DIA DE LA MADRE DEL ESCRITOR PERUANO
PREMIO “HORTENCIA”
La SOCIEDAD LITERARIA AMANTES DEL PAÍS - PERÚ,
en su última reunión virtual, realizada el pasado 1 de agosto del presente año, ha acordado lo siguiente que es de interés público a nivel social, literario y nacional:
Primero: Siendo algunos de los fines de la SOCIEDAD LITERARIA AMANTES DEL PAÍS - PERÚ, difundir, valorar y promocionar de manera democrática e independiente, a personajes y aspectos de la literatura peruana en general, -lo cual es su razón fundamental-, por la que manifestamos los siguientes puntos referidos a la madre del escritor. A partir de aquí que se entienda que decimos la palabra escritor para ambos géneros (masculino y femenino)
1.- “La madre del escritor” para referirnos a todo el grupo. Designación utilizada como una categoría “no común, por tanto, superior”. Es decir, una persona excepcionalmente significativa en la vida del escritor. Por supuesto que resaltamos a las buenas madres. Pero ser madre de un escritor, aparte de todas las sensaciones, impulsos y trabajo que realiza toda mamá, tiene que hacer y pasar –muchas veces-, por el doble de cuidados, preocupaciones, complejidades e inclusive responsabilidades.
2- La madre con su escritor, desarrollan otras clases de comunicaciones y relaciones que las comunes, porque está inmerso el arte, la belleza, lo psíquico, el ego, los valores; y muchas veces, más por lo que se refiere a los preceptos que maneja e impone la sociedad y la misma familia, por ejemplo, a múltiples preguntas al saber que su hijo/a decidió o eligió dedicarse al arte literario, que van desde el futuro económico, aspecto civil, laboral, psíquico, hasta lo social y sexual. Y todo ello, muchas veces calla la madre y lo apoya, inclusive sin que lo sepa el padre o la familia los que seguramente hubieran preferido un proyecto de vida menos gaseoso y más convencional.
3.- La madre puede tener varios hijos, pero el escritor en la mayoría de los casos es muy diferente a los otros. Su comportamiento a veces extraño, mágico, hipersensible, ensimismado, extravagante, soñador o simplemente en extremo empático y altruista, debido a su necesidad por ser distintos del resto o porque su personalidad y características generalmente varían de acuerdo al nivel de extroversión, introversión y otros factores de orden cognitivos. Como también los escritores en ocasiones extremadamente sensibles, poco contradictorios para lo bueno, románticos, y humanistas; y otros extremadamente contradictorios, tercos, obsesivos, malditos, analíticos, racionales, personalistas, ácidos, directos, sarcásticos, ególatras, inhumanos de frialdad casi patológica, con rasgos de personalidad y fluctuaciones de los estados de ánimo que indudablemente influyen en los mensajes y temas que enfocan en sus obras y que paradójicamente disfrutan los lectores. O lo que es peor, todo el paquete completo, como la cara y el sello de una misma moneda lo cual hace el asunto todavía más complicado para el común de los mortales. Por todo lo expuesto es fácil deducir que, en la mayoría de ocasiones en la carrera del escritor y del artista en general la única persona que trata de comprender, soportar, impulsar y que valora su elección de vida, si es que se tiene la suerte de tenerla, es la madre.
4.- La madre del escritor, sabe que detrás de esas rarezas o complejidades hay en ocasiones problemas a veces psicológicos, psiquiátricos o situaciones traumáticas de diferente orden o causalidad, ejemplos hay muchos a nivel nacional e internacional a lo largo de la historia de la literatura en particular y de las artes en general. Las peculiaridades que se observan en la personalidad de los escritores y artistas que hacen precisamente las grandes diferencias que a unos los hace trascender y a otros los condena al olvido. En ocasiones algunos caen en las garras del alcoholismo, drogadicción, suicidio, locura, vagancia, pero hay que hacer hincapié que por supuesto, no son todos. Otros escritores por su naturaleza dual, intuitiva, apasionada, lúdica o visionaria eligen gracias a la fortaleza de carácter y su espíritu libertario ser líderes, luchadores, defensores sociales, embanderados de la justicia y los grandes ideales que mueven al hombre cabal, hacia objetivos y metas claras para hacer de su arte su emblema, su fuerza y su palabra en libertad.
5.- La madre del escritor/a sabe que, hasta el momento a ningún Gobierno, ni a los medios de comunicación, ni a las empresas privadas les ha interesado realmente la cultura o la educación, siendo ambivalente e incongruente entre lo que se “dice” y lo que se “hace” para su promoción.
6.- La madre del escritor/a lo apoyará incondicionalmente siempre para que su obra y sus sueños puedan verse realizados.
8.- Habiendo revisado concienzudamente a nivel nacional e internacional, sí existe o no, una fecha que a continuación se declarará, y,
POR TODO LO EXPUESTO.
Se instaura en el Perú, el DIA DE LA MADRE DEL ESCRITOR PERUANO y el PREMIO HORTENCIA, teniendo por fecha elegida el 9 de setiembre de cada año, porque en toda la historia de la literatura peruana, ella ha sido pieza clave, ya que apoyando a su hijo o hija ha ayudado para que la literatura peruana sobresalga en todos sus géneros sin importar ninguna característica o peculiaridad del escritor.
El PREMIO HORTENCIA, el cual, por encontrarnos en pandemia por el COVID 19 y sus variantes será representado a través de un significativo DIPLOMA y posteriormente será otorgando una Medalla / Premio, la cual, será entregado todos los días 9 de setiembre a las madres de los escritores de todos los géneros sin importar su edad, raza, lugar de nacimiento, posición socio-económica, religión, estudios, que merecen ser reconocidas por su valía y que la directiva crea conveniente. La madre premiada puede ser fallecida o que se encuentre viva (peruana o extranjera), pero sus hijos deben de tener la nacionalidad peruana.
El PREMIO “HORTENCIA”, se instaura en homenaje a la señora Hortencia Peña de Beltrán (Ayacucho, 1942 – Lima, 2020), madre del escritor peruano, José Beltrán Peña, habiéndose tomado en cuenta la fecha de su fallecimiento acaecido en Lima el 9 de setiembre.
La segunda edición de su "historia" ya ha sido publicada (2021), en dónde es personaje central recreado del maravilloso poemario titulado, HORTENCIA AMOR-OSA (Lima, Gaviota Azul Editores, 2020), cuya primera edición fue elegido –en su rubro-, por la crítica especializada, como uno de los mejores del año 2020.
Primera edición.
Segunda edición.
Por todo lo sustentado y como la SOCIEDAD LITERARIA AMANTES DEL PAÍS – PERÚ, tiene entre sus distinguidos miembros a escritores de todos los géneros; asimismo, ha otorgado un prestigioso reconocimiento literario a más de 60 escritores peruanos de valía a nivel nacional e internacional con el Premio “PALABRA EN LIBERTAD”, actividades literarias (conferencias, recitales de literatura, presentación de libros), publicación de más de 80 muestras literarias, y contando con el apoyo de difusión de las revistas literarias, “Estación Com-Partida” y “Palabra en Libertad”, y de las plataformas por Internet, por unanimidad y conformidad total, firmamos y hacemos público al país y al mundo entero la instauración en nuestro país, del DIA DE LA MADRE DEL ESCRITOR PERUANO y del PREMIO HORTENCIA.
Lima, Año del Bicentenario, 9 de setiembre de 2021.
José Beltrán Peña.
Presidente-Fundador
Fanny Jem Wong.
Directora de Imagen.
Miguel Ataucuri García.
Director Académico.
EDUARDO GONZÁLEZ VIAÑA.
TODO EL PODER PARA LOS NIÑOS (PILAR Y RICARDO GONZALEZ VIGIL)
Por EDUARDO GONZÁLEZ VIAÑA.
PRIMERA ACTIVIDAD DE LA SOCIEDAD LITERARIA AMANTES DEL PAIS – FILIAL CAÑETE.
El pasado sábado 28 de agosto en Cañete, ha quedado como una fecha histórica, porque se realizó la primera actividad de la SOCIEDAD LITERARIA AMANTES DEL PAÍS - FILIAL CAÑETE, bajo la dirección de la reconocida poeta, CLAUDIA FLORES LOSTAUNAU, habiéndose realizado la I FERIA LITERARIA CAÑETE BICENTENARIO, en el marco del 465 Aniversario de la Fundación de la Villa de Santa María de Cañete (Bulevar del Pisco / Cabana Zapata).
La poeta CLAUDIA y su hija, Silvana Castillo Flores.
En donde se hicieron presentes distinguidas autoridades, como el Alcalde de Santa Cruz de Flores, Pedro Riega; el pariente del héroe Bernardo Hoggins el señor Gabriel Armijo Hoggins; el Ex-Alcalde distrital de Imperial, Arturo Chau Quintana; el Presidente del Centro Federado de Periodistas, Martín Yangali Cóndor. Es justo resaltar y valorar la destacada labor y apoyo del periodista, Wilfredo Cayllahua, además la presencia de profesores y escritores de todas las generaciones. En donde aparte del recital poético también se ofrecieron importantes conferencias y venta de libros.
Tuve el honor de presentar, el buen poemario, MAR BRAVÍO DE LLANTO de nuestra digna representante, la poeta, CLAUDIA FLORES LOSTAUNAU, el cual, es un libro valioso que nos toca a todos, porque las temáticas tratadas son de actualidad: como el Covid, la incertidumbre por todo lo que está viviendo la especie humana en el mundo entero, la muerte, la enfermedad, los cambios sociales y educativos, pero resaltando la esperanza, la verdad, el humanismo y la vida para poder seguir caminando en este mundo.
Fue una gran fiesta cultural y democrática, razón por la cual felicitamos a todos los participantes, a los organizadores y auspiciadores de tan bello evento literario.
JOSE BELTRÁN PEÑA.
Presidente
SOCIEDAD LITERARA AMANTES DEL PAIS - PERÚ.
Claudia Flores Lostaunau y José Beltrán Peña.