jueves, 13 de junio de 2019

CHARO ARROYO: SUS HAIKUS SON TAN INCONSÚTILES COMO ELLA. Por WINSTON ORRILLO.





CHARO ARROYO es Premio "PALABRA EN LIBERTAD" de la SOCIEDAD LITERARIA AMANTES DEL PAIS. Mesa de honor: Fanny Jem Wong, José Beltrán Peña, Charo Arroyo, Ricardo González Vigil y Juan Pedro Carcelen en el Club Social Miraflores..





CHARO ARROYO: SUS HAIKUS SON TAN INCONSÚTILES COMO ELLA

Por WINSTON ORRILLO.


“Tu bondad pintó el canto de los pájaros…
“Y ya no volarán nunca las dos golondrinas de tus cejas.”
Oquendo de Amat




Sí, es un invierno maldito, pero nunca pensé que Charo Arroyo se presentaría, en la Casa Mariátegui, adonde estábamos realizando una ceremonia protocolar, en la que nos entregaban medallas por los 125 años del nacimiento de nuestro Amauta: sí, llegó en un trineo, halado nada menos que por el propio Santa Claus…

Llegó, vio y venció nuestra expectativa, ya que hoy (12 de junio) le entregarían a ella una merecida distinción,



y nada menos que otorgada por la Institución que dirige el fauno mayor de la literatura poética peruana: el inefable José Beltrán Peña (mi precaria salud no me permite concurrir, entre la multitud de sus “fan”, pero en lugar de mi presencia física, van estas letras vacilantes, además, motivadas por la entrega, ¡oh grata sorpresa! Del último número (el 317: pa´su macho, como dicen en mis Barrios Altos) de Estación Com-partida, revista de poesía peruana que, ¡como no!, dirige el propio osezno, Pepucho Beltrán Peña.



Y este último número se titula, porque los contiene, Haikus en Maui, nada menos que en Maui, isla del archipiélago de Hawai, en plena Polinesia; como se sabe, zona arrebatada por la voracidad de los súbitos de ese engendro que, escapado de la borgiana Historia Universal de la Infamia, se denomina Trump, quien cumple órdenes para acabar con el planeta tierra, el nuestro, al que asedia y provoca, con insistencia digna de mejor causa: v.gr. dice que no hay cambio climático, mientras los tifones y los deshielos y los huracanes y los terremotos, depredan a media humanidad……¡!
Bueno, pues, como una merecida pascana, nuestra Charito anduvo por allí y nada menos que ¡tres veces! Y como la lira tira, nacieron cientos de haikus, de los que, un florilegio, es el que nos entrega en la revista cuyo nombre ya mencionamos.

Veamos, para vuestro regocijo, algunos (aunque lo pertinente sería glosar toditos)
“Se enciende el día/ inauguran los pájaros/ sus alegrías”
“Asoma el día/ jubileo de pájaros/ reloj de plumas.!

La buena compañera, que es la naturaleza, se convierte en la musa de nuestra Charito, que, en las resonancias orientales, de su lugar de inspiración, nos lleva a pensar en sultanatos, y serrallos, poblados por musas (y perpetradoras poéticas) como Magda Portal, Blanca Varela, Lola Thorne, Rosina Valcárcel, Fanny Palacios, Eldi Toro, Patricia del Valle, Charo Valdivia, Mayrim Cuz Bernal, Tania Temoche, Marita Troiano, Nora Curonisy, Rosella Di Paolo, Andrea Cabel, entre muchas otras.

La noche y su solitaria cancerbera, la luna, da motivo de inspiración para varios de estos haikus inconsútiles:

“La luna atisba/el paso del lucero/ su amor primero”

“Luna fanal/ estela entre las olas/ ruta de peces.”

“La media luna/ parece un paloma/ huérfana de alas.”

Y no puede faltar el mar en un ámbito insular:

“Mar agitada/ jolgorio de tortugas/ bajo las olas.”

“La mar tan clara/ noche de plenilunio/ espuma blanca”

Nos falta a recoger la opinión de Carlitos Zúñiga, poeta y editor peruano, Gran Señor de Tayacaja, maestro en haikus.

Y como dato informativo comunico que un candidato al Nobel, el gran poeta español, Justo Jorge Padrón, acaba de publicar un poemario nada menos que con 500 haikus.

2 comentarios: