 

 

 

 

3

 

Madre perdóname por ser cobarde como los humanos

y tú valiente como una osa cuando me deshilacharon los huesos

y tú dijiste, hagamos el rompecabezas y a caminar….

Madre te agradezco por ser tu poeta preferido.

 

 

 

 

 

4

 

Orgullo mater de tu runa simi en libertad

con la fuerza de los ríos cristalinos sin tiempo,

con diálogos musicales con la tinya y la guitarra

mientras que tu canto encanta mejor que la Luna.

 

 

 

5

 

La última mirada de mamá fue tan extraña y hermosa

que permanece en los ojos de mi imperfecto cerebro.

Su último suspiro fue entre mis brazos como una bebé

y mi padre a su costado dándole su último calor de amor.

 

 

6

 

El diabólico coronavirus no pudo con mi señora madre

pero la muerte coqueteaba en la puerta de la casa.

Ruda marchita, limón seco, sal en el suelo, un gato maulló

y mi madre diciendo que me cuide, murió para salvarnos.

 

 

7

 

Este año las vacas no han lucido sus mejores aretes

la mala hierba invadirá las chacras ahorcando a las flores

la cueva del abuelo retumbará por más cañazo y cigarro negro.

El águila atrapará una serpiente y se ahorcará en pleno vuelo.

 

 

 

8

 

Los zapatitos de lana tejidos por mamá se agrandan,

el ropón hace caminar para despedirse de sus muñecas.

Un charango se apolilla embriagado de pena y se suicida

y Pichinkucha encanta como si mamá fuera Arguedas.

 

 

 

 

9

 

La leña se congela contradiciendo al infierno

la olla de barro hace brotar dulces corazones

la cuchara de palo revuelve los malos pensamientos

el batán muele las tristezas para una vida en paz.

 

 

 

10

 

El fundo “Chacapata” se viste de gala entre vacas y flores

la casita con su fogón dora la trucha, las papas y la cancha

la “Gringacha”, maúlla al ver el charqui colgando en el patio

y un rayo multicolor cae, señalando el camino para partir.

 

 

 

11

 

La vaquita “Sarita” corre al escuchar cachi, sara, cachi

sus loritos, “Los Pipos” le silban con cariño un huaynito.

su compañera “Gandhi” incansablemente cuida sus espaldas

mi madre monta mi caballo “Chalán” y alzando su mano se va.

 

 

 

12

 

Las tunas se abren como las mejores flores

el río Mayobamba canta sus mejores zumbidos

el arco iris crea un nuevo color a su nombre

mientras que el Inti acaricia su alma y la acompaña.

 

 

 

13

 

La coca llora y no quiere hablar dándole la espalda

cacheteando al más allá con un ramo de ruda fresca

las venas se hinchan atando a los huesos carcomidos

explotando en el universo un cerebro de amor.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario