martes, 18 de junio de 2019

NUEVO POETA DEL 60. Por RICARDO GONZALEZ VIGIL.

                                                                   Victor Escalante



NUEVO, POETAS DEL 60

Por Ricardo González Vigil 

Todos los días, Víctor Escalante

La extraordinaria generación del 60 no deja de asombrarnos. Leonidas Cevallos seleccionó a algunos de sus exponentes, bautizándolos como Los Nuevos (1967); óptica confirmada por la voz autorizada de Alberto Escobar (Antología de la poesía peruana,1973), quién las consideró artífices de una renovación tal que la llamó “segunda fundación de la poesía peruana”.

Medio siglo después nos obsequia otro poeta nuevo, no solo porque recién publica su primer poemario, sino porque ha tejido una propuesta innovadora. Se trata de Victor Escalante (Lima), conocido como pintor, ilustrador, y editor (con premios mundiales), gran amigo de los poetas de su generación, de la anterior (la del 50) y de las posteriores (en particular, la del 70), a los que ha difundido y/o ilustrado, evidenciando su enorme sensibilidad poética.

Tan modesto com autocrático, ha preferido enaltecer los méritos de los demas, guardando en secreto su obra poética, la cual ha erupcionado admirablemente madura en Todos los días (Notipoemas), bajo su legendario sello: Arte/Reda. Diseñado como diario de noticias, con suplemento y todo (denominado escuetamente VE : las iniciales del autor y, a la vez, el verbo ver), constituye uno de los libros-objeto (todos los elementos de la diagramacion y la tipográfica poseen valor expresivo) más logrados de nuestra poesía, en la senda abierta por 5 metros de poesía de Oquendo de Amat. Sin la ironía de Oquendo (zahiere a la sociedad de consumo), el formato periodístico concuerda con la postura creadora de quien se define “comunicador” y fusiona su doble trayectoria, como periodista y como poeta/artista: cada poema tiene como fuente una noticia.

Ningún tema le es ajeno; comulga plenamente con los placeres y las angustias de la condición humana. Transciende lo coyuntural de la noticia, metamorfoseando con las alas de la poesía.

1 comentario:


  1. Ningún tema le es ajeno; comulga plenamente con los placeres y las angustias de la condición humana. Transciende lo coyuntural de la noticia, metamorfoseando con las alas de la poesía.

    ResponderEliminar