jueves, 30 de julio de 2020

"LLICLLA". Por PATRICIA APAZA OLIVARES.


                                                      LLICLLA

                                                                                         

En una pushka                                                        Uk phuskapi

nuestras vidas se hilaron                                      Kausayninchis phuskakun

para formar                                                             Hatun ñam kananpaq.

largos caminos.

 

Punto a punto                                                      P´itay p´itaymanta   

color a color                                                         Kulur Kulurmanta 

relataron en figuras                                           willakurqanku figurakunapi   

nuestra historia.                                                 Kawsayñinchis

 

Para enarbolar                                                    Apanapaj

al niño.                                                                  Wawata.

"CHOLITA JULIAQUEÑA". Por PATRICIA APAZA OLIVARES


                                             CHOLITA JULIAQUEÑA 

                                                                                                                                                                   

Para danzar en Juliaca                                                        Juliacapi tusunaykipaq

necesitas ser Fanática    Intocable                                    Kanayki Fanatica Intocable

tener carnaval como sangre                                              Apanayki pujllayta yawarñiykita hina

danzar con más de veinte bandas                                    Tusunayki iskay chunka bandayuj

hacer que el viento gire tu pollera                                   wayra muyuchinam polleraykita

mostrar tus centros dorados                                              Rikuchinayki qurichisqa inawaykita

trenzar tus cabellos negros                                                 Simp´akunayki yana chuxchaykita 

maquillar tu piel morena                                                     Sumaxchakunayki uyaykita.

 

¡Ser la espuma y la lluvia!                                                    Kanayki phusuqu, para!

 

Para danzar en Juliaca                                                           Juliacapi tusunaykipaq                                                   

debes estar orgullosa del mantón                                        Kusikunayki mantón-niykimanta

y sombrero.                                                                               Chukuykimanta.

 

Debes cantar gritando a una sola voz:                                   Takinayki, uk ch´axwaspalla:

¡Que viva el folklore!                                                                  Kausachum Folklore!



NOTA: Tradución de Alberto Flores Vilca.

miércoles, 29 de julio de 2020

IMAGINA de Narda García Filberto

PERÚ HISTORIA DE TRAICIÓN. Por NARDA GARCÍA.








PERÚ HISTÓRIA DE TRAICIÓN 
 
Hay enormes episodios de traición a largo de la historia DEL Perú. 
 
Desde la traición de Athabalipa (Atahualpa) a Huáscar y al pueblo del Tawantinsuyo.
Que si bien ya venía de una guerra fratricida, la traición se concreta incentivado por las falsas promesas de Francisco Pizarro.
 
Durante la lucha por la Independencia : Mientras llegaban extranjeros para reforzar la lucha por la independencia del Perú que significaría la derrota del colonialismo en el continente, a una clase cómoda no le interesaba la Independencia porque perdían sus privilegios, luego negociaron sus intereses de poder y propiedad para dejar de oponerse a la liberación de la cual esclavos y criollos abrazaban una ilusión de libertad que nunca llegó para ellos, los nativos siguieron siendo explotados y los esclavos nunca se les dio la ansiada libertad, y hoy sólo cambió la forma de esclavitud.
Guerra del Pacífico: Mientras Cáceres rearmaba el alicaído ejército patrio para dar la estocada final al enemigo, y las Rabonas entregaban la vida en diligencias suicidas. Un presidente Traidor Manuel Pardo además de dehonrar la palabra empeñada, deteniendo la compra de armamento comprometido y creando la guardia Nacional para repeler a los militares que indignados por la traición se. Levantaban. 
 
Mariano Ignacio Prado siendo presidente fuga a Europa con el pretexto de comprar armas y no regresa llevándose los fondo recolectados por el pueblo, que veía una ilusión en el triunfo y la expulsión del contrincante. 
 
Nicolás de Pierola en estas circunstancias y en plena guerra da un golpe de Estado una vez más se vuelve a traicionar a la patria colocando el amiguisimos al frente de la lucha, que obedecían a sus intereses personales y políticos, gente incompetente, y revocando a militares expertos.
 
Pierola se compromete con el ejército del sur a enviar ayuda con bestias para la carga, el ejército parte con esa seguridad, y la ayuda nunca llegó por coordinación directa de Pierola.
 
El batallón encargado de ir a apoyar a Bolognesi y su batallón, nunca llegó quedándose en Arequipa descansando por órdenes de Pierola. Y sabemos lo que pasó con Bolognesi y subalternos.
Pierola además prohibió se envíe alimentos al ejército que venía luchando en el sur, pese a que el pueblo acopiaba con premura alimentos, ropa, zapatos, y demás elementos, no les enviaron, quedando así el ejército patrio a su suerte, con hambre, y en total desventajas y condiciones frente al opositor.
 
Por otro lado Cáceres se enfrentaba al ejército chileno en Junín, donde con todas las limitaciones solo por el corazón del pueblo de Junín lograron vencer con los honorables Husares de Junín, luego se dirige a pie hasta Huamachuco donde pretendia rearmar el ejército y donde recibiría la ayuda del pueblo entre hombres, alimento y ropa, pero nuevamente la traición de Pierola como buen dictador impide que llegue la ayuda. Así se pierde en la batalla de Huamachuco, luego lo demás es historia conocida,
 
Miguel Iglesias por acuerdo con el Traidor Pierola y en colusión con la autoridades chilenas firma el acuerdo de paz cediendo Tacna, Arica y Tarapacá, clavando una estocada en el corazón de los Peruanos.
 
Traición al Sur del Perú : los compatriotas del sur Tacna. Arica y Tarapacá, no aceptaron la rendición y siguieron en una lucha clandestina, con la fe y esperanza de una nación unida, pero se equivocaron una vez más, en Lima y alrededores la clase media y alta, seguía con sus vidas de privilegios y en sus infaltables fiestas sociales, mientras el sur se desangraba.
 
Y para ir acortando las miles de traiciones.
 
Traición de Fujimori al Perú: por meros intereses mercantiles Fujimori en complicidad con Montesinos y sus pares del otro lado arman una falsa e innecesaria guerra Con Ecuador, donde los únicos que ganan son la dupla fujimontesinistas con el tráfico de armas además del robo de millones con el pretexto de fondos para la guerra, y cuando ya se veían descubiertos deciden cerrar la paz con un acuerdo nuevamente Traidor, cediendo Tiwinsa al Ecuador.
 
Traición a los SUYOS: luego de una emocionente lucha contra el dictador Fujimori y sus secuaces, lucha del pueblo a sudor y sangre, que logró recuperar el gobierno y congiarle a un Cholo aristocratizado, este mismo Cholo sano y sagrado apellidado Toledo clava el puñal a la espalda del pueblo que lo llevó al sillón presidencial.
 
Guerra contra la pandemia : Hoy también se enarbola la traición como principal retrato patrio, mientras el pueblo se desangra y se enfrenta a esta lucha desigual, el poder político y económico traiciona al pueblo, las clínicas, las farmacéuticas, las Afps, las aseguradoras, loas bancos, los políticos en complicidad con las clases oligopolicas siguen con esa vieja tradición de la traición porque nunca se paga.
 
Entonces la historia se vuelve a escribir y las clases sociales divididas, con la diferencia que hoy no hay clase media, solo asalariado o con dinero, que de un día para otros lo pueden perder todo, como los casi ya 3 millones de desempleados en esta pandemia.
 
Por eso es momento de tomar partido y que la historia hable de cómo nos unimos los peruanos bajo un mismo sentimiento y una mismas lucha y contra un único enemigo.
 
Reinvindiquemos la historia, que no haya sido en vano haber tenido la suerte de haber ido al colegio y recibir aunque sea una mediocre educación. 
 
Si hoy las redes hubieran explotado con el repudio a los traidores a la patria de hoy, se estaría hablando en todos los medios de prensa de un hecho histórico, nada que celebrar. Y no se podría tapar el sol con un dedo.
 
Pero como nuevamente solo tomamos postura desde nuestra individualidad, todos se repite. Ejemplos hay en abundancia, solo es cuestión de revisar la historia.
 
 

EL ÚLTIMO MENSAJE DE MARTÍN. Por JORGE RENDÓN VÁSQUEZ.




EL ÚLTIMO MENSAJE DE MARTÍN
Por Jorge Rendón Vásquez


El 28 de julio, al mediodía, me quedé frente al televisor, lo que nunca hago a esa hora. El presidente de la República, Martín Vizcarra, leía su mensaje a la Nación en el recinto parlamentario, ocupado sólo por los congresistas jefes de sus bancadas y dos edecanes, con el rostro cubierto por mascarillas.

Y, de pronto, comencé a interesarme por lo que decía, algo extraño, porque estos mensajes suelen contar maravillas que podrían dar lugar a la trama de un cuento de hadas, si su ramplón estilo burocrático no lo impidiese.

Para situarnos, voy a recordar que el presidente de la República es un funcionario elegido por la ciudadanía para encargarse de la gestión de los órganos conformantes del Poder Ejecutivo, y que está obligado a dar cuenta de ella en el año anterior al aniversario de la Patria. Por lo tanto, lo que él y su administración hayan hecho es nada más que el cumplimiento de sus obligaciones. Lamentablemente, no hay en la Constitución Política ninguna norma que los obligue a registrar su programa al momento de postular para el empleo presidencial y a contrastarlo con su ejecución anual.

El mensaje de Vizcarra se articuló en torno a tres ejes: la pandemia del coronavirus; la pandemia de la corrupción; y el estado de la macroeconomía.

De la primera dijo lo que todo el mundo conoce: la saturación de los servicios públicos de salud por los contagiados; los denodados y, se diría, épicos esfuerzos de los médicos y sus auxiliares; la esforzada acción de la policía y las fuerzas armadas; la alentadora respuesta de la mayor parte de la población; la superación de la enfermedad por el 70% de los contaminados; las ayudas del gobierno a los grupos de la población de bajos ingresos; y las ayudas a las empresas para su reactivación. Lo que calló delicadamente fue: 1) que la acción del Estado contra la pandemia tuvo que destinarse a la atención de los afectados por su negligencia, muchos por haber prescindido, de una manera u otra, de las recomendaciones de protección estricta de sí mismos y de los otros; y 2) que las clínicas privadas y algunos productores y comerciantes se han aprovechado de la pandemia para subir los precios de sus mercancías, lo que constituye un crimen de lesa humanidad que debería ser sancionado severamente.

De esta dolorosa y excepcional experiencia, surge, a juicio del Presidente, la necesidad de construir “un sistema unificado de salud que garantice la prestación universal de este servicio para los peruanos de manera eficiente, transparente e igualitaria”. Sin aludir a cómo, lo dejó como tema de un pacto.

Sobre la pandemia de la corrupción, el Presidente mostró que sigue empeñado en combatirla. Dijo: “Debemos honrar el mandato del pueblo. No más impunidad de los políticos”; “Necesitamos una justicia en la que podamos confiar”; “renuevo mi disposición para trabajar juntos en impulsar la reforma de la justicia y en consolidar la reforma de la política”; “Esos planteamientos, que fueron respaldados por la mayoría de peruanos en el Referéndum, se tradujeron en diversas reformas”; “Este Congreso fue elegido con un claro mandato ciudadano: el de continuar las reformas, no dar marcha atrás, no bloquearlas, no distorsionarlas. La reforma tiene que ser integral, sustantiva, de forma y de fondo. Apreciados congresistas, me dirijo a ustedes respetuosa y democráticamente. Tenemos la obligación de avanzar con las reformas, para que la inmunidad no sea nunca más sinónimo de impunidad, para que no postulen a cargos públicos los condenados por delitos dolosos. Necesitamos decisión y capacidad de desprendimiento.”

¡Clarísimo! El presidente de la República muestra su conformidad con la reforma constitucional votada en la legislatura pasada. No más legisladores, ni presidentes, ni jueces constitucionales corruptos, protegidos por la inmunidad que les ha permitido mantenerse campantes en sus cargos, riéndose de la ciudadanía y de los fiscales y jueces que nada pueden contra ellos. 

“No me compete —ha dicho Vizcarra en el mensaje— calificar dichas decisiones, porque vivimos en un Estado de Derecho en el que cada entidad estatal ejerce sus competencias de manera autónoma, pero sí me compete reivindicar que, en una República, todos somos iguales ante la ley.”

Me pregunto cuál podría haber sido la reacción del Primer Ministro quien, siendo uno de los 36 asesores de la Comisión de Constitución en el Congreso de la República, renunció airadamente a ese cargo, protestando por el retiro de la inmunidad parlamentaria por esa reforma. ¿Cómo entendía que se debía combatir la corrupción en los ámbitos parlamentario, ejecutivo y otras instancias?

(Tanta corrupción en el Perú me sugiere lo que podría ser el argumento de un relato: en alguna ignota universidad pública, un grupo de investigadores empeñados en crear una vacuna contra la corrupción, hacen cavar un túnel en una montaña de los Andes, a un kilómetro de profundidad, e instalan allí un laboratorio que cierran con una gruesa puerta de acero. Revestidos de material aislante y escafandras, vierten en las probetas los caldos con los virus más letales: coronaapros; coronafujis, toledus, ollantis, kuczyns y otras variedades. Tras innumerables pruebas llegan a la conclusión de que su agresividad y ganas de depredar al erario nacional no se reduce y que, por lo tanto, es imposible obtener una vacuna que ayude a las defensas de la nación a combatirlos. Decepcionados, abandonan la caverna y la sellan con una explosión que cubre la entrada con toneladas de roca.)

La otra parte del mensaje destacó la potencialidad y la realidad de la economía peruana frente a las carencias de la sociedad: “El Perú es un país con una importante fortaleza y estabilidad macroeconómica y, al mismo tiempo, un país con una gran desigualdad social y una fuerte debilidad institucional, que incluye al sistema de salud, educativo y de conectividad, entre otros.”; evitó señalar cómo reducir esta desigualdad; “La minería constituye hoy un componente esencial para el crecimiento económico del país”; “existen 48 (proyectos) en cartera que representan una inversión de US$ 57,772 millones de dólares y están desplegados en 17 regiones del país.”; “En el sector Transportes y Comunicaciones, el programa contempla una ambiciosa inversión de 3,897 millones de soles para el mantenimiento de 11,790 kilómetros de vías nacionales y 48,858 kilómetros de vías vecinales”; “En el sector Vivienda y Construcción, se destinan 535 millones de soles para financiar bonos adicionales para el impulso de 20 mil nuevas viviendas”.

Martín Vizcarra me recuerda al presidente David Samanez Ocampo, un gamonal de Huancarama, Apurímac, metido a político que gobernó el Perú desde el 11 de marzo de 1931 hasta el 8 de diciembre de ese año, saliendo de un revoltijo de políticos, una especie de Claudio, a quien la guardia pretoriana de la antigua Roma encontró tras una cortina y lo hizo emperador a falta de otro. Samanez Ocampo cumplió con dignidad el encargo, dio algunas normas laborales importantes para su tiempo, organizó las elecciones, y luego se retiró de la política.

Los opinólogos de alquiler, cuyos personajes de la farándula política casi se han extinguido y entrevistan hasta a las momias, le buscarán tres pies al gato a Vizcarra, mas en vano, porque este, con su campaña contra la corrupción, el referéndum y la disolución del Congreso, ha alcanzado ya un sitio de renombre en la historia de nuestro país.
(29/7/2020).


"AMOR". Por JACKELINE FAVIOLA CONDORI



AMOR
Le dije al Sol que te diera calor hasta que sea mi Amor  que te llene del dulce y tierno pasión!

Le dije a la Luna que arrullara tus sueños hasta que sea yo quien haga tus sueños realidad!

Le dije al Aire que te dé aliento hasta  que sean mis besos que ten vida y te dejen sin aire a la vez!

Le dije a tu Ángel que te protegiera hasta que mis alas de tierno ángel te lleven al paraíso!

No existe distancia, ni espacio, ni tiempo que evite que te ame con locura tierna y apasionada!
 
 

"CASA VIEJA". Por ROGER CASALINO CASTRO.








                                        CASA VIEJA

Casa vieja que tanto sabes, que tanto sabes de amores,
que guardas tantos secretos, que tanto ocultas y guardas,
tanto has vivido alegrías, tanto has sufrido dolores,
grabados en tus balcones adornados de guirnaldas.

Casa vieja que hueles a campo, a licor y vino añejo,
campo que me huele a caña, azúcar con olor a tierra,
hueles a flor de naranjo, margaritas y corcho viejo,
hueles a recuerdos gratos que tu corazón encierra.

Que triste en apariencia luces cubierta de telarañas,
soportada por maderos que carcomen las termitas,
me da alegría pensar en tantas cosas que extrañas,
pero por dios, cómo duele, ver morir las margaritas.

Pétalos blancos en flor que hacen del amor un juego,
linda flor maravillosa que a mi pregunta responde
si la tomo entre mis manos y que me diga le ruego,
si ella niega mi cariño, o si a mi amor corresponde.

Casa vieja que los poetas han convertido en su hogar
para devolverte en versos viejas glorías y esplendor,
volverán las golondrinas a tu balcón sus nidos a colgar
a escribirte mil poemas, y otras mil cartas de amor.

Casa vieja que Chocano disfruta en los corredores,
con su pluma cantarina cual pájaro madrugador,
ágiles y fuertes fueran los caballos y conquistadores,
suena el órgano en la Iglesia, Tupac indio emperador.

Casona que reúnes a hidalgos, escritores y poetas,
que al trinar de la lira que te enternece y te abruma,
carga la inspiración con versos las viejas escopetas,
para hacer que cada bala se dispare como pluma.

Ahí veo a César Vallejo, taciturno y pensativo,
veo juntos a Hernández, Heroud y González Prada,
lleno el ambiente de Gálvez, veo a un Palma festivo,
estrechándose las manos y libando en humorada.

Por favor don Ricardo, venga a mí, deme una mano,
disfrutemos juntos de lo excelso de éste encuentro,
disfrutemos de los versos de cada poeta peruano,
que salgan del corazón, que no se queden adentro.

Rescatemos el valor del inquieto mundo intelectual,
firmes al frente marchemos con los poetas peruanos,
hagámosle saber al mundo que son héroes sin igual,
al defender ideales, con otros pueblos hermanos.

Celestial místico coro que nos impulsa y anima,
son un diablo con tridente que empuja y que estimula,
seres comprensivos son, dan la mano al que lastima,
se juegan por una idea, son más tercos que una mula.

Viejos inquilinos ellos de la desvencijada casa,
poetas peruanos dignos de mente ágil y valiente,
carne de cárcel fueron, poniendo el pecho sin tasa,
peleando por la libertad, luchan el pan de la gente.

Humilde vieja casona convertida en el parnaso,
ofreces a los poetas la paz que el mundo pretende,
sueños que son realidades que van del alba al ocaso,
para burlar un sistema que al poeta no comprende.

Casa vieja que conservas el orgullo de estos suelos,
atesoras un cofre de amores, de vivencias y recuerdos,
tesoros que son la musa y la gloria de los cielos,
la inspiración de los genios, unos locos, otros cuerdos.


"ORFANDAD". Por ROGER CASALINO CASTRO.









                            ORFANDAD


Una lágrima le recorre la mejilla
horadando profundamente su niñez;
abandonado solamente por nacer
como resultado de una noche de placer,
sin esperanza de llegar a la vejez,
bajo un sol que para él... no brilla.

Cada mañana despierta entumecido
y se despoja de periódicos y trapos
que lo cubren de la rodilla a la cabeza
y asomando con su cara de tristeza
acomoda inocente los harapos,
arreglándose el pelo... adormecido.

Con el ceño fruncido por el frío,
las manos percudidas al bolsillo,
las rodillas sucias y los zapatos rotos;
su ayer sonando a tiempos remotos,
su hoy es lograr, hambriento, un panecillo,
su mañana... inexistente... es sombrío.

Busca en cada mirada una ilusión
persiguiendo en cada marchante una esperanza,
para desvanecer su angustia... una palabra;
mira al cielo rogando porque se abra
y aparezca el sol de la bonanza
para calmar el dolor... de su pasión.

Es un niño perdido en el camino,
dando tumbos al compás de circunstancias
que le juegan pasadas dolorosas;
pero un día llegarán almas piadosas,
para llevarlo a vivir otras estancias
y rescatarlo... para un nuevo destino.

Entonces él sabrá lo que es ser niño
y podrá sentir lo que es abrigo,
y podrá comprender lo que es amor;
desde entonces sentirá menos temor
al compartir su pan con un amigo,
ofreciéndole su mano... con cariño.

Ahora podrá aceptar sueños hermosos:
que la esperanza es superior al abandono,
que la ilusión es más fuerte que el olvido,
que la emoción está en ganar tiempo perdido
y que, aunque nadie me perdone... yo perdono,
pues la bondad y el amor... son maravillosos.