sábado, 29 de febrero de 2020

BÉJAR Y LA HISTORIA QUE NOS QUISIERON OCULTAR Por WINSTON ORRILLO.

                                                           WINSTON ORRILLO.





BÉJAR Y LA HISTORIA QUE NOS QUISIERON OCULTAR

Por WINSTON ORRILLO.



  “El Colón cristiano y bueno ya era otro Colón, no el verdadero. Y el origen mismo de la América Hispana fue creado sobre la base de un conjunto de errores, falsificaciones y mentiras..”.
                                                           Héctor Béjar.



Atreverse, con  el voraginoso tiempo que mal vivimos, con un  libro de nada menos que 800 enjundiosas páginas, es cosa seria. 

Además porque Historia del Perú para descontentos. Vieja crónica y mal gobierno. La otra historia, la que nos ocultan( AcHEBe Ediciones, 1919), paráfrasis de la obra fundacional de Felipe Huamán Poma de Ayala, es no solo un libro, sino una repetida historia del Perú verdadero, una constante, permanente de búsqueda de la verdad, allende las falacias “ad usum”.

 Si tuviera autoridad en el Ministerio de Educación este volumen sería “sine qua non”, en especial, por cierto, para los maestros que persiguen la verdad escondida en las añosas y tergiversadas páginas de la  mal llamada “historia” patria.

En el presente libro, verbi gratia, aparecen, desde la criminal  Isabel, paradójicamente, conocida como La Católica y el esclavista Colón, llamado “el descubridor”.

Todos figuran-políticos: funcionarios y delincuentes que, haciendo una abstracción en el tiempo, hoy por hoy, podemos ver en las crónicas “rojas” cotidianas.

Al Dr. Héctor Béjar, cuya imagen es indeleble, no se le escapa nada ni nadie. Para ello tiene un background destacadísimo que le permite ejercer la docencia en San Marcos y La Católica, amén de haber ganado el Premio Latinomericano de Ensayo en el relevante concurso internacional de Casa de las Américas de La Habana, Cuba (1969).


Ahora él es magíster y doctor en Sociología, amén de su histórica dirección del Ejército de Liberación Nacional, por obra de la cual purgó carcelería hasta que fue liberado por el Chino (“El verdadero) Juan Velasco Alvarado (por eso yo lo llamo “Comandante”: epíteto que, igualmente merecen El Che, Fidel, Camilo Cienfuegos; y en el Perú combatientes  como Víctor Polay y/o Néstor Serpa Cartolini. Es decir ¡lo que se ha ganado en el campo de batalla no se pierde nunca¡)

En fin los 38 grandes capítulos en los que se divide el presente volumen nos llevarán de sorpresa en sorpresa, y prueba de ello es que no dejamos de admirarnos cuando  nos topamos con frases como: “El hombre es un ser hecho para matar”. O aquello de que,  “el nuestro, no es un pueblo sin memoria, sino un pueblo de cómplices”.

El curriculum vitae de nuestro autor avala su autoridad para revelarnos ese Perú que desconocíamos. 

Amén de que el presente volumen no trata sólo del Perú, sino que comienza con el origen del hombre y su anfractuosa evolución. Otro punto a favor de su obligatoriedad para los maestros de la especialidad, y, en general, para lo que podríamos llamar “el lector culto”

Como casi todos estamos descontentos con el Perú que nos ha tocado mal vivir, convocamos, pues a la lectura urgentísima, de este enciclópédico texto, quizá el “non plus ultra” de la imprescindible obra del Comandante Héctor Béjar Rivera, maestro por antonomasia y conferencista de polendas.

El suscrito lo conoció en el ominoso penal “El Sexto” (QPD), cuando por mediación de su entonces cónyuge,  Anita –ausente lamentablemente-  concurrimos a hacerle una entrevista, en nuestros tiempos de reportero “de calle”. Allí aparezco en una foto con una de las hijas del combatiente, la misma que, a no dudarlo, ha convertido en abuelo a nuestro entrañable autor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario