martes, 16 de enero de 2018

SU SANTIDAD, PAPA. Por OMAR ARAMAYO.


Resultado de imagen para PAPA FRANCISCO


SU SANTIDAD, PAPA

Hermano Francisco:

Han venido desde el Cusco, y desde Espíritu Pampa, los hermanos del Hatun Ayllu Qorikancha, trayendo el mensaje de las comunidades quechuas del Cusco, un pedido simple, justo, y transparente: la devolución del Qorikancha, que actualmente se encuentra en manos de la Orden de los Dominicos, a sus legítimos propietarios, para ser utilizada en los fines rituales para los cuales se construyó; ya que actualmente se ha convertido en una fuente de beneficio turístico.

El Cusco fue el Ombligo del Mundo para los hombres y mujeres del Ande, antes de la llegada de Occidente, y lo sigue siendo ahora, para la cultura viva del Perú, la ciudad sagrada, donde se ubica su templo principal, el Qorikancha, en su tiempo ornado de hermosas esculturas de oro, consagradas a las plantas, animales y elemento de la naturaleza, de la cual somos parte; solamente parte y no el centro poderoso con la capacidad de depredarla, como lo ha hecho la sociedad contemporánea desde la metrópoli.

Recurrimos a usted por la libertad de espíritu, a la cual invoca como principio de vida. Y porque tiene conocimiento pleno del valor del hombre americano y su creación cultural; ejemplarmente ha dado prueba de ello en sus visitas. Usted ha rechazado francamente a “las viejas y nuevas formas del colonialismo”, y esta es una gran oportunidad para confirmar en la práctica tan sabias expresiones.
Espíritu Santo es la comunidad donde fue capturado el último Inca de Vilcabamba, Túpac Amaru I, descuartizado por el virrey Francisco Toledo. Hemos visitado a sus descendientes y les hemos tomado su palabra alborozada, para hacerla llegar a usted.

Hatun Ayllu Qorikancha, es una comunidad espiritual constituida por hombres y mujeres de convicción ecuménica, pero de raíz andina, con devoción por la vida, por los elemento de la naturaleza y por los espíritus que moran en ella. Creemos en la Pachamama, la madre Tierra, y en los frutos que diariamente nos ofrece.

Wayqhey, wayqhechallay, hermano nuestro, le pedimos que lea nuestra carta, firmada por nosotros y por los dirigentes de las instituciones representativas del agro nacional, por los intelectuales peruanos, y los amorosos de nuestra cultura.

Bienvenido al Perú.
Hatun Ayllu Qorikancha

1 comentario: