Señora Ministra:
Usted se equivoca si cree que los profesores no queremos volver a las clases presenciales. ¿Por qué se equivoca?
Porque los profesores sabemos que se aprende mas y mejor a través de la interacción social ((Vygotsky)
Porque los profesores sabemos que se aprende mas y mejor con los pares (aprendizaje vicario)
Porque los profesores sabemos que el aprendizaje experiencial es más profundo y significativo (Ausbel)
Porque los profesores sabemos que se aprende mas y mejor cuando la emocionalidad está en armonía (Casasu)
Hoy, señora Ministra esa emocionalidad no está en armonía.
Muchos de nuestros familiares han muerto.
Muchos de nuestros apoderados están sin trabajo.
Muchos de nuestros estudiantes son vulnerados.
Muchos de nuestros hogares están contrariados y pese a ello, estamos en clases frente a la pantalla, una cantidad de horas que no imagina.
Los profesores hemos perdido mucho con esta modalidad de trabajo, no crea que no queremos volver a las aulas.
Extrañamos las interacciones efectivas con nuestr@s estudiantes, no tenemos sus diálogos, ni sus risas, ni sus gestos corporales que en la mayoria de las ocasiones hablan más que sus palabras.
Extrañamos los rostros entumecidos y somnolientos de nuestros estudiantes por las mañanas que, al pasar del día se transforman en energía y calidez.
Extrañamos nuestras pausas de recreo con los colegas, que nos permitían conversar sobre nuestros estudiantes y sobre nuestras clases.
¿Sabe señora Ministra? ahora nuestras pausas son para dar desayuno a nuestros hijos e hijas para encender la lavadora o para prepara la comida.
Se equivoca señora Ministra cuando nos juzga tan duramente.
Detrás de las pantallas de nuestros hogares hay un profesor o profesora haciendo clases con hijos en su brazos, con labores domesticas siempre pendientes, con largos tiempos de preparación de clases con un espíritu de enseñanza que usted ciertamente no comprende.
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