LA ENDO-FÍSICA POESÍA DE GONZÁLEZ VIGIL
Por José Luis Ayala.
++++++++++++++++++++++++++
Leopoldo Chiappo, debido a su fecunda y frondosa cultura humanista, se vio en la necesidad de crear una novísima palabra, a fin de redefinir con propiedad la poesía de Ricardo González Vigil. Se trata de un caso singular en la Literatura peruana, hecho que se había producido cuando se trató de explicar algunos términos en relación a la poesía de César Vallejo. Un neologismo nace ante la necesidad de crear, inventar y escribir un término real extraordinario, desde la lógica de la semántica. Traduce la urgencia de explicar un nuevo sentido racional, otra dimensión y proyección del lenguaje. Es una palabra nueva, un término literario feliz en lengua española y que no procede de otro idioma, como generalmente suele ocurrir. Tampoco es un préstamo lingüístico común que imponen los medios de comunicación, es un término culto.
Ha ocurrido un hecho singular que pocas veces suceden en el desarrollo y curso de la poesía peruana. Ricardo González Vigil, ha publicado el libro “Poemas de amor”. Precisamente cuando escribe el preludio dice: “El canto lírico por excelencia es de amor: Belleza y amor van de la mano: la belleza saca a flote nuestra capacidad para amar, el deslumbramiento de la existencia vivida a plenitud. Los mitos lo celebran: Afrodita brotando de las aguas; la luz naciendo de la unión entre Narowé y Laametza. Me descubrí poeta en la pubertad, adorador del eterno femenino. Casi todos mis primeros poemas fueron de amor. Desde entonces, son las notas más puras y cristalinas, más sanguíneas de mi corazón”.
Es evidente que al leer Leopoldo Chiappo el libro “Poemas de amor”, quedó deslumbrado al conocer el poema de mayor contenido lírico cuyo título es “Génesis cotidiano”. Esa fue la razón por la cual escribió: “Al hablar de mística y metafísica en la poesía de Ricardo González Vigil ya sabemos de qué se trata y de qué no se trata. Pero no solo de eso se trata. Y es porque en la poesía de González Vigil encontramos el ´génesis cotidiano´. Ya no se trata solo de metafísica, sino que voy a tener que inventar una palabra con perdón: se trata de lo que se podría llamar ´´endo-física´, una forma concreta, viva, vivencial, interior corporal, inmediata de metafísica. La del poema ´Génesis cotidiano”.
Se trata de poesía endo-física, vivida, amorosa, real. El Génesis continuo del universo es también génesis cotidiano en el ser individual, corpóreo, despertante, amante del poeta. Dije que se trata de poesía mística la poesía de González Vigil. Es poesía amorosa concreta. El fiat lux se hace en él, entonces sobre el ámbito de la visibilidad”. 1
Pero ¿qué es lo endo-físico? La palabra endo proviene del griego endon y significa dentro, interior. Para dar una coherente explicación a una invención oportuna como sorprendente, Leopoldo Chiappo, dice: El ´´Génesis cotidiano´ es un poema maravilloso en el que todo vuelve a ser iniciación renovada y prolongación continua del génesis universal divino del ser; es el génesis continuo en el que el poeta con la esposa emergen, brotan con la luz y en la luz, y así con el firmamento, el agua, el suelo, el jardín, el sol (sí, el sol lo habita, y nos habita, la luz, que hace morada en el poeta, también en nosotros gracias a su palabra), en suma, todos los seres vivientes son las piedras (sí, incluso vivientes son las piedras, los minerales, tierras, todo es viviente en esta poesía ricardiana del fiat lux continuo, cotidiano, belleza tan antigua como dice San Agustín, y siempre nueva”. 2
Hay una pregunta que repentinamente dicta el subconsciente: ¿Cómo es que Ricardo González Vigil, puede al mismo tiempo ser el más importante crítico e historiador de la Literatura peruana? Pero sobre todo crítico de cine, poeta innovador, docente universitario, antologador, conferencista, miembro de la Academia Peruana de la Lengua, director de revistas literarias, etc. Se trata de un talento excepcional que pocas veces se reconoce en vida a quienes sí lo merecen. Pero como somos una amorfa sociedad enferma y empobrecida, con una evidente mentalidad necrofílica, solo los muertos tienen derecho a recibir honores. El más doloroso ejemplo es el de Carlos Oquendo de Amat. Es oportuno decir que Ricardo González Vigil publicó: Poemas de amor (2004), Génesis continuo: Árbol de poemas (1997), Ser sin ser: Poesía 1965-1986 (1987), Silencio inverso (1978), Llego hacia Ti, 1973. Es autor de las antologías Poetas peruanas de antología (2009) y Poesía peruana: Antología general. De Vallejo a nuestros días (1984). Se trata del más importante analista de las obras del Inca Garcilaso de la Vega, José María Arguedas y sin duda, César Vallejo.
Fue Augusto Tamayo Vargas que en un principio afirmó: “Ricardo Gonzáles Vigil es un poeta singular, ajeno a las capillas y entregado a la creación literaria, a la lectura y a la enseñanza universitaria, de la que ha salido el crítico que hoy tanto se reconoce”. Ahora habría que preguntarse: ¿cuántos libros habrá leído González Vigil? Sin duda todos cuantos fueron necesarios para tener la más amplia visión de la Literatura peruana. Javier Sologuren también advirtió tempranamente sin haberse equivocado: “La poesía de González Vigil es un reiterado conato de renovación, cierto, pero también de diálogo. Con Dios, con los seres queridos, con sus amigos, consigo mismo, con la poesía. Este carácter es, para mí, el más resaltante, el que le confiere sus más netos rasgos de identidad. Partiendo de la siempre radical experiencia de la soledad que conlleva la condición humana (y que debe ser el meollo de toda pulsión expresiva), sale en busca del otro, su semejante, que es necesario para sentirse ser uno mismo, para no disolverse en la nebulosa de lo inconsciente”.
Ricardo Gonzáles Vigil, es además un conocedor del Perú esencial. En un estudio sobre literatura peruana, incluyó a poetas que han escrito en quechua y aymara. De ese modo se pudo tener una visión amplia de lo que somos capaces como creadores en diversas lenguas. Entonces, no hay sola Literatura Peruana, sino varias que se expresan en diversas lenguas. Cuando se haga un nuevo balance de la Literatura en el Perú, será un reto, habrá que incluir a poetas y narradores que se expresan en jaqaru, como a creadores real maravillosos de la Amazonía, que ahora escriben en sus propias lenguas, debido a que cuentan con un registro gráfico lingüístico propio.
Ricardo González Vigil. Poemas de amor. Pág. 10. Mascaipacha Editores. 2018.
Ricardo González Vigil. Poemas de amor. Pág. 11. Mascaipacha Editores. 2018.
No hay comentarios:
Publicar un comentario