domingo, 10 de marzo de 2019

TETRATRAVESÍA POÉTICA MOCHE: ELDI, PATRICIA, TANIA, NORA. Por WINSTON ORRILLO

                      Patricia Del Valle, Eldi Toro, Nora Curonisy y Tania Temoche
                      con José Beltrán Peña en una de las actividades de la Sociedad
                                                Literaria Amantes del País.





TETRATRAVESÍA POETICA MOCHE: ELDI, PATRICIA, TANIA, NORA

                        “Tetralogos, cuatro poetas, cuatro versiones de un
          posible mismo hecho, como los evangelios o las “cuatro nobles
           verdades”de Buda; como los cuatro elementos aire, tierra
          agua y fuego, o los cuatro puntos cardinales o los cuatro puntos
         de la Chacana…”
                       Rodolfo Ibarra.


                                     Por WINSTON ORRILLO


Precisamente nos toca relevar esta presea poética, obra de cuatro líricas, Eldi Toro, Patricia del Valle, Tania Temoche y Nora Curonisy, en el advenimiento de un nuevo Día de la Mujer.

Lo importante es que éste es un libro particular porque su singular tesitura literaria  es producto del trabajo –no mancomunado, pero sí coincidente-, de un grupo de liridas que no solo se dedican a enhebrar canciones poéticas, sino que, cada una, en su respectiva profesión, se da tiempo y dedicación para ofrecernos el camino literario que no solo se dedique a escribir, sino, asimismo, al trabajo plástico y a aquello tan conocido de “caminante, no hay camino, se hace camino al andar; y Lambayeque es la honrada tierra de Sicán y del inefable Naylamp –deidad que vino del mar, con sus ojos almendrados y por aire, para traer paz y ventura -progreso le llaman algunos- y lo hizo (siempre con la permanente pareja) al lado: su seráfica compañera, la princesa Ceterni.

Por ello, comenzamos con Eldi Toro, limeña y docente universitaria, con una Maestría en Literatura Peruana e Hispanoamericana, que asimismo, ha escrito narrativa: “Como una espada en el aire” y” Esta fugacidad: todo mi reino!”, antologías del colectivo Macondo.

Mientras, en crítica, ha editado su antología Alquimia y fuego sobre  la inefable Rosina Valcárcel, compiladora Giovanna Minardi, (Edit. Horizonte, 2018.)

En Poesía, sus publicaciones son más numerosas (es lo suyo, en realidad) de modo que ha lanzado textos en TIPSHE (Revista de la Facultad de Humanidades UNFV) y UMBRAL, publicación del Centro Cultural Antares. La muy conocida y prestigiosa Tortuga ecuestre; revista  Estación Com-Partida, así como en diversas antologías, hasta, finalmente, arribar a LUD&KA, su  primer poemario, lanzado por Ángeles de Papel Editores, 20128, texto que obtuviera Mención Honrosa en el disputado VI Concurso Nacional  de Mujeres, SCRIPTURA, organizado por el PEN INTERNACIONAL del Perú y la Universidad Ricardo Palma.

Actualmente, nos tiene impacientes porque ya anunció BLUE y otros poemas, que será su segunda entrega formal, como volumen lírico.

La participación de Eldi en este volumen colectivo, se distingue por su ingreso, inequívoco, en el orbe de los protagonistas de la aventura vital de los lambayeques (Naylamp. Ceterni) a los que nos acerca con una vitalidad sui generis, pues, atinadamente, sabe combinar el mundo fenecido con lo que, perfectamente vivo, queda, de él, en calles y personajes, actualmente vigentes.

Patricia del Valle, arequipeña, poeta, ensayista y arquitecta, tiene igualmente textos en Mujer y Poesía (Carpe Diem, 1997). Un minuto cantado para Sierra Maestra (Asociación Cultural Alma Matinal), 51 Poetas (Edición Yakana), Esta fugacidad: todo mi reino). Fidel señala el camino, La serenidad de los días, y diversas muestras en varias publicaciones periódicas.

Su personal obra creativa se edita en Yokasta y yo (Arteidea editores, 2005), Soy Otra (Sol&Niebla/ Librería Les Punchets, Barcelona, España, 2010. Hielo Negro, edición de la autora. Músika _para_sordos (Fondo de Cultura Peruana, 2017.
Tiene en preparación (lo que nos impacienta) los libros Barcelona Blues y Calypso.

Es continua participante en las muestras de la Sociedad Peruana de Poetas, Sociedad Literaria Amantes del País y Viernes Literarios.

Sus poemas en esta antología se distinguen por la revitalización de personajes y ambientes de Lambayeque (es paradigmática su visión de Naylamp), y de las calles locales y  de Túcume y Zaña, verbi gratia, así como de sus personajes folklóricos, como Taitas y Brujos, a los que denomina “espíritus tutelares” con lo que nos devuelve a la vida a estos seres que, algunos, creían en solo en los museos.

Tania Temoche, selvática perfectamente aclimatada en nuestra costa, y decodificadora de sus enigmas y encantos, ingresa, de plano en el sortilegio mochica, al escribir sobre Cie-Quichi, “espíritu danzante de las dunas adormecidas/ El que regresa por las noche a calmar las aguas/ Mi campo de batalla// La sequía// Los aguaceros.”
La escritura de Tania es medio mágica: incluye en sus textos, sacerdotisas moches : “Shi (la luna) y Ni (el mar), así como la Dama de Cao y abundantes Caballitos de Totora…

Todo lo cual nos conduce a la plena sensación que la escritura de nuestras autoras es todo menos una simple (y vana) recreación folklórica (con lo que de devaluado se halla este vocablo).

Para hacer lo que nos ha entregado cordialmente, su autora, Tania es Licenciada en Periodismo –hoy se dice Comunicadora Social- , ejerce activamente el periodismo en diarios y revistas y posee un Diplomado en Gestión e Iniciativas Culturales por la PUCP. Ha participado, igualmente, en la muy reconocida  Maestría en Escritura Creativa de San Marcos; es correctora de estilo  y ejerció la coordinación periodística en la revista Vicionario, de nuestro hermano mayor, el inolvidable y gran poeta Arturo Corcuera Osores.

Nora Curonisy Lostanau es la última autora de este libro colectivo. Ella ingresa, directamente, con Llampayec, en el rescate de una leyenda que muchos pensaron enterrada.

Licenciada en Planeamiento de la Educación, por la PUCP, es docente y fotógrafa. Aparte de la lírica, escribe narrativa y ejerció el teatro en el inolvidable grupo Cuatrotablas, creación pura del hoy ausente Mario Delgado.

Autora del Canto de la MELODA, su primer poemario que  fuera seleccionado, por el querido Ricardo González Vigil, entre los mejores del año 2017 (véase Revista Caretas) VERSOS TRENZADOS (2018) es su reciente segundo libro de poemas (Fondo Editorial Cultura Peruana, 2018).

Ha publicado en numerosas editoriales versos inconfundibles, que nos conducen hasta su penetración en estos textos destinados  a los itinerarios moches y a los muelles de Pimentel y sus mujeres “tejedoras de la vida”.

Gran acierto, en fin, la publicación de esta Travesía Moche, que nos adentra en el rescate de una región cardinal de nuestro país –Waka Willka Wanka- que parece dormir pero vigila permanentemente nuestros pasos, en medio  de los “frutos más dulces del algarrobo que salvemos/ de las aguas.”

Que se repitan, pues, más Travesías Moches. O de otros lugares de nuestro vasto territorio.

Nuevas congratulaciones a sus gestoras.

1 comentario: