jueves, 30 de diciembre de 2021

EL PERSONAJE DEL AÑ0 2021. Por JOSÉ BELTRÁN PEÑA.

 


 

 

EL PERSONAJE DEL AÑO 2022

Por JOSÉ BELTRÁN PEÑA.

 


El personaje del año eres TÚ, y por ello, me siento orgulloso de ser tu amigo, familiar, conocido o enemigo, porque serlo es meritorio e importante.

Lo eres porque faltándote muchas cosas (sobre todo lo económico), pero no humanidad, haces cosas mágicas e interesantes, dando felicidad a los demás.

Lo eres porque a pesar de tus años y tus limitaciones de salud, acompañas a los seres humanos con una sonrisa aguantando o disimulando tus dolores, ofreciendo tu abrazo al que está mucho mejor que tú y dice que está mal.

Lo eres porque lloras o lagrimeas con sinceridad por la felicidad de otro, de ti pero también por la tristeza de otros por el beso de la muerte que ha tocado sus hogares o algo lamentable en sus vidas.

Lo eres porque eres un estupendo humano que ama la libertad y la justicia, y no vende su pluma, su voz o su cuerpo por un favor o un placer pasajero (trabajo, sexo, fama, dinero).


Lo eres porque el amor está siempre en tu cerebro y no en tu corazón como millones de personas lo creen, en donde abrazas y alientas con tu amor de amistad, tu amor de familia, tu amor de ser humano, tu amor más allá del mismo amor.

Lo eres porque dices la verdad aunque duela y pierdas el cariño, el respeto o el saludo de quien lo recibe; pero lo importante es que no le mentiste estúpidamente o piadosamente.


Lo eres porque eres un ser solidario, por compartir no lo que te sobra sino lo que puedes, aún a costa de que comas arroz con huevo.

Lo eres porque a tu madre, padre, hijos, nietos, etcétera, nunca los abandonas ni en tus rezos a pesar que no te visitan, o te han dejado en un hospicio porque eres un bulto que estorba, o porque ya no les sirves por adelantar la herencia.


Lo eres porque me comprendes, me quieres, me odias, me apoyas, o me enseñas y me haces recordar que el ser humano no es perfecto, es solamente un animal diferente en la Tierra.

Lo eres porque compartes tu tiempo al acompañarnos, escucharnos y estás allí cuando uno quiere aunque sea oír el latido de tu corazón, que es la vida misma.

Lo eres porque tú sabes hidalgamente que lo eres, o estás en camino de serlo corrigiendo algunas cositas en tu vida y accionar.

 

Lo eres porque eres responsable y ayudas para que el ser humano no desaparezca del planeta Tierra, cuidándote y de esa manera cuidas a los demás para que no nos asesine el Coronavirus.

Lo importante es que eres el personaje de tantos personajes del año que existen en el mundo en el anonimato, en el silencio, en la oscuridad; ello quisieran algunos, pero están muy equivocados, eres el personaje del año porque brillas con luz propia y eres ejemplar.

 

¡¡¡¡¡TERRÍCOLA, FELIZ AÑO 2022!!!!!

 

Les desea su amigo. compañero en la vida y colega de la palabra en libertad: 

 

JOSÉ BELTRÁN PEÑA.

Presidente-Fundador de la Sociedad Literaria Amantes del País.

 

domingo, 28 de noviembre de 2021

LA UNIVERSIDAD: FUNCIONES. Por JORGE RENDÓN VÁSQUEZ.

 




LA UNIVERSIDAD: FUNCIONES

 

Por Jorge Rendón Vásquez

 

La universidad se ha convertido en una institución esencial de la sociedad, a tal punto que esta sería impensable sin ella. La causa: la universidad es la memoria de la sociedad y de sus conocimientos y el centro de formación de los cuadros que dirigen y controlan el funcionamiento de la estructura económica y las supeestructuras política, jurídica y cultural.

Las funciones de la universidad son fundamentalmente tres: 1) la formación de esos cuadros o profesionales; 2) la generación de la nueva clase profesional; y 3) la promoción social.

La primera de ellas, reconocida por la ley, es la más importante, como se acaba de ver. Las otras se derivan de aquella y son, más bien, sociológicas. En cuanto a la segunda, si bien la casi totalidad de los profesionales universitarios prestan sus servicios laborales en relación de dependencia y por una remuneración, como sucede con los obreros y empleados, sus elevadas funciones en los aparatos productivo y estatal los separan de estos como un grupo diferenciado con los caracteres de una nueva clase social, distinta también de la pequeña burguesía cuya característica es la tenencia de un capital invertido en pequeñas  empresas y la explotación de fuerza de trabajo asalariada. La promoción social es la elevación en la escala de las clases sociales. Como solo con los miembros de sus familias la clase capitalista no podría proveer el número de estudiantes universitarios requeridos para cubrir su necesidad de profesionales ha debido permitir que accedan a la universidad estudiantes originarios de otras clases sociales, en un primer momento de la pequeña burguesía y luego de las clases trabajadoras. Este ascenso han cambiando la composición de la burocracia estatal, devenida tecnoburocracia, y le ha transferido gran parte del poder de mandar en la sociedad.

Las funciones indicadas de la universidad se han definido y universalizado desde mediados del siglo XIX a consecuencia del desarrollo de la civilización industrial y del capitalismo. Las empresas no solo requirieron obreros para el manejo inmediato de los medios de producción y cierto número de empleados para el apoyo en las tareas de oficina. Necesitaron también cuadros técnicos para planear, dirigir y controlar la producción y circulación de las mercancías, cuadros que no podían formarse ya en el trabajo, como había acontecido con los operarios y maestros de los talleres artesanales en las edades media y moderna. A esta necesidad se asoció la exigencia del aparato estatal de contar con un personal jerárquico con conocimientos especializados para el suministro de servicios públicos cada vez más diversos y generalizados. En uno y otro ámbito, esos cuadros tenían que formarse en centros de alta especialización que el capitalismo concentró en las universidades.

Fue normal que así sucediera. En la contradicción entre relaciones de producción —la estructura capitalista— y los medios de producción, el elemento más dinámico son estos medios, y más concretamente los instrumentos de producción. Este dinamismo, que es su manera de evolucionar, perfeccionarse y dar lugar a nuevos instrumentos y procedimientos, obedece casi totalmente a la formación e investigación por las universidades y al trabajo de los egresados de estas como un proceso inmanente a la evolución de la estructura económica y las superestructuras.

El origen de la universidad va, sin embargo, más allá de la Revolución Industrial de la segunda mitad del siglo XVIII. Se remonta a la Academia creada en Atenas por Platón (427 a 327 a.C.) para la enseñanza de su filosofía. Luego de la muerte de este, su discípulo Aristóteles (384 a 322 a.C.) fundó, también en Atenas, el Liceo al que le atribuyó la función de difundir los conocimientos científicos y culturales de su tiempo que él compilaba y sistematizaba. El Liceo llegó a tener unos 2000 alumnos. La Roma de la Antigüedad no aportó algo que se igualase al Liceo. Y después vino la larga noche medioeval, dominada por la dogmática acientífica de la Iglesia Cristiana que hacia el año 1,000 solo pudo ofrecer las escuelas catedralicias para la enseñanza del Trivium y el Cuadrivium. Apartándose del imperialismo cultural religioso, el jurista y monje Irnerio fundó en la ciudad de Bolonia, en 1088, la primera universidad y la dedicó a la enseñanza del derecho sobre la base de la recuperación del Corpus Iuris Civilis que había sido compilado por disposición del emperador Justianiano (527 a 565). Los trabajos de Irnerio y los juristas que lo acompañaron como profesores se plasmaron en glosas anotadas en los márgenes de los pergaminos que contenían las reglas jurídicas romanas, razón por la cual se les llamó los glosadores. Esta universidad fue denominada mucho después Universitá degli studi di Bologna y es una de las más importantes de Europa.[1]

A semejanza de la de Bolonia, a mediados del siglo XIII, fueron creadas las universidades de Paris, Oxford y Salamanca, principalmente para la enseñanza de la Teología y el Derecho. Siguieron otras. En América la primera universidad, fue la de San Marcos, fundada el 12 de mayo de 1551. En 1810 fue creada la Universidad de Berlín, denominada desde 1949 Universidad de Humboldt en honor al gran naturalista e ideólogo del progreso de las ciencias y la libertad, Alexander von Humboldt.

Por las necesidades del capitalismo y el desarrollo de las ciencias, muchas universidades europeas y de Estados Unidos tuvieron adaptar sus enseñanzas con rigor, precisión y disciplina para formar los enseñantes y los profesionales requeridos y, al mismo tiempo, se empeñaron en la investigación. A comienzos del siglo XX, los países capitalistas con mayor desarrollo competían también en formación profesional universitaria basada en un nivel de conocimientos de los profesores cada vez más elevado y en la exigencia y severidad de los estudios. Este proceso se repitió en otros ámbitos. En Japón, para impulsar el desarrollo del capitalismo, tras la revolución Meiji, en la segunda mitad  del siglo XIX, el Estado tuvo que enviar a decenas de miles de sus estudiantes a formarse profesionalmente en las universidades europeas. Algo similar sucedió en China luego de las transformaciones impulsadas por Deng Xiaoping, a fines de la década del setenta del siglo pasado: una de las cuatro transformaciones fue la de la educación y, en particular la de la universidad, y para llevarla a cabo se colocó en las universidades norteamericanas y europeas a miles de estudiantes. Sin la participación de los profesionales formados tan estrictamente no se podría explicar el enorme crecimiento económico de Japón y China.

A medida que el siglo XX avanzaba, la brecha entre el nivel de las universidades europeas, norteamericanas y japonesas y las universidades de los países menos desarrollados se fue haciendo abismal.

En los países de América Latina, herederos de una economía feudal, la universidad se fue quedando con el espíritu discriminatorio de los tiempos de la dominación hispánica y portuguesa: los indios, mestizos y otras gentes de color no podían ingresar a ella, y vivió sumergida en el atraso y lenidad correlativos con un incipiente desarrollo capitalista. La Reforma Universitaria de Córdoba, de 1918, expresó la reacción de los estudiantes procedentes de la burguesía y la pequeña burguesía contra este modelo de universidad. Las pocas universidades de América Latina que figuran en el ranking mundial en niveles aceptables tuvieron que formar a sus profesores en universidades de los países económica y culturalmente más desarrollados y adoptar los métodos de estas. Tales son los casos de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad de Buenos Aires, de las universidades Federal de Río de Janeiro y Estadual de Campinas de Brasil, y algunas otras.

Es evidente que en el Perú muy pocos han reparado en las causas del atraso de las universidades aquí y, más aún, se podría decir que a la mayoría no le importa. Para la mayor parte de sus profesores, su trabajo se rige por una autonomía personal hecha dogma que les permite enseñar lo que quieran y como quieran, sin textos de estudio propios o de otros y con bibliotecas famélicas o inexistentes. Para los alumnos el interés que domina la conducta de muchos, sacralizada como reivindicaciones, es la posibilidad de aprobar las asignaturas de la manera más fácil y sin esfuerzo, deslizándose como por un tobogán hacia el cartón profesional. Para los dueños de universidades privadas, el interés es la obtención de ganancias fáciles, rápidas y exoneradas de impuestos. Y todos estos componentes conviven armónicamente.

Los legisladores de derecha, centro e izquierda parecen estar de acuerdo en la pervivencia de este modo de ser de las universidades peruanas, lo que es del todo normal, puesto que el alma mater de la mayor parte de ellos es alguna de esas universidades. Los demás, que no pasaron por ellas, ni sospechan que ese modus vivendi y operandi es como una pesada ancla para nuestro país.

(Comentos, 28/11/2021).



[1] El autor tiene el honor de ser el primer profesor de Derecho del Trabajo de América Latina invitado a dar conferencias en esta Universidad, en 1992 y 1999.

lunes, 8 de noviembre de 2021

ANALIZANDO UN HAIKU DE JOSE BELTRAN PEÑA. Por BRYANN POETT.


 

 

HAIKU

Frágil dureza
el tiempo detenido.
Habla el polvo.

JOSE BELTRAN PEÑA.

 

 +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Fue suficiente tres versos y ocho palabras para transmitir una idea tan profundamente filosófica y humana. 
 
Leo una y otra vez, y es como encontrarse parado en el punto exacto que entrecruza y se abre la brecha a una infinidad de caminos. Es como ver el mundo desde sus partículas hacia un todo. "Frágil dureza" bien puede ser la más acertada metáfora de un cuerpo inerte, la vida o la humanidad en su conjunto. 
 
Qué nos quiso decir el poeta? Nunca lo sabremos con precisión. Y tampoco es irrelevante saberlo; en el sentido que, desde el momento que el lector lee sus versos, los hace suyos y los asocia a algún pasaje de su vida y se conmueve o reflexiona. 
 
He de ahí que: "La poesía no es de quién lo escribe si no de quién lo necesita" "El tiempo detenido", el poeta no habla de ese tiempo que todos medimos a través de cronómetros y relojes; más bien nos habla de acciones dormidas y postergaciones. Acaso, el mundo no se ha detenido como en una capsula de ensueño. En vez de avanzar, retrocede hacia sus propios orígenes? Ese es nuestro dilema y nuestra derrota; el poeta lo sabe y lo dice de una manera magistral. El polvo que habla somos todos los hombres: tristes migrantes de un destino abrumador y desconocido. Digamos lo que digamos, hagamos lo que hagamos, tarde que temprano volveremos a nuestro estado original, del polvo al polvo: el poeta a sus versos. 
 
Lo mejor que he leído en los últimos tiempos. No lo digo por que conozco al autor de estos versos y sea mi amigo, no. Lo digo por que sé reconocer cuando un poema es bueno y autentico. 
 
Este haiku es realismo real: poema tan corto y tan humanamente inmenso, exacto y completo, no le falta nada ni le sobra nada. 
 
Saludos querido amigo, José Beltrán Peña . Mi admiración y mi respeto hacia su poesía y su persona.
 
BRYANN POETT.

 

sábado, 30 de octubre de 2021

POEMAS DE HERNAN ANAYA

 


 

 

      TU PERFIL Y LA NATURALEZA

 

 

Niña tu perfil contrasta con la naturaleza

Mientras observas el infinito y la tarde

Y el mar rumoroso con un sin fin de olas

Que busca tu inocencia extraviada

                              

Mujer la naturaleza te pertenece

El cielo, las estrellas y la galaxia

Hasta el atril que sostiene el lienzo

Pintado de mares y gaviotas.

                                                                                          

Tu piel canela se enerva sin piedad

Porque ahí habitan el mar y la brisa

El suave destello que acaricia tu mejilla

Como si fuera geometría caprichosa.

 

Mujer tus ojos son dueños del horizonte

De los cielos donde habitan las constelaciones

Y del norte donde el astro nace cada mañana

Para irradiar tus rasgos de adolescente.

 

Oh, bella musa de la naturaleza divina

Resplandeces como el sol del medio día

Y en la noche como luminosa luna bella

Pero tu aura pertenece a los mares azulados.

 

 

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++

 

           UN PERFIL EN FORMA DE "S"

 

Praxíteles, escultor de Atenas del siglo IV

Muéstrate como los dioses en este siglo XXI

Para esculpir el encanto y la eterna belleza

¡De la mujer! que emerge en el horizonte.

No solo el mar esta desnuda y excitante

Sino que muestra su piel azul transparente

Como la diosa que se forma en la arena

En cuyo semblante hay un vivo reflejo.

Praxiteles, escultor de manos admirables

 Has de ese cuerpo perfecto un monumento

Forma sus hermosas facciones en armonía      

Su talón hasta su negra cabellera en arte.

La sinuosidad y morbilidad de sus curvas

Es algo que en ti y en mi deja perplejo

Mostrando la seducción y el efecto erótico

Como la venus de Cnido, Creación perfecta.

Los griegos, adoraban la belleza de afrodita

 Los romanos, hacían réplica de venus

Y hoy, en la edad contemporánea, siglo XXI

A la belleza le dedicamos versos y rimas.

Que diría Plinio el viejo…. al verla así

Que bonitos ojos que irradian esplendor

Que curvas praxitelianas en forma de "S"

Exclamaría ¡Porque naciste divina Mujer!

 

 

 

++++++++++++++++++++++++++++++++++++

 

 

             FRIDA, UNA LEYENDA

 

 

 

Con la maestría de su fina pincelada

Frida Kahlo se ha convertido en una leyenda

Su desenvuelto candor encandiló al poeta,

Al mendigo, al tirano y a alguien más.

                                                                        

Frida pensó alguna vez en voz alta

Los que no conocen el sufrimiento

No pueden descifrar el alma triste

No pueden pintar un mundo real.

 

Mujer valiente de sangre indígena

Pintaste tu misma alma en soledad:

Las dos Fridas, viva la vida.

A pesar que tratabas de ser optimista.

 

Pintora, poeta, representante del feminismo

Son un mito tu carne y tus huesos

Diste doble vida al increíble pincel

Para entregar al mundo coloridos lienzos.

 

México, Nueva York y Paris

Se rindieron a tu infinita genialidad.

El museo de Louvre muestra tu autorretrato

Para que la raza del mundo pueda contemplar.

 

 

 

+++++++++++++++++++++++++++++++++++

 

          MARÍA PARADO, HEROÍNA DEL PERÚ

 

 

Mujer notable destacaste por tu valentía y heroísmo

Sacrificando tu vida por la libertad de la patria

Pasarán siglos, pero igual brillarás como la luz

Como una de las grandes heroínas indígenas

Tu infancia la viviste en las alturas de huamanga,

Lejos de las letras, la poesía, y la filosofía,

Cerca del campo y las tareas del hogar,

Donde te formaste como campesina.

Pero al ver a tu pueblo oprimido por los realistas

No dudaste en unirte a los patriotas

Y entregar tu vida por la causa y la justicia,

Imaginando una patria próspera y libre.

Jamás delataste a tus compatriotas

Por más que el enemigo fue hostil contigo

“No estoy aquí para informarles a ustedes

Sino para sacrificarme por la causa de la libertad”

 

 

 

 ++++++++++++++++++++++++++++++++

 

 

          AGONIA EXISTENCIAL     

 

La furia del mar… en su rutina habitual

Por un momento dejó de ser siniestra e incesante

Hasta convertirse en placidez venerada

En lejanía perpetua como esa suave sinfonía de olas.

La naturaleza humana…dominante, perversa, brutal,

Inconsciente

Fuerza desmedida que se convirtió en nada

Ser petrificado, decadente, y,

Como ironía de la vida, agonía existencial

Qué será del hombre

Que quiso ser perfecto

Qué será de su alma que ya no habita en su existencia.      

Quizás querrá ser el mar que navega en el horizonte

Para salvar su destino de la condena

 

 ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

HERNÁN LUIS ANAYA ARCE.

(Chancay, 29 de Enero de 1968).

Poeta y narrador sus poemas han sido publicados en las muestras de poesía peruana que publica el poeta e investigador literario José Beltrán Peña, en la revista de literatura peruana “Palabra en libertad” y en la revista de poesía peruana, “Estación Compartida”. Asimismo en la antología mundial “Poetas siglo XXI” dirigida por el poeta y antologador Español Fernando Sabido Sánchez; recientemente en “La nueva Poesía y Narrativa Hispanoamericana del siglo XXI” de Lord Byron Ediciones (España 2017).

 

Sus cuentos y poesías han sido publicados en las siguientes antologías:

 -La nueva ola 2015, (Antología de cuentos)

 -Toque corto 2015,   (Microcuentos)

 -Homenaje a Nicomedes Santa Cruz, I Tomo 2016, (Antología)

 -Nuestros poemas / tus poemas 2016, (Recopilación de varios autores)

 -Punto de encuentro 2017 (Antología de cuento peruano)

 -Planeta Tierra: nuestro hogar 2017 (Antología Internacional)

 -José de San Martín y la independencia americana: 200 años 2017, (antología Internacional)

 -Mujeres ejemplares 2017, (Antología internacional)

 -II y III Antología poética de la Sociedad de Poetas y Narradores 2017,

 -Cónclave para el verso 2018. (Poesía contemporánea)

-El mar no cesa 2019 (Muestra de poesía peruana)

-Andando en cuentos 2020 (Cuentos contemporáneos)

-La cuarentena 2020 (Microcuentos)

-La otra orilla 2020 (Antología de cuentos)

-Bicentenario 2021 (Antología de poesía contemporánea)

-Generación bicentenario 2021 (Microcuentos)

-El viento entre las hojas 2021 (Antología Poesía contemporánea)

 

 El famoso pintor Miguel Brenner pintó una colección de obras inspirados en sus poemas.  Como presidente de la Sociedad de Poetas y Narradores de la Región Lima- Filial Chancay, ha organizado el VI y VII encuentro Regional de poetas y escritores (2014) – (2015) en homenaje a dos grandes literatos chancayanos: don Augusto Palomares Bazalar y Antonio Silva García.

 Distinguido por la “Sociedad de Poetas y Narradores” como: “Poeta del año 2015” en la región Lima.

 Como escritor ha sido distinguido por la revista “La Voz Huaralina” entre: “Los más destacados del año 2017” en la provincia de Huaral.

 

OBRAS PUBLICADAS DEL AUTOR:

-Antología Chancayana     (Vida y obra de intelectuales chancayanos del siglo XX y XXI)

-Versos en el universo (poemario))