Muchas gracias José por el pase y por tu gentil y amable invitación.
Reciban mi saludo queridos amigos del mundo, soy la Dra. Victoria Pulgar Taboada, y me siento muy honrada de participar en una nueva velada literaria en la Feria del libro de Francia.
Felicito a los organizadores de la feria, asimismo a nuestra compatriota, la embajadora cultural, Silvia Vidalón.
No soy escritora sino mujer profesional del derecho y jurista, por ello, mi presentación radicará como lectora y en este caso doblemente, porque la publicación que hoy presentamos del reconocido escritor, poeta, narrador, investigador y crítico literario peruano, el Lic. José Beltrán Peña, -a quien a partir de ahora lo nombraré como José-, puesto que él no se molestará porque somos compañeros de tiempo y de vida.
José Beltrán Peña.
Su libro objeto, POESÍA Y PUNTO…, que en esencia es un homenaje a la poesía con poesía y otras comunicaciones artísticas, debo decir que me he quedado maravillada porque es la primera vez que veo un arte muy especial de características tan singulares en su confección, es super importante y único, es el arte mismo, en donde encontramos a la poesía desde la carátula misma, cuyo cuaderno ya es valioso puesto que tiene un carácter histórico, porque el cuaderno ha sido impreso hace más de 40 años en el Perú.
Se del valor y la calidad de poeta y de persona que es José, de su sensibilidad, su humanidad, su franqueza, sus valores humanos, sociales y religiosos, y su compromiso con el arte literario en sus diferentes géneros y exploraciones, y hay un aspecto muy importante en todo ello, es el amor, tal como lo pudo desentrañar el destacado crítico literario, Dr. Ricardo González Vigil cuando le presentó su antología personal titulada, Amorosa-mente, en la Feria del Libro Internacional el año pasado.
Este homenaje que realiza José a la poesía marcará historia viva.
Ese gran amor universal que practica y posee, nos reta a encontrarlo en las diferentes temáticas que el aborda en cada una de las páginas de este cuaderno, que en realidad son 100 obras expuestas como en una galería de arte de manera personal.
No voy a negar que para mí ha sido un gran reto hallar ese amor de José en cada una de las imágenes, además, que parece simple a la primera vista pero en sí tiene una especial complejidad que la hace dinámica puesto que está llena de vida y de múltiples ritos vivenciales y recreados de distintas culturas de nuestro país.
Es una maravilla internarse en el mundo poético de José conjugado con otras artes como la pintura, el dibujo, etc, ya que hace, que su peregrinaje se vuelva significativo y relevante de un gran aporte al arte poético no solo del Perú.
Diciendo esto, comenzaré a tratar de descifrar algunas aristas:
1,. LA PUERTA.
El cuaderno de la poesía, en su fiesta de homenaje, tiene una puerta de ingreso y que dice: “Bienvenido”, la abrimos, y en su interior dice: “Por favor, cierre la puerta”, lo cual, hace que el lector visitante se sienta complacido, elegido y acogido por el autor.
2.-AMOR VERDE
Seguidamente encontramos la temática ecológica, en donde José, quien es un gran amante y defensor de la vida y de la ecología, nos dice que lo verde, es un color de esperanza. El verde de las plantas del planeta Tierra es poesía igual que la vida misma, y que vivir es la poetización de la palabra, por ello, el verde está iluminado con la esperanza de vida, convirtiéndose en un tema actual de corte imprescindible.
3.- QUIPOS Y TELAR ANDINO
José es hijo de padres provincianos al igual que yo, por ello, lo comprendo, cuando a través de kipus lo subvierte y lo que servía para contar, él lo pone para leer poesía, y asimismo con un telar de bayeta multicolor grafica al Perú andino y amazónico; y además como estudioso que es, y siempre ha manifestado la importancia de la poesía en todas las lenguas originarias del país, -que son 47-, y algunas lamentablemente se están extinguiendo. Por ello, para dar mayor énfasis a los que quiere hacernos reflexionar con la extinción de ellas, es que paralelamente también se liquidaría a los poemas y cantos de aquellas lenguas. Ello lo convierte en un gran defensor del idioma peruano, poetizándolo.
4.- LA HOJA DE COCA.
Otro aspecto que el poetiza en su obra, es a través de la hoja de coca, conociendo su uso y diálogo andino, puesto que en nuestra cultura del Perú profundo tiene bastante fuerza y vitalidad como inclusive en lo que llamamos medicina natural, en son de defensa del caminar en la vida y de prevenir la maldad. En este caso, le pide a la hoja de coca que salve a la poesía de todo y de todos los que están en contra de su existencia, y en el caso del poeta, de la propia envidia o maldad que existe en todo el mundo del arte.
5.- BILLETE DE VALLEJO.
José como creador e investigador siempre ha resaltado la obra de César Vallejo pero no solo como poeta sino también como periodista. Y siendo consecuente con lo dicho, en esta oportunidad toma niveles no solo artísticos sino históricos, puesto que ha buscado, cortado y pegado un billete devaluado y que ya no circula que es de diez mil intis en donde está la figura del gran poeta peruano, poniendo mucho énfasis en que el poemario, Trilce es para pocos entendible por su aura de vanguardia, pero lo hace más acogedor poéticamente al poner prioridad y mostrar la casa de Vallejo en Santiago de Chuco como invitación a comulgar con su obra.
6.-BARCOS / CONGRESO LITERARIO.
Lo que me ha sorprendido gratamente es la imaginación que posee José al haber tratado de visualizar los congresos literarios a través de barcos de papel en el mar, y que cada uno de ellos lleva una letra de la palabra poesía en sus banderas, conduciéndonos a pensar dos cosas, uno, que la poesía reúne a le gente para su comunión artística y humana, y segundo, que uno mismo con el arte personal puede tener los viajes más inverosímiles en todas las etapas de nuestras vidas sin importar nacionalidades o razas.
7.- BANDERA PERUANA Y POESÍA.
No hay duda que José, en honor a la verdad es uno de nuestros compatriotas que siempre ha dado señales de amar sinceramente a nuestro país –como debe de ser- en cualquier lugar en donde nos encontremos, por ejemplo, públicamente, lo realiza a través del Facebook y de sus actividades literarias que son muy independientes y democráticas. Esto se ve reflejado en uno de sus dibujos en donde, dibuja a la bandera peruana y en vez de poner Perú escribe Poesía con mucho orgullo de amor a su tierra y a su escritura.
8.- NAIPES.
José es una persona que no solo ve sino que mira, y sabe que muchas veces como se dice “vivir es también jugar” en donde podrás perder o ganar. Ello lo poetiza habiendo pegado naipes de las barajas, en donde el Joker es el personaje principal, y que viene a ser el poeta, y que en todo este juego acomoda, se ríe, se burla, pero para el bien con los resultados de sus lectores, defendiendo la belleza de la vida, o sea de la misma poesía.
9.- CARTA.
Aparte de ser muy ingenioso José como artista, también es muy educador, puesto que siempre nos presenta o recuerda actividades o cosas que hacíamos antes, e inclusive lo desarrollado por nuestros ancestros con mayor intensidad, como son las recordadas cartas de amor, de saludo, de pésame, etcétera. En este caso, él ha puesto un sobre de carta que dice: “Atentamente: la poesía”, o sea no es el poeta que la envía sino la poesía y buscamos dentro del sobre y hay un papel que dice: “Lima – Perú, Lector te amo. Firma la poesía”. Es como si el arte nos dijera gracias porque mientras estén ustedes y no solo el poeta seguiremos dando vida y belleza.
10.- GLOBOS / CARNAVALES.
José, es tan meticuloso que ni se le han escapado las costumbres o fechas importantes, como son los carnavales, los cuales existen en todo el Perú, él se ha dado el trabajo de pegar globos de carnaval de diversos colores escribiendo: “La poesía juega, La poesía moja, La poesía alcahuetea, son los carnavales”. En donde cada color de globo es un estilo de poesía pero sabiendo que también el arte es travieso, enamora, juega, abraza, empapa de amistad y de amor. La poesía es vida compartida.
11. CUMPLEAÑOS / CALENDARIO.
Nuestro poeta, es verdaderamente un travieso sin igual, y por supuesto que se quiere mucho asimismo pero sin molestar a nadie. Él ha pegado del calendario el mes de setiembre y ha marcado el número 30 y ha escrito: “La poesía ha declarado feriado mundial, por la fecha del nacimiento de un poeta peruano nacido en el siglo XX”, y yo buscando la fecha de nacimiento de los poetas peruanos en Google y no pasó nada, hasta que entro a chequearlo a José y resulta que el cumpleaños era de él, y me causó tanta risa; que después pensándolo bien, qué bonito sería que todos nuestros cumpleaños deberían de estar marcados de color en el calendario y ser feriados para todos los peruanos.
12.- COVID.
El 16 de marzo del 2020, es una fecha histórica para el Perú, ese día habló el Presidente del país y nos encerraron para que el contagio del COVID 19 no crezca. Pero José no se queda con ello, sino que lo une con la fecha del nacimiento de César Vallejo, convirtiéndose en un buen poema, porque la muerte no pudo con la vida de la poesía. El Covid 19 no puede con la vida, aunque parezca parodójico e irónico decirlo, la poesía venció a la muerte. El arte venció a la oscuridad, a pesar que muchos murieron.
13.- PUNTO NEGRO DE LA LIBERTAD. Circulo poético.
José me hizo recordar a los huecos que hay en el cielo por la destrucción de la capa de ozono y ahora hay cambios climáticos porque los rayos del sol ingresan directo, y quema y hace sudar a la Tierra; pero en este caso José nos recuerda que ese círculo negro que aparece en su cuaderno, es el punto negro de la libertad, es la liberación del arte por ende de la humanidad. O sea nos demuestra que mientras la primera nos mata la otra nos libera. Nos da felicidad.
14.- BESOS. Rúbricas poéticas de amor.
Comparto y suscribo mi proyección con José, que los besos que damos nunca uno será igual al otro, o sea no hay dos besos iguales ni impresos como figuran en este arte, y yo me he quedado sorprendida porque son mis besos, y me siento muy alegre que estén y hayan ayudado a su trabajo creativo de José por ser históricos, lujuriosos eróticos, suicidas, amoroso, prohibidos, sellados en el tiempo y en el espacio. Es uno de los mejores homenajes que he visto al amor, a la poesía besada.
15.- CORTINA.
En verdad, que la poesía es misteriosa, amorosa y mágica, hace aflorar nuestros sentimientos, pensamientos y a piel viva. José me llamó la atención cuando dice: “No abrir la cortina, la poesía se está vistiendo...”. Algo tan simple y con tan pocas palabras, con las cuales José llega a universalizar la autenticidad de un poeta como asimismo lo que debe de ser un gran hombre, porque a la poesía la cuida, la respeta, la ama, le es fiel y leal, como en la vida real lo es con la dama que ama; o sea, la poesía es la mujer. Parece que llegué a descubrí su maravilloso mensaje poético y lo celebro.
+++++
Como se verá este libro-objeto es el amor practicado y poetizado en homenaje a la poesía por José Beltrán Peña. Es una obra de arte, es universal, respetando la historia, los orígenes, costumbres, lenguas, de su país para una mejor “comunicación” con todas las sociedades del mundo.
Es un trabajo muy valioso porque plasma sentimientos de amor, valores a la pareja, a la sociedad, a la patria, a la ecología, a la vida misma.
Es un ser humano excepcional con mucha sensibilidad y que se hace querer y amar por sus lectores y por todos los que lo conocemos, por los altos valores que posee y su talento que lo dignifica como artista.
Es un emocionado del corazón del amor y sabe que su palabra en libertad, como el mismo lo profesa, puede alegrar, emocionar, justiciar, amar, revivir compartir, y nunca lo negativo; y aunque no lo crean, cada página, cada imagen sin exagerar que está en el presente libro-objeto puede decir más que un poema impreso en el papel.
José Beltrán Peña y Victoria Pulgar Taboada.
Admiro mucho este trabajo de José por ser arte total, plasmado en un cuaderno y que la verdad fascina verlo, leerlo, tocarlo, hasta olerlo, solo faltaría degustarlo, he inclusive es un libro-objeto que puede ser "leído" por ciegos.
Los besos de Victoria.
Sin lugar a dudas es una gran contribución al arte ilustrado que ya ha traspasado nuestras fronteras, porque sé que el 90 % de su producción ya ha sido adquirida por coleccionistas en el extranjero. Por todo eso y mucho más, dejo mi admiración pública a mi querido, José Beltrán Peña, quien es un gran poeta, es un gran artista, es un gran hombre, y me siento muy orgullosa por el resultado, puesto que he sido testigo de todo su proceso y trabajo para esta publicación por estar cerca, y porque es nuestro. ¡¡¡Felicitaciones!!!.
+++++
Esta presentación del libro, POESÍA Y PUNTO... (Homenaje) de José Beltrán Peña fue virtual en la Feria Internacional del Libro de Francia, el sábado 28 a las 10.45 am. Participó como comentarista la Dra. Victoria Pulgar Taboada.
Se agradeció a la Embajadora cultural, Silvia Vidalón.