viernes, 30 de julio de 2021

BLANCA VARELA: Sobre el poemario OSCURO CAUCE DEL AGUA de OTILIA NAVARRETE.

 


Palabras de Blanca Varela sobre el poemario, Oscuro cauce del agua de Otrilia Navarrete. 

 

                                                   OTILIA NAVARRETE.



                                                              BLANCA VARELA.


++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Alguna vez me he atrevido a decir que la poesía no es una actividad que elegimos por voluntad propia. Al leer los poemas de Otilia Navarrete, pienso que no me he equivocado, La poesía es quien escoge, para bien o para mal, a su prole. Cuando en su sensible y riguroso libro la autora dice: “fui tocada por el vuelo oblicuo de unas alas” o habla de “aquel roce celeste en mis (sus) mejillas”, presumimos que se está refiriendo a “eso”, a la poesía como posesión y al vacío que desplaza su ausencia; vacío que, contrariando toda ley, toda razón, condiciona su ser. Bastará decir, al concluir la lectura primerísima de “Oscuro cauce del agua”, que nos hemos topado con una auténtica y empecinada buscadora de signos en un circo demasiado oscuro, demasiado brillante, donde nadie, sino ella, sabe que no existe la red.

 +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

 


                      LOS POETAS: Eduardo Arroyo, Graciela Briceño, Otilia Navarrete,

                      Marita Palomino, Atala Matellini y José Beltrán Peña.


++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

 

 

martes, 27 de julio de 2021

PALABRAS GENEROSAS DE ROGER RUMRRILL POR SU CUMPLEAÑOS.

 

                                             ROGER RUMRRILL Y JOSÉ BELTRÁN PEÑA.

Gracias, mi muy estimado Pepe. 

Tu mensaje es un hermoso regalo de cumpleaños porque expresa amistad, solidaridad y fraternidad, además de compromiso con la causa de defensa de mi Axis Mundi, la Amazonía. 

Gracias otra vez y un abrazo afectuoso para ti y tu querida familia. 

Róger Rumrrill

sábado, 3 de julio de 2021

BENITA RECOBRA SU FORMA HUMANA. Por WINSTON ORRILLO.

 


BENITA RECOBRA SU FORMA HUMANA

 

Por WINSTON ORRILLO.

 

     (Medio en broma seria, yo decía a mis amigos que Benita, mi ya famosa gatita,  otrora había sido una muchacha que, por obra y desgracia de esas magas que aún medran por ahí, había sido introducida en el cuerpo de un felino: es tal su “humanidad” que lo sigo creyendo. Ése es el origen de este cuasi poema).

 

Y un día

  De repente

     Benita

        Recobró

           Forma humana:

             Grácil, aérea,

               Dúctil

                   Empezó a

                      Columpiarse

                         En los días

                           Nonatos.

 

Patrullaba

   La aurora

      Con sus ojos

         Insomnes.

 

Cogitabunda

   Mira

     El masticar

       Del tiempo.

 

Se relame

   En los puzzles

      Del alba

        Que sahúma

          Su volver

             A esta

                Vida.

 

Benita

    Es mi estafeta

        Para

           Engrillarla

             Al viento

               De las resurrecciones.

 

LOS DERECHOS HUMANOS Y CÉSAR VALLEJO de LIDIA VÁSQUEZ RUIZ. Por JOSÉ BELTRÁN PEÑA.

 


LOS DERECHOS HUMANOS Y CÉSAR VALLEJO de LIDIA VÁSQUEZ RUIZ. Por JOSÉ BELTRÁN PEÑA.

 

César Abraham Vallejo Mendoza (Santiago de Chuco, 1892 – Paris, 1938), es el escritor más completo de la historia de la literatura peruana (poeta, narrador, dramaturgo, ensayista, y periodista) y su obra la más traducida a nivel mundial, quien no ha recibido un Premio Nobel para que su palabra se universalice e inmortalice.

Siempre su obra ha sido tema de estudio, de debate, de investigación y de valoración, la cual ha salido airosa por el contenido magnífico y humano con gran aureola artística literaria, y así también, otros campos del saber y de la vida humana.

Viviendo el Perú actual y el mundo entero, una gran crisis moral y una deshumanización generalizada desde las huestes de poder directriz hasta el hombre común de a pie, la última obra de nuestra respetable y dilecta colega de la palabra, la Dra. Lidia Irene Vásquez Ruiz, titulada “Una mirada a los derechos humanos y César Vallejo”, es un gran acierto, en principio porque está realizada por una destacada representante del Poder Judicial Peruano y por una escritora de una elevada sensibilidad social y talento literario, todo lo cual amerita y refrenda la validez de su contenido y enfoque tanto literario como jurídico.

La autora, después de desasnarnos, en todo lo referente a los Derechos Humanos (conceptuales, doctrinarios, evolución histórica y praxis), con mucha solvencia informativa y crítica se profundiza después de haber realizado un exhaustivo trabajo de investigación que es corroborado por la bibliografía utilizada, en lo destacable del poeta de Santiago de Chuco, en lo referente a los derechos humanos sin fronteras ni divisiones sino de una manera totalizadora y eficiente, demostrándonos que cuando una obra literaria es importante no sólo sirve para enriquecernos artísticamente, entretenernos, o desgraciadamente alienarnos, sino para la alimentación moral, espiritual y educativa del ser humano; todo ello bajo la sapiencia y buen tino de la selección e interpretación literaria de Vallejo.

Podría escribir más y teorizar al respecto, pero mejor lo dejo allí, para que Usted respetable lector, se informe, lea, se deleite y confraternice de una manera franca y humana con la obra de César Vallejo en los tan vilipendiados derechos humanos que no tienen fronteras, razas, economías, idiomas, ni banderas; y que paradójicamente se encuentran inmersos en el Derecho Internacional y la Constitución Política del Perú.

Nuestra autora, sabiendo de lo importante y fundamental para la existencia del ser humano en el planeta Tierra, el de tener nuevos ciudadanos del mundo con valores (morales, sociales, religiosos), inteligencia y humanidad, nos comenta certeramente, cómo enseñar la maravillosa obra poética de vallejo en los colegios, apuntando a la educación cívica que erróneamente se retiró de la currícula escolar.

Felicito a la escritora, y dama de leyes, Lidia Irene Vásquez Ruiz, por entregarnos un importante libro que será de gran ayuda al lector en general, no solamente en el campo literario sino: jurídico, cívico, humano, religioso, sociológico y educativo.

Y por favor, hermano humano, que no siga creciendo ese dolor inhumano que escribió César Vallejo: El dolor crece en el mundo a cada rato, / crece a treinta minutos por segundo, paso a paso…”

 

JOSÉ BELTRÁN PEÑA.