TIEMPO, ESPACIO, UNIVERSO...TÚ
Por VICTORIA PULGAR TABOADA.
Le pedí al tiempo que me contara mi historia, me la resumió en dos palabras: "te amo", le contesté que no jugara ni tomara la petición en vano, por respuesta tuve un silencio, dos manazos de sus manecillas en mi alma y una carcajada, que todavía hoy retumba en estas sienes un poquito más ancianas. Le otorgué mi confianza y le creí, pues en su eternidad el alma era más sabia. Con el reojo fijo en su mirada me despedí,
no paraba de sonreír y cuando le di la espalda corrió tan a prisa que llenó de arrugas y ojeras mi pobre cara. ¡Ay tiempo! Qué dulce magnitud tienes en tu cielo, que amargo es tu paso en silencio y corto el espacio que le das al amor en mi Universo. ¡Tiempo! Suave viento sobre mar abierto, preciso y correcto, juez y veredicto certero, alambre de púas que limitas de la vida cada sendero, paciencia infinita, aire lleno de labios sibaritas, rincón de afligidos y mendigos, esquina para los que te piden pausa en sus albedríos, el hogar triste de una historia odiada por los que fueron vencidos. ¡Te amo Tiempo! Pero en mi vida siempre te reclamaré el por qué tuviste tanta prisa en separar al hombre de mi niño.
Le pedí al espacio que no fuera tan inmenso a mi lado, me contestó con dos palabras "te amo", lo miré y me miró, una duda me sonrojó, el ni se inmutó. De repente se encogió, sus virtudes escondió, ya no había distancias ni aceras largas, al pensarlo tocaba, al desearlo abrazaba, las letras no servían de nada, tampoco de mi aliento sus bocanadas, las miradas vivían pegadas, el beso no tenía preámbulo, tampoco el erotismo pues el deseo era pronto imaginado, los amantes no leian poesía y el amor también se encogía y encogía hasta llegar a ser nada. Le recriminé tanta osadía y me dijo que la pregunta contestada creia, lo desafié con alevosía y antes de que el reto tirara por los suelos mi café, de su inmensa voz me llené: "te amo porque eres poeta y siempre acortas mi vida entera, te amo porque sin tus letras sería quimera y te amo por vez tercera, porque cada rima tuya arruga en sus puños mis distancias y también encoge mis largas aceras." ¡Te amo Espacio! Pero en mi vida ya no quiero distancias, tampoco aceras largas ni atajos interminables perdidos en tus brazos. ¡En mi vida necesito cercanías!
Le pedí al Universo una tregua, que nos sentáramos juntos y nos tomáramos una cerveza, que me enseñara su poder al crear milagros y noches auténticas. La invitación estaba dada, nervioso esperaba, primero me dio la espalda como si pensara, luego a la media vuelta vi una sonrisa que medio saludaba, abrió sus ojos juntando sombras con albas, los llenó de estrellas y cuando me aparté para que pasara el fugaz cometa...me abrazó tan fuerte que dentro de mi oído retumbó un "te amo" maravilloso , diferente y lleno de belleza. Esta vez no pregunté porqué estaba pegado a su vientre y a todo su ser, todo me poseía, todo me quería, era locura, música y fantástica melodía, auténtico amor y poesía, un sueño arrancado de la más perfecta utopía. Aproveché el momento, me giré, era tanta su fuerza que quería irme pero sujetó mi pie, ¿A dónde vas? No me quejé, paré mi empeño y con atención medida lo escuché: " te amo porque eres parte de mi, eres yo, lo absoluto y lo relativo, el principio de la luz, poder y camino, un ser nacido divino que como yo eres eterno e infinito. Te amo porque eres creador, esencia de amor, de los sentimientos el gran emocionador, de la tristeza doctor y del sistema manipulador, un valiente e irreverente seductor. Le preguntas al tiempo, al espacio y te cuestionas en mi regazo.
Tú tienes las respuestas, eres tiempo, espacio y eres yo, el Universo entero. Pregúntale a tus silencios, a ese niño que en ti ya no veo, a esa razón confundida de tantos enseñados egos, a ese sueño escondido que hoy reposa en las garras del no puedo...a esa mirada que perdida entre paredes blancas solo escribe vacíos y besa tristes almohadas. Estás hecho de intuiciones y presentimientos, armonizado desde tu nacimiento, un ser valioso y diferente, construido con la arquitectura de maravillosos genes, esculpido por los cinceles de la Primera Fuente y amado por entero desde siempre. Único y distinto a cualquier ente, imaginas y disciernes, eres resilente y soñador penitente, ilusionador de mentes, escritor de rimas y paisajes, compositor de musicas y pintor del sublime arte, del viento su juglar, de la vida el más hermoso cantar, del mar la sal de su bravo caminar y del más maravilloso de los regalos...un fantástico avatar con alma, capaz de pensar, sentir, emocionar y crear con todo el poder que en ti sembró la Gran Eternidad estelar.
No dudes, no preguntes, las respuestas están en ti, eres el uno y el todo, ese poderoso ser elegido por el profundo amor como su tesoro, un alma divina, una coraza a la que no atraviesan las malditas espinas, un ser humano destinado a ser eterno y amado siempre, en cada una de sus hermosas vidas."
+++++
NOTA:
La Dra. VICTORIA MARIBEL PULGAR TABOADA, nació
en Huánuco, (Perú). Abogada, Doctor en Derecho,
Magister en Derecho, mención Derecho Civil y Comercial, y Post Doctor en Ciencias por la Universidad Nacional Hermilio Valdizan (UNHEVAL)
de Huánuco. Investigadora, ponente, conferencista e investigadora de temas
jurídicos y catedrática en distintas universidades del país. Con Diplomados,
aparte de su Alma mater, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos,
Universidad Nacional Federico Villarreal, Universidad Nacional del Centro del
Perú, Universidad San Martín de Porres, Universidad Ricardo Palma, Centro de
Estudios del Tribunal Constitucional del Perú, Es Miembro de la Sociedad
Literaria Amantes del País – Perú. Ha recibido reconocimientos, diplomas de
Honor y felicitaciones de la Corte Superior de Justicia de Ucayali, de la
Universidad Nacional Hermilio Valdizan, de la Municipalidad distrital Daniel
Alomia Robles, de Dirteopol de Huancayo, de la Fuerza Aérea del Perú, entre
otros. Ha publicado en la revista
Jurídica del Colegio de Abogados de Huánuco, en la de la Universidad Nacional
Hermilio Valdizan de Huánuco, en el diario Hoy, en las plataformas de la
Sociedad Literaria Amantes del País. Es colaboradora de la revista, Palabra en
Libertad. Ha participado recientemente en la Feria del Libro de Francia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario